La realidad simulada. Una crítica al reality show
Enviado por a.o.2017 • 15 de Mayo de 2017 • Apuntes • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 273 Visitas
La realidad simulada. Una crítica al reality show
Alejandro Ortiz - 201631739
Mateo Alfaro - 201612526
- Plan de trabajo
Tema: El nuevo formato televisivo de entretenimiento llamado “reality show” que intenta dejar de lado el formato tradicional de la novela en donde actores profesionales representan personajes ficticios, en su lugar, muestran a personas comunes y corrientes interactuado.
Tesis: Aunque los reality show intentan mostrar la vida cotidiana de las personas, el ambiente en que se encuentra los participantes es tan manipulado por los productores que los participantes no se muestran como son realmente sino que empiezan a simular sus vidas. Los reality show se han convertido en un medio de publicidad, en donde la se intenta vender una imagen distorsionada de la realidad y esto ha influenciado profundamente la cultura de las personas.
Lluvia de ideas: Reality show, representación vs simulación, imagen, popularidad, rating, publicidad, entorno vigilado,
Ideas principales del texto:
- Se estudiará la tensión que los realities generan entre la representación como esquema estético tradicional y la simulación como esquema estético emergente.
- Se detallará la manera en que los realities participan en la producción del mundo como imagen
- Se explicará el papel que los realities cumplen en el marco de la economía estética contemporánea y se ofrecerá una explicación sociopsicológica de su poder de seducción.
Sub títulos:
- DE LA REPRESENTACIÓN A LA SIMULACIÓN
- LA SIMULACIÓN EN LA ÉPOCA DEL MUNDO COMO IMAGEN
- EL PODER DE SEDUCCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA IMAGEN
- A MANERA DE CONCLUSIÓN
SIMULANDO LA REALIDAD
Reseña de “La realidad simulada. Una crítica al reality show”
Alejandro Ortiz – 201631739
Mateo Alfaro – 201612526
El escrito “la realidad simulada. Una crítica al reality show” de Leonardo Ordoñez Díaz, trata el tema del formato televisivo más popular de los últimos años, el reality show. Desarrolla la idea de cómo los reality shows tratan de mostrar la “realidad” de la vida cotidiana mediante la convivencia de personas “comunes y corrientes”. Sin embargo, el autor plantea que en un entorno vigilado y manipulado por productores en donde la intención es generar más rating, realmente no estamos frente a la realidad, sino una simulación de la misma. El autor, mediante este texto, pretende generar una reflexión en los lectores acerca de lo que nos están mostrando como realidad. Esto lo hace mediante tres partes esenciales, las cuales son: De la representación a la simulación, donde nos da un contexto de los reality shows y nos habla de la simulación de los participantes, que hacen pasar como su cotidianidad. La segunda premisa es la simulación en la época del mundo como imagen, en la cual habla de la imagen que están mostrando las personas de los reality shows al mundo, ya que a pesar de contar con la posibilidad de actuar normal, deben hacerlo acorde a la situación, en la cual todos los están viendo. Y la tercera es el poder de seducción de la industria de la imagen, en el cual el autor nos dice que los reality shows se vuelven un medio más para marketing, donde se crean estereotipos sobre la belleza física.
De la representación a la simulación. En esta primera parte el autor desarrolla la idea esencial de como se muestra la realidad en los reality shows. En ellos un grupo de personas es llevado a un lugar “estudio” rodeados de cámaras en donde deben convivir, no existen libretos y la intención es mostrar a las personas tal y como son. Sin embargo la realidad de la vida es banal, por esta razón el ambiente en que conviven los participantes es alterado por los productores para que sea algo entretenido para los espectadores. Esta es la característica principal del reality show, pasan del clásico programa televisivo con libretos y actores profesionales a un formato libre, sin libretos y sin tener que representar ningún personaje. Sin embargo los participantes saben que están siendo vigilados y que deben mostrar una imagen atractiva para la audiencia, de esta forma empiezan a transformar su actitudes y simular sus vidas. Opinamos que el autor tiene razón, puesto que las personas no van a comportarse con naturalidad al saber que están siendo observadas. Esto se da porque vivimos en una sociedad estereotípica, en donde cada acción que se hace puede ser juzgada. Esto lo relacionamos con los seguidores de la religión cristiana, puesto que los cristianos hacen el bien y evitan hacer el mal porque “dios nos ve en todo momento”. De misma manera, las personas que participan en un reality show.
...