Obesidad Y DM
Enviado por carlos76 • 12 de Enero de 2012 • 571 Palabras (3 Páginas) • 503 Visitas
Relación entre Obesidad y Diabetes Mellitus
La Diabtes Mellitus (DM) tipo 2 es una enfermedad frecuente, que afecta aproximadamente a un 12% de la población adulta en nuestro medio y que se caracteriza por presentar 2 defectos: La resistencia a la Insulina en los tejidos periféricos y la disfunción de las células beta pancreáticas. Se conoce las causas que predisponen al desarrollo de la diabetes y que se pueden agrupar en hereditarias y adquiridas.
La Obesidad también es una enfermedad frecuente, afectando a una tercera parte de la población adulta en México y que también está ocasionada por factores genéticos y adquiridos. Debe existir un proceso que se presente en ambas enfermedades ya que la frecuencia de ambas es muy común. De las personas que padecen DM tipo 2 mas del 80% tienen sobrepeso u obesidad, de los pacientes con Obesidad hasta un 50% desarrollan DM. Otro dato epidemiológico que es impactante es la aparición, con mas frecuencia ahora, de DM tipo2 en niños y adolescentes y que el común denominador en ellos es la Obesidad.
La relación entre las 2 enfermedades puede ser explicada por la presencia de resistencia a la insulina, proceso que puede existir desde la infancia y que se manifiesta en diversas formas, pero cuando se acompaña de alteración en la secreción de insulina por las células beta pancreáticas sobreviene la DM. En este proceso hay muchos factores involucrados y los mas comunes son diversas hormonas o sustancias que se incrementan en el paciente obeso, tales como Resistina, Leptina, Factor de Necrosis Tumoral alfa, los Acidos Grasos Libres (AGL), Lipasa de Lipoproteína, etc. Estos factores serán los causantes de la falla en la respuesta de las células beta y al sobre venir la disminución o abolición de la primera fase de secreción de insulina, con la consiguiente exacerbación de la segunda fase y la Hiperinsulinemia compensadora, se produce la intolerancia a los carbohidratos /o DM. Por ello al hacer el diagnóstico de DM en estos pacientes, encontramos la hiperglucemia y también Hiperinsulinemia, elevación de AGL, entre otros.
El cuadro clínico del paciente con DM y obesidad no es diferente al del paciente no obeso, salvo que la mayor parte de las veces es muy insidioso, sin síndrome poliúrico grave y pueden perder o ganar mas peso. El diagnóstico se basa en los criterios establecidos por la OMS y/o el grupo de estudio en diabetes de EUA, los cuales ya fueron revisados. El tratamiento es con:
Alimentación Balanceada, restringida en calorías para obtener peso ideal.
Realizar ejercicio aeróbico regular y constante, del agrado del paciente y que no tenga riesgo de agravar las complicaciones que se puedan presentar.
El uso de medicamentos antidiabéticos orales, dentro de los cuales podemos utilizar como de primera elección los Sensibilizadores a la Insulina (Biguanidas ó Tiazolidenodionas), en segundo lugar los que actúan
...