ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración en la decada de los 90


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  93.719 Palabras (375 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 375

[pic 1][pic 2]

Dr. Carlos Gómez Díaz de León1

Resumen. La Administración Pública como disciplina científica ha tenido en México una historia relativamente reciente, que se puede rastrear hasta los inicios de nuestra vida independiente. Sin embargo, no es posible entender su origen y evolución sin con- siderar su trayectoria en los países que la vieron nacer y que le dieron el carácter de disciplina científica que posee hoy en día. Por lo anterior, este capítulo se consagra a exponer las principales aportaciones que, desde los países que jugaron un rol funda- mental en la conformación de esta disciplina científica, han contribuido a enriquecer su conocimiento, principalmente Alemania, Francia, Estados Unidos y, desde luego, Mé- xico, mencionando, asimismo, a sus principales exponentes.

[pic 3]

Palabras clave: Administración Pública, ciencia administrativa, gobierno, gestión pública, cameralismo.

Key words: Public Administration, Administrative Science, Governement, Public management, cameralism.[pic 4]

[pic 5]

1 Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM; Especialización en Empresas Públi- cas y Desarrollo, Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia: DEA en Estudios Políticos Comparativos en París 1, La Sorbona, París, Francia; Doctorado en Derecho Público Universi- dad de París XI; Catedrático en Licenciatura y Posgrado de la UANL. Autor de 5 libros; 4 en coautoría. Especialista en Gestión Pública y Ética.

1

[pic 6]

Origen y evolución del estudio de la Administración Pública

SUMARIO
  1. Introducción
  2. Problemática de la reivindicación científica de la Administración Pública
  3. Estudio de la Administración Pública en Europa
  1. Alemania, precursora de la Ciencia Administrativa
  2. Francia, cuna de la Ciencia Administrativa moderna
  3. Ciencia Administrativa en Europa Oriental
  1. Estudio de la Administración Pública en Estados Unidos
  1. Estudio de las estructuras o Periodo Clásico
  2. Estudio de la organización o Periodo Político
  3. Periodo Programático: el surgimiento de la Gerencia Pública
  1. Estudio de la Administración Pública en México
  2. Reflexiones finales
  1. Introducción

Para abordar el estudio de la Administración Pública o Ciencia Administrativa en México o América Latina en general, es necesario remontarse a los antecedentes for- males de esta disciplina: los estudios cameralistas del siglo xviii en Europa Central (principalmente en Prusia) y en el estudio La Ciencia de la Policía en Francia. Sin embargo, poco más de siglo y medio después, en Estados Unidos surgieron importan- tes aportaciones que se centraron en el desarrollo de fórmulas y métodos científicos para dar mayor eficiencia y eficacia al funcionamiento del gobierno. A partir de este momento se desarrolla un intercambio de ideas entre el enfoque formalista europeo y el enfoque pragmatista americano, constituyendo ambos las principales referencias para el estudio de la evolución de la Administración Pública en México. Por lo anterior, en este capítulo se describe la problemática a la que se enfrenta la Administración Pú- blica como disciplina autónoma, así como su evolución en cuatro países que tuvieron, y mantienen, una influencia determinante en los estudios de la disciplina en nuestro país: Alemania, Francia, España y Estados Unidos. También se describen las influen- cias recíprocas entre las diversas corrientes europeas y norteamericanas en el campo de la Administración pública.

  1. Problemática de la reivindicación científica de la Administración Pública

El estudio de los fenómenos administrativos que dan vida al Estado a través del fun- cionamiento del gobierno, es decir, de la teoría de la Administración Pública como disciplina científica, ha estado irremediablemente ligado a dos factores. Por un lado,

[pic 7]

2. Problemática de la reivindicación científica de la Administración Pública

a la evolución de las instituciones políticas y administrativas en los diferentes contex- tos nacionales y, por otro, al interés académico reflejado en la creación de instancias  de educación superior orientadas a la formación de cuadros profesionales, especiali- zados, y con vocación para la función pública y/o la investigación académica de los procesos administrativos en el ámbito gubernamental.

Por lo anterior la Administración Pública ha enfrentado serios obstáculos para definirse y afirmarse como disciplina autónoma y específica con respecto a otras ya constituidas y con amplia aceptación, como la Ciencia Económica, la Ciencia Política, el Derecho, la Teoría de la Organización y la Teoría Administrativa. En este sentido, Sánchez González (2001: p. 17) advierte que la variedad de orientaciones académicas ha generado una debilidad estructural en su estudio, y al mismo tiempo una dificultad para reconocer su naturaleza e identidad propias respecto a otras ciencias sociales. Todo esto ha resultado en una cierta ambigüedad y confusión respecto a la terminolo- gía a utilizarse para significar un mismo objeto de estudio. En este sentido, algunos investigadores utilizan el término Ciencia Administrativa o bien Ciencia de la Admi- nistración. Esta concepción se encuentra fuertemente arraigada en la tradición euro- pea, particularmente en Francia, considerada cuna de la ciencia de la Administración Pública moderna (Guerrero, 1986; Debbasch, 1972; Chevalier, 1986). El tratadista es- pañol Mariano Baena del Alcázar, en esta misma línea de pensamiento, habla de la Ciencia de la Administración (Baena del Alcázar, 1985). Otros prefieren hablar de cien- cias administrativas, en plural, lo cual implica la idea de que no existe (o al menos no aún) una ciencia administrativa en sentido estricto, sino solamente distintas disciplinas que tienen como punto de apoyo común a la Administración. Tal es el caso de la co- rriente estadounidense, fuertemente dominada por la diversificación de los enfoques e instrumentos de análisis propios al contexto de Estados Unidos. De aquí viene también la denominación de Teoría Administrativa (Management, Public Policy, Policy Scien- ces, etc.). Guerrero, al analizar el surgimiento de la Gerencia Pública (2004), ofrece una detallada descripción de la forma en que estos conceptos se han interpretado y en muchos casos confundido. Otros especialistas adoptan el término Administración Pú- blica para definir a la disciplina a partir de su objeto de estudio. Ésta es la concepción mexicana y latinoamericana en general de la disciplina, y pretende sintetizar e integrar las dos posturas anteriormente expuestas; ésta es la que manejamos en la presente obra (Castelazo, 1977; Muñoz A., 1973; Amaro G., 1994). Con este enfoque estos autores dejan de lado el problema de definir si se trata de una ciencia nueva o no, es decir, si tiene una base histórica que trasciende el siglo pasado, remontándose incluso a la ad- ministración colonial en el caso de México, o si se formaliza a partir de su inclusión en las instituciones de educación superior que la ofrecen como carrera en América Latina (Kliksberg, 1981). Lo cierto es que en México adquiere una importancia fundamental como disciplina autónoma con la creación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en 1955, y con la incorporación en 1957 a los programas de estudio de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (613 Kb) docx (946 Kb)
Leer 374 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com