La soberanía de Juan Jacobo Rousseau
Enviado por miligb • 13 de Julio de 2017 • Práctica o problema • 1.627 Palabras (7 Páginas) • 733 Visitas
La soberanía de Juan Jacobo Rousseau.
Juan Jacobo Rousseau, (1712-1778), creador de la obra denominada “El Contrato Social” publicada en el año 1762, obra que influye a mitad del siglo XVIII y XIX, en los países de Alemania, Suecia y Francia, principalmente, misma que rige principios de derecho Político y la manera en la que se ejerce la soberanía a través de la voluntad general, es decir, procurando el bien común y protección de los ciudadanos. Obra considerada una de las más importantes en el siglo de la ilustración ya que se inspira en la fe en la razón y el amor a las ideas, su gran pasión por la naturaleza.
Los criterios de nuestro autor residió en las arbitrariedades que se vivían en su país “Ginebra”, donde los ciudadanos tenían que esconder sus pertenencias por el temor de que a mayor número de propiedades mayor seria el pago de impuestos, por esta razón Rousseau se cuestiona la forma de gobierno.
Establece Rousseau, que el hombre en su estado de naturaleza es libre, sin embargo, derivado de las necesidades que surgen en el contexto social los hombres se ven en la necesidad de realizar un contrato social, llamarlo de alguna forma “artificial” para adquirir su libertad plena, protegida por un soberano, contrato basado en la totalidad de la enajenación de las voluntades de manera en que al estar concretado el contrato recuperen lo cedido a la comunidad ,por lo tanto, la moral y la razón se vuelven instrumentos necesarios para la debida integración del hombre en sociedad recibiendo a cambio la Ley y el derecho.
De esta manera surge la democratización, donde los ciudadanos reconocen el poder de una autoridad y se conceptúa que como la base de sociedad era la familia, por consiguiente, se retoma este modelo, donde el papá (Pater familias ,en Derecho Romano), asume el papel del soberano ya concretizado en un Estado y los hijos, se convierten en la sociedad, la diferencia estriba que en el seno familiar, existe un sentimiento que va más allá a de la simple autoridad, “amor” hacia los integrantes de la familia, no así en el ámbito social, donde el interés superior (el del soberano) no reside esencialmente en el cuidado de sus habitantes, sino que el sentimiento se ve rebasado por el poder de “mando” y “ poder”. Resulta indispensable señalar que todo ser humano nace libre, sin embargo como cita nuestro autor algunos nacen para gobernar y otros para ser gobernados, y resulta necesario defender esa libertad, pero al paso del tiempo la libertad se vuelve mas limitada, lo anterior derivado a las leyes previamente establecidas que regulan los actos de los ciudadanos que dirigen el sentido del comportamiento humano. Considero que en la actualidad lo que nos salvaría de esas “cadenas” es la razón y el conocimiento, ya que es lo único que no pueden obligarnos a renunciar.
Se caracterizan 3 tipos de libertades, la libertad natural, la que como señalamos en líneas anteriores es la que se pierde una vez realizado el contrato, la libertad civil y la libertad moral, siendo esta última la única inherente al ser humano imposible de renunciar .
Por lo que respecta “… la fuerza no hace al derecho y que no está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos…sic” reside esencialmente que para que el poder pueda tener una validez debe de estar facultado en un ordenamiento jurídico que otorgue el reconociendo de autoridad, ya que de modo contrario el ciudadano no está obligado a obedecer .
Por lo tanto, el contrato social la expresión de la voluntad general con miras a proteger el interés común y colectivo procurando el bienestar social de la comunidad e aquí de donde surge la verdadera autoridad del Estado.
El hombre inmerso en el Contrado, se encuentra obligado
Del derecho del más fuerte
La moral y la razón son ahora necesarias para establecer un régimen normativo en el nuevo contrato social para evitar la dominación de unos sobre otros y también para también lograr la representación y participación de todos los miembros de la sociedad.
De aquí nace la idea de la democracia, donde todos los miembros reconocen ahora la autoridad de la razón para unirse por una ley creada por ellos mismos.
Esta nueva sociedad recibe ahora el nombre de Republica donde todos los miembros viven en común acuerdo.
Rousseau establece que el pueblo es ahora el soberano, donde todos los miembros son iguales y la sociedad no puede decidir nada que atente contra los intereses de cada uno y que las leyes de la república se establecen por y para el pacto social y no para el beneficio y conveniencia particular del individuo.
Las leyes de la republica deben ser el resultado de la deliberación pública pues de aquí surge la soberanía.
El pueblo es ahora un sujeto y objeto del poder soberano; sujeto porque entrega todos sus derechos a la comunidad y objeto porque al entregar sus derechos a la sociedad se los entrega a sí mismo.
filósofo francés del siglo XVIII quien con su obra creada en 1762 “El Contrato social o los principios del derecho político”. Juan Jacobo Rousseau
El derecho como ciencia integradora de conocimientos se auxilia de otras ciencias para formas un sistema normativo capaz, ahora sabemos que existen diversidad de métodos que coadyuvan con la ciencia jurídica. En el presente ensayo comentaremos los principales métodos que tuvieron más auge en la época posmoderna, citando autores como, Hobbes, Kelsen etc.
...