ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alvin Toffler


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  3.656 Palabras (15 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El shock del futuro trata sobre la corriente de cambio tan acelerada que estamos viviendo y sobre la dificultad de adaptación de la sociedad y las organizaciones, en particular.

En esta producción analizaremos la relación que podemos hallar entre el texto y la realidad de los sistemas administrativos escolares. En primer lugar como reacciona, si es que reacciona la educación frente a esta ola de cambios.

Contexto: Cuando hablamos del contexto, decimos que es el lugar donde la educación aplicará todo lo planificado, para esto tenemos que tener en cuenta distintas variables. Toffler nos presenta una realidad en donde todo es relativo y cambiante, para él, el cambio es un fenómeno que siempre ha existido pero que ha ido en aumento, y actualmente va a un ritmo muy apresurado. Esta es la gran variable que condiciona la vida del hombre.

Para contrarrestar esta situación la educación se formula metas, estas metas se llevaran a cabo con diferentes recursos. Según Toffler para adaptarnos al cambio que estamos atravesando necesitamos dominar rápidamente el ritmo de cambio en los asuntos personales y también en la sociedad en general. De otra manera nos veremos condenados a un fracaso masivo. La meta de la educación debiera ser prepararnos para hacer frente a tales variaciones, sin embargo nada se sabe de cómo hacerlo. Para descubrir cómo lograr esta tarea, se debe realizar un análisis ambiental, en este estudio analizaremos los cambios de los ambientes.

• Económicos: La sociedad avanza velozmente hacia la superindustrializacion, se cree que en las sociedades avanzadas, la producción total de artículos y servicios se multiplicara por dos cada quince años, esto quiere decir que si un adolescente llega a su vejez, la sociedad en la que vive va a estar produciendo treinta y dos veces más que cuando el nació.

• Tecnológicos: El motor del cambio es la tecnología es la fuerza que promueve el impulso acelerador, y aun así su definición debe ir adaptándose a sus propios cambios, por ejemplo se ve claramente en la comunicación, el transporte, el consumo de energía, etc. Los intercambios cara a cara propios del ámbito público de las sociedades clásicas, se sustituyen por los intercambios mediatizados por los medios electrónicos. Los ciudadanos disfrutan la posibilidad de tener el mercado, el cine, el teatro, el gobierno, la iglesia, el arte, la información y la ciencia en casa, no tiene necesidad de salir a la calle. También se da el intercambio cultural de ideas, costumbres, hábitos, sentimientos que facilita la red universal de comunicación. Todo esto provoca la relativización de las tradiciones locales y el mestizaje físico, moral e intelectual. Los cambios en las tecnologías alteran la estructura de intereses, cambia lo que pensamos; cambia el carácter de los símbolos y modifican la naturaleza de la comunidad. Los medios de comunicación son capaces de transportar la información en forma de imágenes y en tiempo real a todos los rincones de la tierra. La comunicación y la tecnología han comprimido el espacio y el tiempo de manera tal que se transforma y acelera el ritmo del cambio en el mundo. Los efectos negativos son la sobreinformación y la desinformación, el individuo no puede procesar la cantidad de información que recibe y en consecuencia se llena de elementos aislados, más o menos sobresalientes que no puede integrar a esquemas de pensamiento para comprender mejor la realidad y su actuación sobre ella.

• Políticos: Se producen malos entendidos entre países por haber una ruptura en la comunicación debido a una diferente interpretación de la realidad y una incapacidad de enfrentarse con ella, las culturas de los ritmos de cada país trae inconvenientes a la hora de ponerse de acuerdo. En la realidad que vivimos existe saturación informativa que produce incertidumbre una ruptura de la comunicación.. Al no disponer de criterios propios de actuación política en el nuevo escenario, son fácil pasto de la manipulación y seducción publicitaria.

A menos de que se tomen inteligentes medidas para combatirlo, millones de seres humanos se sentirán cada vez más desorientados, progresivamente incapaces de actuar de un modo racional dentro de su medio.

Socioculturales: la cultura está en constante agitación y sus valores cambian incesantemente, tanto es así que hay escases de claves de comportamiento racional. la creciente velocidad con que discurren las situaciones ante nosotros viene a complicar toda la estructura de la vida, multiplicando el número de papeles que debemos presentar y el número de opciones que nos vemos obligados a hacer.

Alvin Toffler narra claramente como este entorno se ha transformado con los años y sigue cambiando cada vez a mayor velocidad. Es por eso que en su libro dice “el futuro llegara demasiado pronto”, este ritmo precipitado no afecta solo a las industrias o a las naciones, sino que afecta a individuos particulares, como por ejemplo los jóvenes que van a diario a las escuelas, estos también se sienten desorientados al no poder ir al paso del tiempo. Uno de los recursos que tiene un docente es la utilización de esta tecnología, a través de ella encuentra la oportunidad de llevar al alumno a ver la realidad y acompañarlo en la transición que todos estamos viviendo. Esto es importante ya que hoy en día, como leemos en el texto, encontramos incomprensión en los jóvenes respecto al cambio, muchos estudiantes ignoran el pasado hasta el punto de no ver nada extraño en el presente. Es de vital importancia tomar parte en el cambio y estimular a los jóvenes a incorporarse a éste para que no queden excluidos de la sociedad.

El ritmo de la vida

Los hombres no sólo se dividen por raza, religión etc., también lo hacen por su posición en el tiempo. Así, algunos siguen viviendo como miles de años atrás; son gente del pasado (tal vez un 70% de los seres humanos actuales).

Otros, un 25%, constituyen las sociedades industrializadas; son gente del presente.

El resto de las personas vive ya la vida del futuro: son más ricos, mejor educados y se mueven más que el resto de las personas. Ya se adaptaron al acelerado ritmo de la vida.

Muchas veces se ve en las escuelas estas diferencias de ubicación en el tiempo, tanto entre docentes como entre alumnos. Es por eso que la escuela como parte del mercado es seleccionada según su ubicación temporal. Algunas más avanzadas, como por ejemplo las privadas o las más importantes del país, que cuentan con recursos tecnológicos y científicos, y otras que quedaron en el tiempo como las escuelas rurales, con escasez de recursos.

Algunos se adaptan y otros rechazan el cambio. Esto es más notorio en personas mayores, quienes rechazan la acumulación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com