La pandemia, una manera de tapar las condiciones sociales en la educación
Enviado por Pau Molina • 9 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.091 Palabras (5 Páginas) • 79 Visitas
Práctica Docente I y Oralidad Lectura y Escritura Año 2020
Córdoba 29/10/2020
La pandemia, una manera de tapar las condiciones sociales en la educación
Por González Flaviano, Molina Paula y Valles Guadalupe.
Actualmente estamos en épocas en donde los niveles de educación están siendo afectados. Los maestros, tanto como los padres se están adaptando a esta modalidad de clases virtuales en donde el cambio es para todos; tanto para la escuela como para la familia...
La pandemia tomó por sorpresa a todos, en especial a los maestros en donde el trabajo en equipo era aún más fuerte con sus colegas y volver a repensar el año, volver a diseñar el programa, ya que el espacio ya no era el aula sino el hogar; si hubiera más capacitaciones en cuanto a virtualidad como dice Achili el taller de educadores configura un espacio donde el maestro se capacita y recupera su saber y este taller de educadores se transformaría en un instrumento facilitador del cambio.
Entrevistamos a Valeria Carrión, docente del nivel inicial que se pregunta con sus colegas "¿cómo hacer para motivar a los niños? ¿Como hacemos para seguir trabajando si tenemos bajo salario, reducción de horas, desprestigio social?, la sociedad nos reclama por la educación del futuro de sus hijos, pero se desvaloriza su rol.
La familia de los niños cumple un rol importante porque es a través de ellos que las actividades llegan a los niños. Los docentes necesitan de las familias para continuar con este trayecto, pero se necesitan que ambas partes pongan su granito de arena para aportar al aprendizaje del niño. Los docentes en oportunidades les preguntan a los padres la situación del niño para poder hacer un seguimiento, si les gusto la actividad, que cambiarían de ella, si tienen alguna dificultad de conexión o algo que pudieran decir acerca del trabajo del docente.
Varias docentes entrevistadas se dieron cuenta que la primera parte del año no estaban teniendo buenos resultados para comunicarse con estudiantes y familias. Terminadas las vacaciones de julio, el año escolar debía continuar y cada equipo directivo con sus docentes pensaron estrategias nuevas para poder contactarse con familias que ni tuvieras conexión o simplemente cambiar la propuesta educativa ya que no vieron buenos resultados la primera etapa del año. En esta segunda etapa los cambios que se vieron fueron notorios ya que los docentes tuvieron tiempo de poder revertir cuestiones que antes no las habían teniendo en cuenta, en el que fue un cambio de golpe tanto como de lenguaje, herramientas de trabajo, etc.
Dialogando con una directora del nivel inicial, informaba que la primera etapa del año no hubo mucho contacto con las familias entonces plantearon las docentes preparar las tareas y dejan las fotocopias para que un integrante de la familia la busque y la traiga resuelta a los 15 días para poder buscar la próxima actividad, así pudieron ver cambios notorios en la segunda instancia del año. Esto pasa en un colegio de bajos recursos, mientras que en un colegio de alta clase económica ya han hecho reiteradas reuniones advirtiendo a los padres lo importante que es que sus hijos se conecten a las clases virtuales para seguir con su proceso académico, si esto se atrasa entonces el registro que las maestras deben llevar de cada niño se atrasa y esto puede tener graves consecuencias en los niños de la sala de 5 que ingresarían a otro nivel.
...