Las Revoluciones Burguesas
Enviado por daniel110 • 16 de Septiembre de 2014 • 459 Palabras (2 Páginas) • 508 Visitas
Las Revoluciones Burguesas
Hacia fines del siglo XVIII se produjeron en Europa dos revoluciones, una en Inglaterra y otra enrancia. Fueron la culminación de un largo proceso cuyas manifestaciones más evidentes se relacionan con las transformaciones producidas por la crisis de la sociedad feudal del siglo XIV. Se las denomina revoluciones burguesas, porque ambas modificaron la realidad de acuerdo con los objetivos de la burguesía. Esa clase social había evolucionado lentamente y, desde los mercaderes y banqueros de los siglos XIII y XIV, había desarrollado un gran poder económico mediante el comercio. Con la Revolución Industrial inglesa, consolida y desarrolla ese poder económico, y con la Revolución Francesa, logra el poder político. Las dos revoluciones burguesas prepararon el camino para la expansión del capitalismo.
ORIGEN, CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO
Para el sentido común de la gente, y aun para muchos historiadores, el capitalismo surgió con la Revolución Industrial y como producto de los cambios tecnológicos que ocurrieron a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo, para que surgiera este nuevo modo de organizar la economía y la sociedad -basado en la producción industrial, la propiedad privada de los medios de producción y el trabajo asalariado- fue necesario un largo proceso de profundos cambios en todos los planos de la vida de las sociedades europeas.
Las etapas de la transición del feudalismo al capitalismo
La crisis del siglo XIV fue la primera que sufrió el feudalismo y se originó por el agotamiento de las tierras. El hambre y las enfermedades produjeron la muerte de la mitad de la población europea y se desorganizó el modo de dominación feudal tradicional que regulaba la producción y la sociedad. Desde mediados del siglo XV y hasta mediados del siglo XVII, en Europa Occidental se desarrolló una renovada expansión económica, impulsada por la conquista del "nuevo mundo”. Este período es considerado como el comienzo de la era capitalista. Luego, hacia fines del sigloXVII, sucedió otro período de ajuste: fue la crisis del siglo XVII. Esta crisis provocó la ruptura final de la sociedad feudal y fue el primer paso hacia el triunfo definitivo del capitalismo, que se produjo durante el siglo XVIII a partir de la Revolución Industrial, en Gran Bretaña primero y luego en Francia y en los Estados Unidos.
Un largo camino hacia la industrialización
Fue en Inglaterra donde, durante el siglo XVII, se produjeron esos cambios económicos, sociales y políticos que transformaron la organización feudal de la sociedad y prepararon las condiciones para el advenimiento de una sociedad capitalista. Mientras Inglaterra avanzaba hacia una nueva forma de organización social, el resto de Europa mantenía las bases del feudalismo. Pero en el curso de dos siglos, en algunas regiones antes que en otras, se fueron consolidando
...