CRECIMIENTO ECONOMICO Y LA POBREZA
Enviado por • 1 de Junio de 2014 • Práctica o problema • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 304 Visitas
CRECIMIENTO ECONOMICO Y LA POBREZA
EN LA REGION ICA 2001-2010
CAPITULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA
En los últimos años el Perú ha experimentado un desempeño económico y social remarcable. En el 2010, año en que registro un crecimiento de 8.8%, el producto bruto interno (PBI) en dólares ascendió a US$ 154,000 millones, monto que duplica las cifras del PBI del 2005 y triplica las del año 2000.
En el periodo 2006-2010, el PBI creció a un ritmo promedio anual de 7.2%, el mayor registro desde el quinquenio 1961-1965, a pesar de haber atravesado por la peor crisis internacional desde la segunda guerra mundial. Los principales motores del crecimiento fueron la inversión privada y las ganancias de productividad.
El PBI per cápita, entre tanto, se expandió en los últimos años a su mayor promedio anual desde los años cincuenta y cerró el 2010 en alrededor de US$ 5 224, monto que representa un incremento de 83% respecto al año 2005.
Asimismo, el crecimiento de la economía peruana se ubicó por encima del promedio de la región, situándose entre los países de expansión más rápido en el mundo.
Este crecimiento económico se ha traducido en una importante reducción de la pobrezaen el país, que pasó de 48.7% en el 2005 a 31.3% en el 2010, y en la generación de empleo descentralizado: A nivel nacional se crearon cerca de 2.3 millones de nuevos empleos en el último quinquenio.
Aun luego del golpe producido por el terremoto del 2007, Ica acabó ese año a la vanguardia de los indicadores laborales en el país. Dos años después, puede seguirse constatando que ese envidiablemente bajo 4.2% de desempleo no es mítico, aunque la cifra sí esconda algunas particularidades.
Por ejemplo, el sector privado afrontó dura competencia de parte del Estado vía los jornales pagados para las tareas de reconstrucción: al estar el grueso de la masa laboral conformado por trabajadores no especializados –a abril último, el 51.2% del empleo formal estaba dedicado a actividades extractivas–, su traslado a otras actividades se hizo sencillo. Por otro lado, al haber exceso de oferta laboral en temporadas de cosecha, la diversificación de cultivos ha hecho que la migración desde algunas zonas de Ayacucho o Huancavelica –que antes era temporal– hoy sea mucho más pareja a lo largo del año e impacta sobre el casco urbano de las ciudades, principalmente hacia la capital, con el consecuente impacto sobre un casco urbano no preparado para absorber tanta población.
Pero fuera de ello, vía la agro exportación Ica ha desarrollado un estrecho vínculo con el mundo. Y como consecuencia de ello, hoy el iqueño de a pie habla con naturalidad de temas como las estrategias para combatir la crisis financiera internacional o la agenda próxima de Barack Obama (Estados Unidos concentró el 28.8% de las exportaciones iqueñas el año pasado). Además, el retail moderno no ha escatimado inversiones en la ciudad: el Centro Comercial Plaza del Sol, del Grupo Romero, inaugurará en diciembre su tercera etapa, que agregará a su oferta un patio de comidas y salas de cine. Aunque su hipermercado ancla, Tottus, se haya visto impactado por el ingreso de Plaza Vea, que a decir de los ciudadanos está más acorde con su cultura de consumo al contar con el estacionamiento en primer piso.
El reto de las grandes cadenas, ahora, será tocar las puertas de otras ciudades, como la comercial Chincha, donde existen precios de perecibles más competitivos que en las propias tiendas limeñas debido a que el empresariado de la ciudad controla todas las fases del ciclo del producto: acopio, transporte, almacenaje, venta mayorista y venta minorista.
La ventaja competitiva que, más bien, potencia las posibilidades de desarrollo de la región –incluso por encima de un empleo que, aun siendo pleno, tiene mucho por formalizar y modernizar– es su integración global. El iqueño acepta el mercado y no sólo no lo rehúye: compite con él. En Chincha, por ejemplo, Sodimac abrió un local para proveer materiales con miras al proceso de reconstrucción; los ferreteros locales reaccionaron haciendo economías de escala para procurar precios competitivos, y hoy han recuperado demanda. El proyecto Ica Compite, que el gobierno regional quiere poner en boga con un horizonte de cinco años, asoma como una opción de modernizar los estándares productivos en la región.
Superar la dependencia de Nasca en lo turístico se logrará en parte con la infraestructura de Paracas, pero potenciar atractivos poco conocidos como Cahuachi y, sobre todo, procurar circuitos con las regiones vecinas son los caminos más aparentes. La ansiada creación de una macrorregión -cuando menos, con Ayacucho y Huancavelica– podría ser la variable política que catalice proyectos de visión conjunta. Pero quizá haya que ver más allá de lo evidente: una carretera que una a Chincha y Huancayo, dos polos netamente comerciales que interconectados y reforzados con un puerto en Tambo de Mora podrían hacer viable más allá del discurso político la tan mentada Sierra Exportadora.
El algodón, los espárragos y el pisco son tres productos bandera del país cuyos enclaves en Ica la convierten en una región clave para el desarrollo. Ensanchar ese abanico agroexportador es el gran reto para hacer sostenible el crecimiento alcanzado.
Según el censo de población 1993, existe en el país más de 12 millones de habitantes en condición de pobreza del total de 22'639 mil personas. En el país más de 6 millones de peruanos viven en extrema pobreza, es decir, que poseen más de dos carencias o bien que no satisfacen las necesidades de alimentación (INEI, 1994). Es decir, que el ingreso familiar no alcanza para cubrir el gasto de la canasta básica
...