SOCIOLOGIA . La sociedad argentina y el neoliberalismo en la década de los 90
Enviado por Bleiazart • 11 de Octubre de 2022 • Informe • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 159 Visitas
------------------------------------------------------------------------------------
-INFORME DE SOCIOLOGIA-
⋆˚。⋆୨୧˚ La sociedad argentina y el neoliberalismo en la década de los 90 ˚୨୧⋆。˚ ⋆
------------------------------------------------------------------------------------
Alumna: Avellaneda María C.
Curso: 5to"E"
Profesora: Coca Ilda
Establecimiento: Colegio N°1 Teodoro Sánchez de Bustamante
[pic 1]
-2022-
Introducción[pic 2]
Los gobiernos en la Argentina del siglo XXI
Desde los albores de la década del noventa se están aplicando en la Argentina políticas de estabilización y transformación estructural que se encuadran dentro del modelo económico neoliberal propuesto por los organismos internacionales para toda América Latina. Sin embargo, a más de diez años de la implementación de estas reformas (que incluyen, básicamente, desregulación, privatizaciones, apertura comercial y financiera) el país atraviesa un profundo y persistente proceso recesivo.
Si bien con la puesta en marcha del Plan de Convertibilidad en el año 1991 se logró la estabilización general de los precios domésticos luego de varios años de alta inflación, dificultades básicas como la insuficiente acumulación del capital, los erráticos ciclos de crecimiento del producto, la escasa inserción de los bienes industriales de fabricación local en el mercado mundial, la crisis estructural en el sector externo, la dependencia tecnológica, y el creciente déficit fiscal aún persisten, a pesar de que se realizaron las reformas que, según la visión oficial, permitirían solucionarlas.
La crisis de un modelo económico y de integración social[pic 3]
En las políticas neoliberales implementadas en Argentina durante los años noventa han tenido un impacto de una magnitud y una profundidad tan significativas sobre la estructura social y productiva, la cultura y la sociedad en su conjunto, que difícilmente pueda apreciarse si cercenamos nuestra atención a consideraciones o análisis aislados referidos a las transformaciones ocurridas particularmente en alguna de dichas dimensiones de la realidad social, tales como la estructura económica, las relaciones políticas, la dinámica de la movilización social o los consumos culturales.
Por ello, intentar analizar cómo los distintos sectores de nuestra población ejercen la acción política en defensa de los que consideran sus derechos o intereses, necesariamente nos conduce a la observación de las condiciones económicas, sociales y culturales en la que estos actores se desenvuelven.
Durante gran parte del siglo pasado, nuestro país se caracterizó por evidenciar altos niveles de integración social y política y bajos índices de desigualdad, en tanto tuvo lugar el desarrollo de sistemas de protección social y la formulación de leyes de regulación del trabajo por medio de la intervención del Estado en el funcionamiento del mercado y la institucionalización de protecciones sociales. Si bien, tanto en Argentina como en varios países de América Latina la instauración de regímenes con fuerte presencia del Estado extendería la implementación y consolidación de normas e instituciones destinadas a regular lo social y universalizar derechos. trasformaciones estatales, el año 1989 está marcado por la emergencia de una crisis económica que desembocó en un agudo proceso hiperinflacionario provocado, entre otros factores, por la imposibilidad fiscal del Estado de hacer frente a las demandas de los grupos económicos concentrados y a los acreedores del Estado. Todo esto da lugar a un agravamiento de la crisis que venía sufriendo Argentina desde varias décadas atrás.
En 1983 llega Alfonsín al poder e intenta introducir cambios en el sistema económico que saquen al país de la situación en la que se encuentra. Pero dichos intentos son fallidos y no consiguen los objetivos que perseguían. Con el final de su legislatura, en 1989, el país se encuentra en una situación de hiperinflación y aumento de la pobreza. Ante esta situación, los grandes grupos económicos empiezan a tomar posiciones en los dos principales partidos políticos, introduciendo un discurso neoliberal y ocupando de este modo el hueco dejado por el modelo nacional-popular. Las medidas aplicadas a principios de la década de 1990, cuando asume el gobierno Carlos Menem, pusieron fin al modelo de acumulación por sustitución de importaciones -caracterizado por una fuerte intervención del Estado en la economía- y se orientó hacia la renta financiera, mediante una serie de reformas estructurales entre las que se encuentran: la Ley de Emergencia Económica (1989) que suspendió los regímenes de promoción industrial y regional y las subvenciones a la exportación de manufacturas nacionales; la Ley de Reforma del Estado (que allanó el camino a las privatizaciones); la progresiva baja de aranceles a importaciones y exportaciones; y la instauración a partir de 1991 del régimen de Convertibilidad (que fijaba la paridad entre peso y dólar, pudiendo solo emitir pesos ante el respaldo de idéntica masa de dólares).
...