La pobreza y el crecimiento económico en Ecuador con un enfoque keynesiano
Enviado por Natasha Rosales • 7 de Agosto de 2020 • Tesis • 9.702 Palabras (39 Páginas) • 166 Visitas
TEMA: La pobreza y el crecimiento económico en Ecuador con un enfoque keynesiano.
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
- Justificación
- Justificación teórica
Las políticas de desarrollo de muchos países están orientadas principalmente a mejorar el bienestar de la población. Entre los muchos objetivos que entraña esta meta, la reducción de la pobreza es fundamental (Andrade, Marinho, & Lima, 2017).
Según el informe de la CEPAL del año 2019 acerca del panorama social para América Latina “El aumento de la pobreza y la pobreza extrema supone un gran desafío para el diseño e implementación de las políticas públicas en la gran mayoría de los países de la región, y el alza proyectada para 2019 no hace más que confirmar que la pobreza y la pobreza extrema deberían mantenerse en el centro del debate y de los esfuerzos gubernamentales” (Comisión Económica para AméricaLatina y el Caribe, 2019).
La presente investigación surge de la necesidad de determinar cuál es el efecto que tiene el crecimiento económico de un país sobre el nivel de pobreza que el mismo presenta, además de analizar la influencia de otras variables como el desempleo, la deuda externa ,el gasto público, el costo de la canasta básica familiar, el salario mínimo y la inflación sobre la variable de estudio con la finalidad de determinar hacia donde se deben enfocar los esfuerzos para la reducción de los índices de la variable de estudio.
Se han seleccionado las variables mencionadas anteriormente ya que estudios previos muestran en ciertos casos relaciones directas o inversas fuertes entre éstas y la pobreza en distintas regiones y países principalmente en América Latina, y han servido como referente para el diseño y aplicación de políticas públicas que buscan reducir el número de personas en situación de pobreza y por ende mejorar su calidad de vida.
Según (Rodríguez & Sánchez Riofrío, 2017) haciendo referencia a (Hopenhayn y Neumeyer 2004; Restuccia 2008; Daude y Fernández-Arias 2010) las brechas de pobreza entre América Latina y el mundo se han ampliado de manera considerable en los últimos 50 años. En 1955, el PIB per cápita de los países de la región en relación con Estados Unidos fue del 28%, llegando en 2005 al 19%. Algunos trabajos indican que la razón principal detrás de esta divergencia ha sido el bajo crecimiento de la productividad, experimentado por las economías de América Latina desde mediados de la década de 1970.
Otros estudios postulan que para disminuir estos niveles es suficiente impulsar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y afirman que no se requiere mejorar la distribución del ingreso y que la intervención del Estado en materia social se justifica sólo en situaciones extremas a partir de criterios selectivos.
Por otro lado instituciones como el Banco Mundial sugieren que el crecimiento económico es fundamental, pero no garantiza una solución completa. Afirma entonces que son necesarios esfuerzos extras como programas de reasignación de recursos, cambios en políticas públicas, trasferencias en distintos niveles de gobierno condicionadas y directas entre otros (Banco Mundial, 2014).
En el 2014 mediante un comunicado de prensa el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim señaló que “…aunque todos los países crecieran al mismo ritmo que lo han hecho durante los últimos 20 años, y aunque la distribución del ingreso no se modificara, la pobreza mundial solo se reduciría en un 10 % para 2030, a partir del 17,7 % en 2010. Esto sencillamente no basta. Para terminar con la pobreza extrema debemos poner especial énfasis en lograr un crecimiento más inclusivo e incrementar el número de programas orientados a brindar asistencia a los pobres en forma directa” (Banco Mundial, 2014).
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) citado por (Rodríguez & Sánchez Riofrío, 2017) 70 millones de personas en el mundo viven en la pobreza extrema, de las cuales casi tres de cada 10 personas viven en zonas rurales. Estadísticas recientes indican que, en promedio, el 10% de la población más rica de América Latina y el Caribe recibe el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo el 15% de estos ingresos.
En el caso del Ecuador el panorama es similar al del resto de los países de la región, altos niveles de concentración de riqueza, tasas de incidencia de la pobreza que se mantienen y crecimiento económico con poca variación al menos en los últimos años después de la caída del precio del petróleo.
Debido a la crisis económica de los años 1998-1999 Ecuador vio incrementar sus niveles de incidencia de pobreza de manera alarmante, en 1995 la pobreza afectaba al 55.9% de la población, mientras en el año 2000 afectaba a un 68.8%, la indigencia en el mismo período se incrementó del 20 al 40.3%. Estos niveles críticos de pobreza han ido paulatinamente reduciéndose, en los primeros años la emigración de 700.000 ecuatorianos, principalmente población económicamente activa, permitió aliviar el nivel de desempleo y con éste evitar el empobrecimiento de la población, además se enviaron remesas que permitieron reactivar el sector de la construcción y el consumo de los hogares. Al generarse cierta escasez de trabajadores y por la estabilidad del nivel general de precios se recuperaron los salarios reales, situación favorable para la sociedad que además fue favorecida por una bonanza fiscal originada por un incremento en los precios del petróleo y la construcción y puesta en marcha del Oleoducto de Crudos Pesados OCP (Larrea 2004, 50-55).
Durante el período del 2007 al 2014 el Ecuador mantuvo niveles de crecimiento económico positivos y logró reducir los niveles de pobreza mediante medidas que se caracterizaron por un aumento en el gasto público gracias a los recursos provenientes de la exportación petrolera y a financiamiento externo.
Gráfico Nº1: Crecimiento del PIB Real Ecuador 2000-2018
[pic 1]
Fuente: Banco Central del Ecuador
Elaborado por: Rosales, Natasha (2020)
Durante el período de auge el crecimiento promedio del PIB fue de 4,36%, para este período el Ecuador registró porcentajes de crecimiento que se ubicaron entre los mejores de América Latina, este nivel de crecimiento coincidió con una disminución en el grado de incidencia de la pobreza pasando de 36,7% en el año 2007 a 22.5% en el 2014 logrando una variación de 14,2 puntos.
...