ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visión de Alvin Toffler: de la Modernidad a la Posmodernidad desde la visión norteamericana


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayo  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

La visión de Alvin Toffler: de la Modernidad a la Posmodernidad desde la visión norteamericana.[pic 1]

Integrantes:

Catalina Méndez

José Otarola

Valentina Pizarro

Profesora:

Alejandra Vivanco

Cátedra:

 Individuo y Sociedad

Fecha:

Lunes 13 de Agosto

Vivimos en una constante guerra cultural en donde al principio se vivía desde la agricultura y el campo, pero al llegar las industrias esto se vio derrotado por ellas, debido a que ya no había conciencia del medio ambiente, solo se preocupan de producir y del presente. Esto también se vio afectada por la postmodernidad debido a diversos hechos ocurridos. Uno de ellos es el globalismo o conciencia planetaria, ya que ataca a esta nación- estado que había en el modernismo. Empieza a existir un conflicto entre la posmodernidad y la sociedad moderna, donde la postmodernidad comienza una rebelión dirigida a derrocar las presunciones imperantes, son los defensores del industrialismo quienes se ven acorralados, mientras empiezan a tomar forma una nueva cultura, una cultura de la Posmodernidad y junto a ella una conciencia ecológica.

El periodo de la modernidad se caracterizó por su optimismo, pero al pasar a la posmodernidad se convierte en pesimismo, donde la condición humana, la tecnología, el desempleo y la inflación contribuyeron a espesar el velo de pesimismo y a reforzar el rechazo de la idea de progreso humano inevitable, donde se extiende rápidamente por el mundo la comprensión de que no es posible ya medir el progreso exclusivamente en términos de tecnología o de nivel material de vida. Una sociedad que esté moral, ética, política o ambientalmente degradada, no es una sociedad avanzada, por rica o técnicamente sofisticada que pueda ser.

La civilización posmoderna descansará también sobre una base tecnológica mucho más diferenciada, derivada de la Biología, la Genética, la electrónica, entre otras, aunque algunas nuevas tecnologías requerirán elevadas aportaciones de energía, gran parte de está, será diseñada para consumir menos energía y donde la materia prima más básica de todas es la información. Al combinar numerosas tecnologías nuevas, el número de opciones se elevará exponencialmente, y aceleraremos de modo espectacular la construcción de una base energética de la Posmodernidad, mientras que, la modernidad, están basados en principios electromecánicos esencialmente sencillos, los cuales, utilizaban elevadas aportaciones de energía, despedían desperdicios y polución y se caracterizaban por largas series de producción.

Desde mediados de la década de 1950 se dieron cuenta que estas industrias estaban atrasadas al empezar a ser transferidas a los países en vías de desarrollo, donde su influencia social empezó también a extinguirse en los países más industrializados y surgió un grupo de nuevas y dinámicas industrias para ocupar su puesto. Estas nuevas industrias se diferenciaban, por el nacer de rápidos avances científicos.

Surgen cuatro grupos de industrias interrelacionadas, llamadas hoy a un importante desarrollo y es probable que se conviertan en las industrias vertebrales de la Posmodernidad, ellas son: La electrónica y los computadores, la convirtió en la cuarta industria más grande del mundo; la industria espacial; la penetración en las profundidades oceánicas, donde en un mundo hambriento, el océano puede ayudar a vencer el problema de los alimentos y el progreso tecnológicos relacionado con la construcción de miles de torres perforadoras de petróleo en alta mar; biotecnología.

Si consideramos estos diversos desarrollos como entrelazados y mutuamente reforzadores, cada avance tecnológico o científico acelera los demás, encontrando un camino de sistema energético y tecnológico radicalmente nuevo.

En la modernidad, se encontraba la familia nuclear, donde la actual quiebra de la familia forma parte de la crisis general del Industrialismo. La llegada de la posmodernidad significa que la familia nuclear ya no puede ser vista como un modelo ideal para la sociedad, debido a que esta no intenta ajustar a todos en una única forma familiar, pero para lograr esta diversidad se necesita cambios en muchos niveles a la vez, desde la moralidad y los impuestos, hasta las prácticas de empleo.

En tema de educación, se decía que hoy más que nunca, el futuro de cada cual depende casi exclusivamente de su educación, pero a pesar de toda esta retórica acerca del futuro, nuestras escuelas miran hacia un sistema moribundo, más que donde está la nueva sociedad naciente, donde todas sus energías tienden a formar al “hombre industrial” a diferencia de las sociales agrícolas, en donde la sabiduría está en las personas mayores de edad a causa de su experiencia.

La vida interior de la escuela se convirtió en un espejo de anticipación, en una introducción perfecta a la sociedad industrial, donde los aspectos más criticados del sistema de educación formal actual son los que hicieron tan eficaz la instrucción pública masiva como instrumento de adaptación en su lugar y tiempo. Según Toffler, las máquinas realizarán, cada vez más, las tareas rutinarias; los hombres, las labores intelectuales y de creación, y el trabajo humano saldrá de la fábrica y de la atestada oficina para trasladarse a la comunidad y al hogar. Lo que hace la postmodernidad es introducir cambios espectaculares en las características distribuidas por nuestra sociedad. Para crear una educación posmoderna, debemos producir imágenes sucesivas y alternativas del futuro, presunciones sobre las clases de trabajos, profesiones y vocaciones que necesitaremos a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (78 Kb) docx (22 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com