Decada Del 90
Enviado por ashlyeadaia • 6 de Mayo de 2012 • 511 Palabras (3 Páginas) • 620 Visitas
.Resumen de la década del 90
Otro punto importante de la presidencia de Alfonsín, fue la sanción de la ley del divorcio, que lo enfrentó con la Iglesia. En 1989 terminó su gobierno con un gran problema de inflación del casi un 200 % y le entregó la presidencia a Carlos Saúl Menem 6 meses antes de cumplir su mandato.
Menem se distanció del peronismo cuando adoptó como asesores de gobierno a gorilas antiperonistas, y es así que comenzó a reinar la corrupción, aumentó nuestra dependencia económica y cada vez había más incoherencias ideológicas con los postulados de Perón. En materia económica se liberaron los precios, se quitaron las trabas aduaneras, se eliminó la promoción industrial, se paralizaron las obras públicas, se recortaron los presupuestos de salud y educación y se privatizaron grandes empresas de servicios públicos. Debido a esto desaparece la industria nacional, ya que era más barato importar un producto que fabricarlo aquí.
Debido al aumento en el volumen de las exportaciones y el incremento en la recaudación de impuestos, sumando los fondos aportados por la privatización de las empresas estatales, se pagaron los intereses atrasados de la deuda externa, bajando así la inflación, que pareció traer calma a la Argentina, pero en realidad era debido a la recesión y a la falta de poder adquisitivo de la población.
La sociedad se había vuelto individualista y no creía en la lucha colectiva por grandes proyectos. A nivel de desocupación, en dos años se perdieron 843 mil puestos de trabajo siendo las causas de esto las privatizaciones, el cambio tecnológico, la apertura de los mercados externos y la recesión.
Otro hecho polémico de su mandato fue haberles dado indultos a los procesados y condenados por la “guerra sucia” contra la subversión.
Menem fue reelegido en 1995 debido a la reforma de la Constitución realizada en 1994, que lo permitiría. La situación del país empeoraba, ya que se habían dado a conocer datos de más de 3.600.000 personas que estaban desempleadas o subempleadas. Además se habían gastado los fondos de las privatizaciones sin disminuir la deuda externa y se habían concentrado la riqueza en grandes sectores capitalistas.
Durante este gobierno muchos funcionarios Menemistas fueron acusados por corrupción y coimas, aparecieron los piquetes y fogoneros que intentaban llamar la atención por la falta de respuesta por el gobierno ante su situación, y eran reprimidos violentamente.
En las elecciones presidenciales de octubre de 1999, la Alianza triunfó y obtuvo la elección de Fernando de la Rúa como presidente de la Nación, obteniendo también mayoría en la Cámara de Diputados
Asume entonces Fernando de la Rúa solo con la promesa de llevar adelante un gobierno honesto que favorezca la equidad y tratara de reducir el desempleo.
...