ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociologia como disciplina cientifica y sus perspectivas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 10

La Sociología como Disciplina científica y sus perspectivas.

Hasta el momento hemos repasado en los orígenes y antecedentes de la sociología, que es el pensamiento sociológico,  sus precursores y el trabajo de los sociólogos. También hemos visto la relación Hombre/Sociedad-Sociedad-/Sociología y con frecuencia se discute si el estudio de nuestras relaciones sociales es una ciencia; pero el método científico nos aclara que en la medida en que la vida social humana se estudia mediante su aplicación, de modo que se vaya desarrollando un cuerpo de conocimientos verificados, estos estudios se convierten en ciencias sociales. Profundizaremos ahora en el carácter científico de la sociología y las perspectivas para comprender la sociedad que ella utiliza y nos ofrece.

La ciencia considera y tiene como fundamento las observaciones experimentales. Estas observaciones se organizan por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación. En el caso de la sociología, su aspiración metodológica ha sido objeto de no pocas suspicacias o dudas, debido a la gran heterogeneidad de los enfoques científicos que es posible identificar en el quehacer de los sociólogos y a las dificultades para efectuar predicciones validas sobre comportamientos en los que intervienen seres libres; que precisamente en virtud de su libertad pueden alterar el valor y sentido de cualquier predicción.

Más allá del alcance y  significado profundo de los problemas existentes para aprobar los criterios propios del método científico al campo de estudio de la Sociología, lo cierto es que, en estos momentos no hay consenso en torno a la forma en que puede aplicarse este método en la actividad profesional de los sociólogos. La presencia de diversos enfoques o paradigmas antagónicos y no predominantes, con distintas propuestas metodológicas, da lugar a que, la manera en la que se produce el quehacer sociológico presente diferencias significativas con el propio de otros campos científicos.  Según Mario Bunge, el método científico es un modo de tratar problemas intelectuales, no cosas, ni instrumentos, ni hombres: consecuentemente puede utilizarse en todos los campos del conocimiento. También, la naturaleza del objeto en estudio dicta los posibles métodos especiales del tema o campo de investigación correspondiente; el objeto (sistema de problemas) y la técnica van de la mano.

En este sentido hay que tener en cuenta que algunas reacciones que a veces surgen sobre la posibilidad de la aplicación estricta de la metodología científica al campo social, no son en el fondo sino reacciones contra determinadas formas cristalizadas de entender rígidamente la ciencia a partir de un único patrón cientifista, que en muchos aspectos ya está desfasado. El hecho de que no se haya alcanzado un único paradigma compartido en sociología da lugar a que el desarrollo científico en esta disciplina se produzca de manera distinta a como ocurre en otros campos más avanzados.

En la sociología de nuestros días se están aplicando simultáneamente, al menos, tres modelos de investigación que se corresponden con diversas etapas o periodos históricos de las ciencias naturales. <

El esfuerzo de la Sociología por lograr su desenvolvimiento científico supone prestar atención al desarrollo de metodologías particulares “personalizadas” para cada objeto de estudio, la clarificación de los conceptos y postulados y la síntesis de conocimiento para formular interpretaciones teóricas objetivas y coherentes. Robert Merton indica que la actividad teórica de la sociología generalmente suele aparecer asociada a seis tipos de trabajos específicos: << 1) Metodología; 2) Orientaciones sociológicas generales; 3) Análisis de conceptos sociológicos; 4) Interpretaciones sociológicas post-factum; 5) Generalizaciones empíricas sociológicas y 6) Teoría sociológica.  

En la amplitud y diversidad del objeto de la sociología se encuentran implícitos problemas mucho más complejos, relacionados con la cuestión nuclear sobre ¿Qué es lo que realmente constituye el punto de vista central del análisis sociológico? La diversidad de respuestas a esta pregunta mantiene abiertos los interrogantes sobre cuál es el campo central de atención de la Sociología. ¿Las leyes de los fenómenos sociales, como mantenía A. Comte? ¿Las instituciones sociales y las grandes leyes de la evolución social, como sostuvo Spencer? ¿Los hechos sociales, a los que se refirió Durkheim? ¿Los factores básicos de producción que determinan la dinámica de los procesos sociales de transformación, como señalo Marx? ¿Las interpretaciones causales de las acciones sociales típicas a las que se refirió Max Weber? ¿Los fenómenos generales, como fenómenos sociales totales, a los que prestó atención primordial Georges Gurvitch? ¿Las formas de socialización a que se refirió Simmel? ¿Los sistemas de personalidad interactuantes en los sistemas sociales, según las construcciones teóricas de Parsons? ¿Las potencialidades ínsitas en el decurso de los procesos sociales, en que han puesto el acento algunos sociólogos dialécticos? ¿Las comunicaciones interindividuales mediante símbolos significativos, a las que Mead refiere la realidad social? ¿Los universos simbólicos en cuanto orientadores fundamentales de la experiencia de la vida cotidiana, de los que nos hablan Berger y Luckmann?... Ciertamente todos estos enfoques o perspectivas pueden ser reducibles en lo sustancial a tres o cuatro esquemas analíticos generales: <<< 1) La perspectiva evolucionista; 2) La perspectiva interaccionista; 3) La perspectiva funcionalista y 4) La perspectiva del conflicto.>>> los cuales desarrollaremos a continuación.

  1. LA PERSPECTIVA EVOLUCIONISTA: Es la primera perspectiva teórica en sociología. Basada en las obras de Augusto Comté (1798-1857), Lewis Henry Morgan (1818-1881) y Herbert Spencer (1820-1903), pareció ofrecer una explicación satisfactoria acerca del origen y desarrollo de las sociedades humanas y define los cambios que se dan en una sociedad a través de la historia, mostrando un desarrollo social que se acredita a sociedades con términos de estado primitivo que gradualmente se tornan más civilizadas con el pasar del tiempo, haciéndose cada vez más compleja.

Los sociólogos que utilizan la perspectiva evolucionista buscan las pautas de cambio y desarrollo que aparecen en diferentes sociedades para ver si pueden encontrarse algunas secuencias generales. Pueden preguntarse, por ejemplo, si el comunismo chino evolucionará en la misma forma que el comunismo ruso, que ganó fuerza tres decenios antes; o si la industrialización tendrá los mismos efectos sobre la familia en los países en desarrollo que el que parece haber tenido en las naciones occidentales y sus ideas que hoy en dia siguen teniendo vigencia <<< Los cuatro principales focos que más han influido han sido lo fenicio (comercio), lo griego (todo lo que tienen las demás civilizaciones pero se le añade el juego de azar, el arte, ideas liberales, etc.), lo romano (el poder y la superioridad) y lo judeocristiano (Dios y orígenes de la naturaleza)>>>

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (178 Kb) docx (21 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com