ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximacion A Una Sociologia De La Sociedad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etcétera. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis. La sociología no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad en todas sus manifestaciones, aplicando métodos de investigación y evaluación sistemáticos que permiten su medición, cuantificación y verificación empírica. 

 

La pluralidad de enfoques metodológicos de esta joven ciencia y su acelerado proceso de especialización interno han favorecido la existencia de un profundo desacuerdo con respecto a la elaboración de una definición de esta disciplina unánimemente consensuada por la comunidad científica. La complejidad para delimitar su objeto de estudio, dada la naturaleza singular y dinámica del mismo, así como para determinar los procedimientos del método científico que pueden ser aplicados al estudio de la realidad social, constituyen todavía hoy los dos grandes desafíos que esta moderna ciencia deberá resolver en el futuro. En cualquier aproximación que se realice a esta disciplina, resultará fundamental tener presente que, tal y como sostiene el sociólogo Neil Smelser, una de las características principales de la sociología radica en la existencia de una gran cantidad de escuelas que se yuxtaponen, y, a veces, luchan entre sí, de modo que existe un gran desacuerdo sobre los problemas fundamentales, los conceptos, las teorías y los métodos de investigación. Desde sus orígenes hasta nuestros días, se han ofrecido múltiples definiciones sin que ninguna de ellas haya contado con el acuerdo unánime de la comunidad científica. No obstante, durante los últimos años, el esfuerzo definitorio ha pasado a un segundo plano -en cuanto preocupación de quienes la practican- y prima una aplicación del método científico al ámbito de lo social, demostrando de este modo que la sociología como ciencia es capaz de ofrecer resultados específicos y rigurosos sobre determinados hechos sociales. 

  En la aproximación a la sociología hay que valorar que se trata de una ciencia joven a la queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar su madurez; por lo que, en la actualidad, los problemas del desarrollo de esta disciplina son comunes a los que tuvieron otras ciencias, como la física, que con el transcurrir de los siglos fue acumulando un considerable número de conocimientos científicos y prácticos y pudo ofrecer tiempo después resultados apreciables. Por tanto, no se debe ignorar la historia de cada disciplina, que ayudará a entender sus logros cuando se ponen en relación las posibilidades y constreñimientos técnicos y metodológicos disponibles en cada período y el modo en el que se ha llevado a cabo su transformación. 

APROXIMACION A UNA SOCIOLOGIA DE LA SOCIEDAD.

Si bien la sociología tiene su origen entre el siglo XVIII y el siglo XIX, es posible encontrar en la historia del pensamiento aproximaciones al estudio de las sociedades y esfuerzos analíticos al respecto, como veremos seguidamente. Es el caso, por ejemplo, del filósofo griego Aristóteles, que fue el primero en analizar cómo se estructuraban las relaciones sociales y el orden político en un caso específico, el de las ciudades-estado helénicas, empleando el método empírico y positivo. Por otra parte, en la Grecia clásica, algunos sofistas orientaron sus estudios hacia el hombre como ser social, constituyendo por tanto un antecedente remoto del quehacer sociológico. También en las obras del historiador griego Heródoto es posible encontrar descripciones específicas sobre costumbres de diferentes pueblos de la antigüedad. Y más próximo en el tiempo encontramos a Montesquieu, que comparó diferentes instituciones políticas y sociales aplicando el método deductivo de origen aristotélico. Otros pensadores cuyas obras podemos considerar como antecedentes al estudio de las sociedades humanas son Thomas Hobbes y Baruch Spinoza. Ambos procuraron explicar los fenómenos sociales aplicando un enfoque racional y científico que les llevaría a apostar por una física social, diferenciada de la política. Otras aportaciones vendrían de la mano de Adam Smith, Adam Ferguson o John Millar (1735-1801) que, aunque con una perspectiva economicista, desarrollaron los primeros análisis sobre la división del trabajo y las consecuencias, en cuanto fragmentación o disfunción social, que este fenómeno producía. Por el contexto en el que surgió la sociología, ésta se vería influida también por corrientes de pensamiento positivistas y empiristas, muy especialmente por los trabajos de Francis Bacon, John Locke, David Hume o George Berkeley. Por su parte, algunos pensadores de la Ilustración también contribuirían en el más temprano desarrollo de la sociología; tal es el caso de autores como Anne Robert Turgot, Condorcet, Thomas Malthus o Quetelet (1796-1874), que desarrolló estudios de estadística aplicados al ámbito de lo social bajo el término ya referido de "física social". 

Pero el verdadero e indiscutible precursor de la sociología sería el francés Enrique de Rouvroy, conde de Saint-Simon. El objetivo que pretendía este pensador era organizar la sociedad teniendo como base la ciencia y la industria, y con ello llegar a establecer una sociedad sin clases. Las propuestas teóricas de Saint-Simon aparecen difuminadas en diversas cartas y folletos, y se pueden citar como sus obras más influyentes en el ámbito de la sociología la Reorganización de la sociedad europea, El organizador, Del sistema industrial, Catecismo de los industriales, Nuevo Cristianismo y Fisiología Social. Planteaba el autor la necesidad de construir una ciencia de la sociedad basada en hechos observados y discutidos; esto es, en una filosofía positiva que tendría el nombre de fisiología social. Uno de sus discípulos, Augusto Comte, pasaría a ser considerado el padre de la sociología.

MODELO IDEOLOGICO

Una ideología es el conjunto de ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político...), que caracterizan a un grupo, institución movimiento cultural, social, político y/o religioso. 

El término ideología fue formulado por Destutt de Tracy (Mémoire sur la faculté de penser, 1796), y originalmente denominaba a la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com