La obesidad ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas
Enviado por Daniel2936 • 25 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.538 Palabras (11 Páginas) • 238 Visitas
La obesidad ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas y ahora es uno de los principales problemas de salud mundial. La gran carga de salud relacionada con la obesidad repercute negativamente en muchos resultados sanitarios relevantes (por ejemplo, calidad de vida, discapacidad, mortalidad) y conduce a una mayor utilización de la atención sanitaria. Este exceso de uso del servicio es el principal motor detrás de los altos costos de atención de la salud de las personas obesas. Los hallazgos indican que los costos aumentan curvilínea con el aumento del índice de masa corporal, especialmente entre los obesos. A medida que más individuos de la población de un país se vuelven obesos, una mayor proporción del gasto nacional anual total en salud se gasta en obesidad y problemas de salud relacionados con la obesidad. Además de la escalada de los costos de salud, la obesidad va junto con los costos indirectos a través de disminuciones en la productividad de la mano de obra. La evidencia empírica ha demostrado sin lugar a dudas que la obesidad afecta negativamente a los individuos, los sistemas de salud, los empleadores y la economía en su conjunto. Este artículo proporciona una breve descripción de las consecuencias económicas seleccionadas asociadas con el exceso de peso.
Desde un punto de vista económico, los costos cuantifican la cantidad de recursos consumidos o perdidos en términos monetarios. En cuanto al COI, se pueden distinguir los costos directos e indirectos. Si bien el término costo directo se refiere a los recursos consumidos al proporcionar servicios de salud (por ejemplo, mano de obra para proveer servicios médicos), el término costo indirecto se refiere a la pérdida de producción económica causada por la (Por ejemplo, debido a licencia por enfermedad).
Desde la perspectiva de la sociedad, todos los recursos consumidos deben ser considerados y valorados monetariamente por los precios de mercado que reflejan los costos de oportunidad de la sociedad, independientemente de quién experimente estos costos. Por el contrario, desde el punto de vista del pagador (por ejemplo, una compañía de seguros), los costos abarcan sólo los cargos o beneficios en efectivo pagados por servicios de salud o compensación de días de pérdida de trabajo. Los estudios de COI pueden basarse en datos de costos a nivel de pacientes (llamados estudios de fondo) o datos agregados de costos de estadísticas de rutina (los llamados estudios de arriba hacia abajo). Por lo general, los estudios COI de abajo hacia arriba informan sobre los costos excesivos, que se refieren a la diferencia en los costos entre individuos que afectaron el área por sobrepeso / obesidad y aquellos que no están afectados. Los estudios COI descendentes usualmente estiman la proporción de los costos específicos de la enfermedad dentro de una población atribuible al sobrepeso / obesidad (las denominadas fracciones atribuibles a la población) mediante la combinación de datos sobre la prevalencia del exceso de peso con los riesgos regulares del desarrollo de enfermedades específicas. Aunque los estudios de COI basados en la prevalencia proporcionan cálculos para casos prevalentes durante un período de tiempo limitado (normalmente un año calendario), ya sea como costos per cápita anuales o como agregados anuales, los estudios de COI basados en la incidencia reportan estimaciones de costos para los casos de incidentes durante un período de tiempo más largo, que van desde unos pocos años hasta toda la vida (análisis basados en modelos). Al mostrar el impacto de la obesidad en relación con el de otras enfermedades, los estudios de COI pueden ayudar a establecer prioridades para la investigación y el uso de recursos de servicios de salud.
Costos directos
Costo anual per cápita de la obesidad
Los estudios que informaron los gastos / costos per cápita anuales fueron predominantemente estudios bottom-ups basados en encuestas o datos administrativos (registros de salud y otros datos secundarios) y examinaron las diferencias por categorías de peso (por ejemplo, las clases de IMC). Sobre la base de una revisión de los estudios relacionados con los costos directos de la obesidad en todo el mundo, Withrow y Alter acertaron que los individuos obesos (IMC ≥ 30 kg / m2) acumularon aproximadamente 30% más gastos médicos que aquellos con peso normal. En un estudio que examinó el impacto de la obesidad en los gastos de atención de la salud (pagos por servicios y atención hospitalaria, atención domiciliaria, servicios dentales, ayudas a la visión, medicamentos prescritos) en adultos estadounidenses, Arterburn et al. descubrieron que, a los adultos de peso normal, los gastos de salud per cápita fueron casi 10% mayores para el sobrepeso, y alrededor del 23%, 45% y 81% mayores para las personas con obesidad de clase I, II y III, respectivamente. Los costos de la atención de la salud para los obesos mórbidos o los individuos severamente obesos con una morbilidad relacionada con la obesidad, se han reportado como 65-113% más altos en relación con los individuos de peso normal.
Costo agregado anual de la obesidad
Esto implica que alrededor del 20,6% de los gastos de salud de EE.UU. han sido gastados en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad durante ese año. A pesar de las marcadas diferencias en las estimaciones de gastos / costos médicos relacionados con la obesidad reportados en estudios individuales, los investigadores coinciden ampliamente en que la creciente prevalencia de exceso de peso en la población de los Estados Unidos es responsable de un aumento substancial del gasto sanitario nacional anual.
Costos indirectos
Recuadro 1. Sobrepeso y obesidad entre los bomberos en los Estados Unidos.
Un informe reciente preparado para el Consejo Nacional de Fuego Voluntario ilustra de manera clara las consecuencias del exceso de peso entre los bomberos en los Estados Unidos. Las tasas de obesidad entre los bomberos son marcadamente más altas que las del público en general. Esto cuesta a los departamentos una cantidad sustancial de dinero cada año, entre otros porque los miembros obesos perdieron más días de trabajo (ausentismo) debido a una lesión y tenían mayores riesgos de incapacidad permanente que sus colegas de peso normal. Por otra parte, las tasas de mortalidad en el trabajo de los bomberos obesos debido a un ataque cardíaco fueron mucho más altas que las encontradas para los trabajadores de la policía obesos con niveles de estrés comparables. El informe señala que estas tendencias son probablemente la consecuencia de un gran porcentaje de los bomberos que no cumplen con normas mínimas de aptitud física, mientras trabajan en un puesto de trabajo caracterizado por una elevada tensión física y mental y estrés. A la luz de los hallazgos que demuestran que el sobrepeso y la obesidad pueden conducir a limitaciones en la movilidad, las funciones físicas y las actividades instrumentales y básicas de la vida diaria.
...