“La tortura en México”
Enviado por Pablo Ceballos • 21 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 2.008 Palabras (9 Páginas) • 151 Visitas
Universidad de Colima[pic 1]
Bachillerato No. 33
Ética y Valores
Artículo de Investigación
Pablo Ceballos Reyes
“La tortura en México”
06 de octubre de 2019
Nino Colman Hoyos Henao fue detenido el 11 de agosto de 2009 de manera arbitraria, al salir de su centro de trabajo entre las 16 y 16:30 hrs. Fue interceptado por 2 agentes de la Policía de Investigación del Distrito Federal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), uno de ellos, aún sin identificarse como autoridad, le mostró por segundos una hoja y le dijo que estaba detenido. Lo subieron a un automóvil sin logo, ni registro institucional. Fue amenazado de muerte y torturado con el fin de que se declarase culpable de un delito que no cometió.
Desde el momento de su detención en el trayecto hasta la Fiscalía Especial Antisecuestro de la PGJDF, comenzaron los malos tratos y tortura. La persona que iba en la parte trasera del vehículo recostó a Nino haciendo presión con la pierna sobre la cabeza Nino. Fue esposado, y amenazado de muerte en caso de que no confesara un delito del cual aún no tenía conocimiento.
Al llegar en las oficinas de la policía de investigación de la FAS, lo bajaron del vehículo, esposado y con la cabeza cubierta con una chamarra, en una postura inclinada y caminando rápido. Nino sufrió tortura física mediante puñetazos en la cabeza y en el cuello, y asfixia con una bolsa de plástico. También sufrió tortura psicológica, al recibir amenazas que, si no confesaba un delito de secuestro, le cortarían los dedos a él y a su madre.
Posteriormente fue llevado para que un médico revisara su estado físico. Y fue hasta las 20:38 horas del 11 de agosto de 2009, se pudieron apreciar algunas irregularidades, como el hecho de haber omitido entregarle un recibo de los objetos que le fueron encontrados al momento de la detención, así como el hecho de que las actuaciones ministeriales se registraron en un documento de Microsoft Word, y no del Sistema de Averiguación Previa (SAP) el cual tienen el deber de utilizar.
El 13 de agosto de 2009 se le decretó amparo por un periodo de 30 días, durante el cual permaneció esposado a la cama durante las noches y a la mesa cuando tenía visitas. El 28 de agosto del mismo año, el MP ejerció acción penal sin que Nino estuviera presente. El 21 de enero de 2016, el Octavo Tribunal Colegiado de Circuito en su resolución RP 199/2015 reconoció falta de imparcialidad de la PGJDF.
Derechos Violentados:
Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 11. 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Hipótesis:
Cuando se trata de violación de los derechos humanos en este caso yo creo que se debe por el mal funcionamiento del sistema penal del país así como la inseguridad que existe en el mismo, en este caso se destaca que por caer en amparo tan rápido se debe a una falsa ejecución e investigación del caso por parte de las autoridades y abogados, en otras palabras, la falta de cumplimiento sobre los derechos humanos mencionados son por cupa de las autoridades y es debido a querer llevar la resolución del caso de la forma más rápida, fácil y obvia.
Este caso solo se puede solucionar siendo algún conocido de Nino puesto que el estaba en completa incomunicación por mucho tiempo, solo tenía visitas cuando entro en amparo, entonces ayudándolo desde fuera mandaría el caso a alguna organización que abogue por los derechos humanos como la CNDH porque Nino fue víctima de torturas evidentes, entonces sería fácil de denunciar y llevar más rápido su proceso pues se está infringiendo la declaración universal de los derechos humanos universales.
Comprobación de Hipótesis:
Natalia Pérez Cordero es abogada en la CMDPDH y en un artículo publicado en la WEB de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dice que el abogado defensor deberá estar en actitud de brindar servicios jurídicos de calidad que hagan posible una defensa adecuada como en mi hipótesis menciono debió ser por la falta de investigación de los abogados pues cuando son abogados proporcionados y pagados por el Estado no son muy eficaces que digamos. A lo largo de estos cinco años, Nino Colman junto con su madre, han tenido que afrontar su lucha en búsqueda de la verdad y justicia para un inocente que injustamente está pagando la condena de un delito que jamás cometió. Ambos están convencidos que no pararán hasta que la verdad salga a relucir, primero para que se ponga en libertad a Nino, reconociendo su total inocencia, segundo para que se continúen con las investigaciones para dar con los verdaderos responsables del secuestro que se le inculpo, y para que los responsables de la tortura y de la detención ilegal sean responsables de sus actos.
En entrevista con “EL UNIVERSAL” Natalia Pérez Cordero, abogada de la comisión mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, a la cual fue cedido el caso Nino Colman, dijo que la suprema corte no dijo nada sobre el derecho a una defensa adecuada y la falta de pruebas obtenidas de manera sospechosa. Ella dice que le pidieron a la suprema corte que considerara nuevos temas que van a ser importantes para incluir en el nuevo proceso penal, dijo “se esta gestionando el mandar el caso a nivel internacional porque Nino Colman también fue victima de tortura; entonces evidentemente se va a denunciar justamente una vez más, esta práctica sistemática de tortura en México para fabricar delincuentes”.
Según un periodista de “El Sol de México” este caso se hizo importante porque la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, hizo la recomendación ayudando a Nino Colman, en la que afirma la violación al proceso e investigación que se debe llevar cuando el acusado no se declara culpable, ya que éste no obtuvo la defensa necesaria.
Conclusión:
Como conclusión sobre la investigación del caso puedo decir y darme cuenta de que en México es muy poco efectiva la ejecución de las autoridades ante casos que tratan de una ardua investigación, me di cuenta de que pasa mucho tiempo para que una organización a favor de los derechos humanos se de cuenta de que se están incumpliendo, con eso da suficiente tiempo para inculpar a alguien y encarcelarlo. Con las hipótesis que formule y mi investigación puede saber que lo que yo pensaba y el como funcionaba el sistema penal no fue tan diferente, pues más o menos mis hipótesis se cumplieron, al decir yo que por qué metieron tan pronto a Nino a la cárcel era por la falta de cumplimiento de sus abogados estaba en lo correcto pues fueron abogados proporcionados por el estado y es bien sabido que cuando se trata de ir en contra de las autoridades no funcionan tan bien, así mismo con mi otra hipótesis estuve en lo correcto, pues decía que se podía solucionar yendo con una organización que haga cumplir los derechos humanos, yo pensé en la CNDH pero la que se encargo fue una organización del estado en el que se llevó acabo el problema, pues cuando se le presenta el caso con pruebas del incumplimiento se movilizan para darle seguimiento.
...