Las Relaciones Sociales De Los Adolescentes
Enviado por fadolibadil12 • 4 de Mayo de 2013 • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 517 Visitas
RELACIONES SOCIALES DE LOS ADOLESCENTES
La adolescencia es la etapa de nuestros hijos en que se producen grandes cambios de la dependencia hacia la familia a una independencia progresiva propia de la vida adulta. Esta transición por la que pasan es una lucha por la propia autonomía y para adaptarse a su nueva situación de cambios importantes en las relaciones sociales en las cuales nuestros hijos tienen con su entorno.
Muy diferente todo de la infancia donde la familia constituía el grupo más importante de referencia, en la adolescencia nuestro hijo va a ampliar sus referentes a las relaciones que mantiene con sus compañeros y la influencia de los medios de comunicación series de televisión, películas, ídolos sociales, va a adquirir una mayor relevancia. El adolescente busca sus propios espacios donde se encuentran sienten en su ambiente de interacciones sociales y se expanden de manera extraordinaria. Y por el mismo motivo se debilita mucho la referencia a la familia.
La familia sin embargo, no se produce por igual en todos los adolescentes. Ya que las practicas de crianza son muy diferentes unas de otras familias, que no favorecen por igual la autonomía de los hijos al llegar esta edad.
Algunos padres pueden mostrarse democráticos e igualitarios; o bien autoritarios en el comportamiento con sus hijos; los distintos modos de disciplina parental se relaciona con la probabilidad de rechazo de los padres y madres autoritario, y la aceptación de los democráticos.
La máxima tención entre padres e hijos parece producirse justo alrededor de la pubertad. Al llegar este momento, se hace mas lejanas y también mas rígida la comunicación entre padres e hijos.
Los jóvenes son recientemente independientes respecto a sus padres. En esto, sin embargo. Los varones son mucho más que las mujeres que a menudo que con bastante tiempo, y aun durante toda la vida mantienen fuerte las emociones sobre todo con la madre.
En la adolescencia, los amigos se eligen no solo por la cercanía y por el disfrute de actividades comunes, como en la infancia, sino que empiezan a elegirse en mayor medida por similitud en los valores, las actitudes y los intereses; además, se toman gran relevancia valores como la intimidad, la lealtad y la sinceridad.
El tiempo que nuestros hijos pasan con sus amigos aumenta progresivamente durante la adolescencia, así como la necesidad de pertenecer a un grupo u otro. En el grupo, nuestro hijo adolescente se ve fuertemente influenciado por las normas que el propio grupo establece, así como por las actitudes y conductas que son bien vistas. El adolescente es la clave con los grupos de los compañeros, en los lazos suelen tener un curo típico es primero de la pandilla de un solo sexo.
A menudo con actitudes de los demás superficiales, de hostilidad hacia el sexo opuesto, mas tarde comienzan a relacionarse y a funcionar como pandillas de distinto sexo para formar la pandilla mixta.
Los chicos desarrollan la intimidad interpersonal más despacio y más tarde que las niñas. Ponen menos énfasis en los componentes afectivos a la amistad y mayor acento en el aspecto de acción. La amistad con alguien de otro sexo crece con más precocidad en las chicas que en los chicos.
El adolescente de todos modos. A lo largo de toda la etapa siguen con una enorme demanda de afecto y de cariño por parte de los padres, en grado no menor ala de la infancia. Puede mostrase huraño y esquivo frente algunas manifestaciones de ese cariño, cuando los adultos en su afecto, toman aires de sobreprotección. Pero aun entonces el adolescente lo necesita: sola mente rechaza su modalidad paternalista o material.
Tampoco es cierto que los padres de influir en el adolescente, en sus decisiones o en su género de vida. Ni siquiera la influencia de amigos y compañeros. Que en la adolescencia llega hacer destacada, es más siempre mas intensa que las de los padres. Esto a continúan manteniendo una influencia notable e incluso decisiva en opciones y en valores adoptados por los hijos.
Esta influencia por el grupo es normal y se explica por la necesidad de
...