Las Personas Populares Consiguen más Atención!
Enviado por vaneospe • 23 de Junio de 2013 • 2.141 Palabras (9 Páginas) • 231 Visitas
La faja petrolífera del Orinoco o faja del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extrapesado ubicada al norte de río Orinoco, en Venezuela, su nombre se debe a la cercanía del río pues la formación geológica de los yacimientos no está relacionada con el mismo. Se extiende sobre un área de unos 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para una superficie total de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico. Forma parte de la cuenca sedimentaria oriental de Venezuela y por las magnitudes de los yacimientos de petróleo y gas, constituye una subcuenca por sí misma. Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extrapesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles.
La faja petrolífera del Orinoco está conformada por cuatro campos:
• Campo Carabobo con reservas estimadas en 227.000 millones de barriles.
• Campo Boyacá con 489.000 millones de barriles.
• Campo Junín con 557.000 millones de barriles.
• Campo Ayacucho con 87.000 millones de barriles.
Para un total de 1,3689 billones de barriles, subdivididos en 29 bloques de 500 km² cada uno aproximadamente, teniendo un potencial aún mayor de producción si se explorase en su totalidad y confirmase todas las investigaciones recientes hechas sobre esta zona de relativa importancia en la producción petrolífera actual y futura.
FACTOR DE RECOBRO DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO:
Estudios demuestran que factor de recobro de la Faja del Orinoco es superior a 20%.
GEOLOGÍA DE LOS YACIMIENTOS DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO
PROYECTO ORINOCO MAGNA RESERVA (POMR)
El POMR, es uno de los proyectos de mayor impacto en el continente latinoamericano. Se encuentra circunscrito dentro del marco legal vigente y el Plan del Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, con el objetivo de convertir a Venezuela en el primer país del mundo con la mayor cantidad de reservas de petróleo pesado, a través de la cuantificación y certificación de la reservas de la FPO; así como también, impulsar el desarrollo económico, social, industrial, tecnológico y sustentable del país, mediante la valorización y desarrollo óptimo de estos recursos de hidrocarburos y aumentar nuestra participación en el mercado petrolero, reforzando negociaciones con terceros y desarrollos propios, ratificando de esta manera a Venezuela como una potencia energética determinante dentro del contexto geopolítico nacional e internacional, tal como se planteó en el Plan Siembra Petrolera.
La FPO está ubicada en el sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas; constituye un gigantesco reservorio que abarca un área geográfica de aproximadamente, 55.000 km2, contiene acumulaciones de petróleo pesado y extrapesado con una gravedad promedio de 8,6 °API. Asimismo, existe un volumen significativo de Gas Original en Sitio (GOES), este volumen constituye un recurso importante e indica la posibilidad de autoabastecimiento en las futuras estrategias de explotación en la FPO, puesto que se visualiza la ejecución de proyectos de inyección de vapor que requerirán grandes sumas de gas para su generación.
En el año 2011, este proyecto incorporó ante el Ministerio un volumen de 0,95 MMMBls de reservas probadas de petróleo, que sumadas a las incorporadas y oficializadas desde el año 2006, arrojan un total de 220,50 MMMBls de reservas probadas de petróleo incorporadas por el POMR en la FPO, convirtiendo a Venezuela en el país con mayores reservas certificadas de petróleo en el mundo. Es importante señalar, que estas reservas garantizarán la producción de petróleo por 273 años considerando un factor de recobro entre 30% y 35%.
Dadas las características extraordinarias de la FPO, para acometer la cuantificación y certificación de las reservas, fue necesario dividir a la FPO en cuatro grandes áreas: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo y éstas, a su vez, en 36 bloques (excluyendo el área asignada a las Empresas Mixtas Petrocedeño, S.A., Petropiar, S.A., Petromonagas, S.A., Petroanzoátegui, S.A. y Petrolera Sinovensa, 87 S.A.), de los cuales 32 bloques se cuantificaron en un esfuerzo compartido entre la filial CVP y los profesionales de diversas empresas y países que suscribieron Acuerdos de Entendimiento con el Ejecutivo Nacional, tal como se muestra en la figura siguiente, mientras que el resto de los bloques fueron cuantificados con esfuerzo propio de PDVSA.
A continuación, se presenta el detalle las empresas y países participantes en el proyecto de cuantificación y certificación de reservas de la FPO.
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO
El Plan Siembra Petrolera 2012 – 2018 fue elaborado tomando en consideración la recuperación que tendrá la economía mundial de la actual crisis; el dominio de los combustibles fósiles en la matriz energética mundial, marcada dependencia petrolera de las principales potencias, concretamente EE.UU., China e India y la proyecciòn de la oferta mundial tomando en consideración la concentración de las reservas en los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en donde resalta una fuerte cohesión de sus miembros y por último los retos asociados al crecimiento de la producción de petróleo y gas natural en La República y la consolidación de los negocios no petroleros.
En lo que se refiere a la orientación general dada por el Accionista, la misma se basa en los tres lineamientos principales que a continuación se presentan:
• Soberanía e Independencia Económica
Mantener subordinada la estrategia y los planes de inversión sobre los hidrocarburos con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, a fin de que todas las actividades que realice la Industria Petrolera, aseguren la asignación de medios que contribuyan al crecimiento económico y social sostenido de la nación. Dicha sujeción ha sido presentada al país como el Plan Siembra Petrolera, convirtiéndose éste en un instrumento para el desarrollo endógeno del país.
• Posicionamiento Geopolítico de La República en el Ámbito Internacional
Continuar apoyando al Ministerio en el fortalecimiento de la OPEP, para
...