La mujer mapuche vs la mujer americana SISTEMA AVANZADO DE BACHILLERATO Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUANAJUATO
Enviado por Diego Ortega • 20 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.182 Palabras (5 Páginas) • 111 Visitas
La mujer mapuche vs la mujer americana
Escrito por: Diego Ortega
La figura de la mujer y la visión que la sociedad tiene de esta, es un tema que por lo menos en los últimos 40 o 50 años es completamente controversial y de contingencia. Como ya sabemos, la figura femenina ha tenido a lo largo de la historia un cambio bastante considerable, pero a pesar de esto, no se puede registrar aún una igualdad de género de carácter universal.
En el continente Europeo se puede apreciar una sociedad con valores y una mentalidad diferente a la de latinoamérica, y esto se ve reflejado en muchas cosas, y una de ellas es el trato y visión que tienen hacia la mujer. Un caso aislado en latinoamérica es el de la cultura mapuche, que a pesar de estar "inserta" en la sociedad chilena, no comparte sus costumbres ni cultura. De lo anterior se puede desprender y asegurar que la desigualdad de género presentada en Latinoamérica es el reflejo de la influencia de los colonizadores europeos y su sociedad desigual en la época renacentista.
El descubrimiento de América hecho por los españoles concuerda con el nacimiento del periodo renacentista español, por lo tanto los colonizadores que llegan a América durante las distintas expediciones hechas al continente son personas con los ideales y pensamientos propios de la sociedad renacentista, es decir, que si nos enfocamos en el tema principal del ensayo, los colonizadores vienen con un ideal y visión de mujer muy diferente al establecido en los pueblos y culturas indígenas.
La mujer del renacimiento europeo es vista como una representación de la virgen María, pero su real participación o papel que juega en la sociedad se restringe a solo dos opciones: el ser monja y servir a la iglesia toda su vida, tomando en cuenta que España es un país completamente católico; y como segunda opción estaba el ser esposa y servir a su marido y familia toda su vida haciendo los quehaceres del hogar, es decir, las opciones para el futuro con las que tenía que lidiar la mujer se sumían solo en la obediencia y servidumbre a alguien, ya sea a un hombre o a la iglesia.
Salvo las escasísimas mujeres de la nobleza, a las que les estaba permitido dedicarse a la política o a la cultura, el resto debía confinarse en su papel de madre y de esposa, profesar entre las gruesas paredes de un convento, vender su cuerpo entre las cortinas de un prostíbulo o refugiarse entre las pócimas de las sacerdotisas. (Villena, 2003)
(* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de enero de 2003)miguel angel villena -el país.
Lo anterior nos ilustra realmente cual era la mentalidad de los hombre que llegan a colonizar al nuevo mundo, y cuales son los ideales transferidos a los indígenas que, por la fuerza, aceptan las costumbres extranjeras a tal nivel que terminan por remplazar las propias. Por lo anterior, concluimos que esta desigualdad de género presente en latinoamérica tiene como origen a los colonizadores, los cuales a través de las proyecciones que tenían de las mujeres, crean un imaginario acorde a estas.
Al continuar en el tiempo, podemos encontrar un avance en la mentalidad del europeo en cuanto a la visión que tiene sobre el género y las prohibiciones que se le hacen a las mujeres, el gran problema de esto reside en que este cambio de mentalidad se establece en Europa y no llega solidamente a América, por lo tanto, no podemos hablar de una evolución de la figura femenina igualitaria en ambos continentes, ya que por temas de comunicación y distancia geográfica no existe comparación. "La mujer como figura en este período va evolucionando desde escenas domésticas hasta actividades más relacionadas con la cultura, tales como la acción de leer, clases de música etc."(Villegas, 2010, p.8). El fragmento anterior registra el cambio sobre la figura de la mujer que se comienza a establecer en España al comenzar el periodo Barroco.
...