SOCIOLOGÍA PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.
Enviado por carla ramallo • 29 de Octubre de 2016 • Apuntes • 8.805 Palabras (36 Páginas) • 337 Visitas
ANTHONY GIDDENS
SOCIOLOGÍA
PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.
Hacia finales del siglo XX, en un mundo marcado por conflictos, tensiones y divisiones sociales, y con el avecindamiento de una guerra nuclear, Giddens sostiene que las personas tienen posibilidades se controlar su propio destino.
La sociología es una disciplina que desempeña un papel fundamental en la cultura intelectual, ya que es el estudio de la vida social humana y su comportamiento, tanto de los grupos y de las sociedades. La sociología conlleva un campo de estudio demasiado abarcativo, puede analizar desde un encuentro entre dos personas en la calle hasta la investigación de los procesos sociales mundiales.
Las personas tienen sentimientos que pueden entenderse como características dadas de la vida humana. No obstante, los sentimientos, actitudes y acciones están conformadas por influencias sociales más amplias. Un ejemplo de ello es el amor y el matrimonio, el enamorarse deriva de sentimientos y emociones humanas universales que parecen del todo natural. Hoy en día es común de ver que una pareja que se enamora desea formar un hogar. Sin embargo, en la Edad Media y en sus siglos posteriores, las personas contraen matrimonio para perpetuar la posesión de un título o de una propiedad en manos de la familia, o para tener hijos que trabajaran en la granja familiar. Solo en los tiempos modernos el amor, el matrimonio y la sexualidad se han considerado íntimamente ligados entre sí.
Esto muestra cómo los cambios sociales influyen en los cambios de las personas. Estas influencias son las que los sociólogos estudian. La mayoría de nosotros ve el mundo desde el punto de vista de nuestras propias vidas. La sociología demuestra la necesidad de adoptar una perspectiva mucho más amplia sobre las razones que nos llevan a actuar como lo hacemos. Otro ejemplo de la implicancia social es el de la salud y la enfermedad. Los factores sociales tienen un efecto profundo sobre la experiencia y la aparición de las enfermedades así como sobre el modo en que reaccionamos a la enfermedad. Las posibilidades de contraer enfermedades graves como afecciones cardíacas o cáncer están influidos por características sociales, es decir que cuanto mejor sea la posición económica que tengan las personas, mejores serán las probabilidades de que sufran enfermedades graves en un momento cualquiera de sus vidas.
Las personas no cambian sus actitudes hacia las prácticas sociales porque si, sino que intervienen influencias sociales más amplias relacionadas con importantes procesos de cambio que se dieron en los periodos históricos. Por ejemplo, en la Edad Antigua se castigaba a un delincuente con la tortura física, ya que los métodos antiguos de castigo estaban basados en establecer un ejemplo temible y solo eran apropiados para comunidades reducidas y relacionadas entre sí donde se presentaban pocos casos de hechos delictivos o de acciones de una o dos personas que atenten contra la misma comunidad. Actualmente, las prisiones se desarrollan como parte de una tendencia general hacia el establecimiento de organizaciones en las que los individuos se mantienen encerrados y apartados del mundo exterior como una forma de controlar y disciplinar su comportamiento. Los cambios en el tratamiento de los delincuentes forman parte de procesos que desplazaron las órdenes tradicionales aceptadas durante siglos.
La naturaleza de la sociología
Es considerable por parte de los sociólogos que los sentimientos humanos que están visto como naturales están impregnados de la influencia de factores sociales.
La sociología se centra en la vida social del mundo moderno, es decir el mundo creado por los cambios de las sociedades humanas ocurridos en los últimos dos siglos.
El cambio en el mundo moderno
En el culmen de las civilizaciones tradicionales más desarrolladas, como la antigua Roma o la China tradicional, menos de un diez por ciento de la población vivía en áreas urbanas, y todos los demás estaban empleados en la producción de alimentos. Hoy, en la mayoría de las sociedades industrializadas, estas proporciones se han invertido casi por completo, es decir más de un noventa por ciento de la población vive en áreas urbanas y solo un dos o tres por ciento trabaja en la producción agrícola. Estas transformaciones han alterado y continúan alterando los aspectos más personales e íntimos de la vida cotidiana.
Sociología y sentido común.
Los hallazgos de la sociología alteran y a la vez contribuyen a nuestras creencias de sentido común acerca de nosotros mismos y de otros.
La sociología también contribuye al "sentido común" de cualquier momento y lugar. Mucho de lo que consideramos sentido común, es decir algo que todo el mundo sabe, se basa en la obra de sociólogos y otros científicos sociales, por lo que es necesaria mucha investigación.
Preguntas sociológicas: fácticas, comparativas, de desarrollo y teóricas.
Preguntas fácticas:
Son las preguntas que se proponen responder los sociólogos. Como miembros de una sociedad, también nosotros ya un cierto grado de conocimiento fáctico de sobre ella. Las preguntas fácticas son más complicadas de responder de lo que parecen, por ejemplo, las estadísticas sobre la delincuencia resultan ser de dudoso valor para indicar el nivel real de la actividad criminal.
Preguntas comparativas:
Los sociólogos plantean preguntas comparativas relacionando un contexto social con otro contrastando ejemplos tomados de diferentes realidades sociales.
Preguntas sobre desarrollo:
En sociología se compara el presente con el pasado de las sociedades existentes. Por ejemplo, para comprender la naturaleza del mundo moderno tenemos que considerar las formas de sociedad preexistentes y también se ha de estudiar la dirección principal que han tomado los procesos de cambio.
Preguntas teóricas:
La sociología no consiste solo en la mera recopilación de hechos, también es necesario saber por que ocurren esas cosas. Para hacerlo, se deben plantear preguntas teóricas con el fin de poder interpretar correctamente los hechos descubriendo las causas del tema en el que se centre el estudio particular. Para responder a todas las preguntas hemos de desarrollar un pensamiento teórico. Las teorías implican la construcción de interpretaciones abstractas que se pueden utilizar para explicar una variedad de situaciones empíricas. Las preguntas fácticas y teóricas no pueden separarse completamente, solo podemos desarrollar enfoques teóricos válidos si somos capaces de contrastarlos mediante el estudio empírico.
...