ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Misiones


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  5.851 Palabras (24 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es presentar algunos aspectos de la experiencia reciente en Venezuela en materia de estrategias contra la pobreza caracterizada por su desarrollo dentro de nuevas expresiones en el marco normativo, institucional y socio-político que la diferencian de sus homologas aplicadas en la década de los 90. Específicamente, se consideran las llamadas "misiones sociales" que forman parte de las formas de intervención social hacia los grupos más pobres de la sociedad venezolana en el período de gobierno de Hugo Chávez Frías. El objetivo principal es revisar algunas medidas gubernamentales de tipo social y su relación como mecanismo de creación de identidades políticas y sociales en un contexto en el que los actores políticos requieren de nuevos mecanismos de legitimidad y control político de la población. Bajo el calificativo de misiones sociales aparecen o se reorganizan distintas políticas, programas y actividades de orden social, las cuales tienen en común su definición como formas de inclusión de los sectores más necesitados que tradicionalmente estuvieron excluidos en el acceso a los principales bienes y servicios sociales (educación, salud, vivienda, empleo, entre otros). Por otra parte, el momento político en el que se desarrolla la política social en el período 2003-2005, aunado a la orientación de la gestión de gobierno en materia social, en cuanto a satisfacción de las necesidades sociales de los grupos sociales más pobres, se expresa en el desarrollo de estas misiones sociales en un contexto de des institucionalización del antiguo sistema de bienestar social y de creación de nuevas identidades e institucionalidades en la sociedad venezolana.

Las misiones también se caracterizan porque conjugan diversas racionalidades y actores derivados de las nuevas condiciones socio-políticas e institucionales que vive Venezuela a partir de 1999 y particularmente después de la crisis política de 2002.

En general, desde el anuncio de su creación hasta el momento, las misiones sociales han jugado un papel significativo en lo que pudiera considerarse como la política social en el gobierno actual. A pesar de que inicialmente dichas misiones no formaron parte de la estrategia social presentada en los planes gubernamentales para alcanzar el desarrollo nacional. A ellas se han dedicado grandes inversiones de recursos financieros, materiales y humanos, en un esfuerzo por ofrecer respuestas a una gran porción de venezolanos en situación de pobreza que demandan soluciones efectivas en materia de incorporación al sistema educativo, empleo y organización de carácter productivo, entre otras. En tal sentido, cabe esperar que este tipo de intervención social genere muchas interrogantes, más aún si su operatividad, fuentes de financiamiento y dinámica en general de funcionamiento se desarrollan de una forma distinta a lo que ha sido y es el funcionamiento del sistema de bienestar social en Venezuela, en el otorgamiento y/o acceso a bienes y servicios sociales.

Indudablemente que se requiere profundizar el debate acerca de este tema, fundamentado en la evaluación rigurosa de los alcances de este tipo de política social. Especialmente porque se nota que a la par que se intentan resolver de manera inclusiva los déficit sociales del Estado, se refuerzan viejos problemas de la política social (entre ellos, cabe mencionar: la ineficiencia del gasto social, la falta de articulación entre política económica y política social, la ausencia de racionalidad técnica y financiera y la ausencia de articulación entre este nuevo "paquete" de medidas sociales y el resto de las políticas sociales tradicionales). Una de las interrogantes se refiere a la continuidad o estabilidad en el desarrollo de las demás áreas, planes, programas y proyectos sociales que conforman el sistema de bienestar social venezolano, ya que se corre el peligro de seguir reproduciendo la falta de racionalidad en el manejo del gasto social, cuestión que se expresa en la progresiva superposición de organismos, dependencias y en la duplicación de esfuerzos y recursos, que tanto daño ha causado al desempeño del Estado social en Venezuela.

Este trabajo no intenta hacer una evaluación acerca del desempeño de las misiones sociales debido a que eso rebasa las posibilidades del objetivo planteado. Sin embargo, es una tarea en la que debemos incorporarnos todos los que nos sentimos interesados por este tema. Por los momentos nos limitaremos a presentar algunas ideas para el debate, siendo la interrogante principal lo siguiente: ¿Representan las misiones sociales una alternativa para revertir en la sociedad venezolana problemas de tendencia estructural, tales como la pobreza y la exclusión social, en un contexto de responsabilizarían social no sólo del Estado, sino de la sociedad civil autónomamente organizada?

Las misiones comprenden un conjunto de estrategias alternativas, dirigidas a superar la situación de exclusión social en el área educativa de la población venezolana que nunca tuvo acceso a esta área, y si lo tuvo, le resultó casi imposible mantenerse en el sistema educativo.

Las misiones están orientadas hacia un modelo que no reedite la exclusión y que atienda las necesidades educativas del adulto, la formación académica y profesional, así como su reorientación, al quedar sin fuente de trabajo, uso del tiempo libre y otros aspectos propios del adulto en pleno disfrute de su derecho a la educación. Son estrategias fundamentales de la política de inclusión, permiten la protección y fomento de la economía social, cuyas maneras de concreción se convierten en forma de ejercer los derechos ciudadanos.

Para erradicar el analfabetismo se crea la Misión Robinsón fase 1 denominada "Yo si puedo"; para la prosecución de los alfabetizados y a todos lo que sabiendo leer y escribir habían de una u otra forma sido excluidos del sistema educativo, se crea la segunda fase de esta Misión "Yo si puedo seguir". Garantizando a todos los ciudadanos y ciudadanas

la posibilidad de obtener un titulo de bachiller se crea la Misión Ribas y para proseguir estudios a nivel superior surge la Misión Sucre.

Estas tres misiones conforman una experiencia inédita en el mapa social de América Latina y el Caribe, como expresión del desarrollo de la revolución bolivariana en la búsqueda de soluciones verdaderas a los problemas de la población humilde del país, creando condiciones estructurales que permitan construir una nueva sociedad, donde todos sean miembros con iguales derechos y deberes.

Actualmente todas las misiones se han convertido en una alternativa de estudio que se incrementa cada días más, ya que constituyen un sistema estratégico de aprendizaje con lo cual se evita el perverso efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com