ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones Burguesas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 12

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

Hubo dos revoluciones burguesas, las Revoluciones Industrial y Francesa que se manifestaron simultáneamente en la 2º mitad del SG XVIII en ambas la burguesía fue la clase social beneficiada y dieron lugar al capitalismo. Las dos sirvieron de modelo para otras revoluciones ocurridas más tarde en otros lugares del mundo. La industrialización inglesa fue tomada como modelo de progreso y desarrollo, y la revolución francesa representó un ideal de libertad y participación política. El triunfo económico y político de la burguesía preparó el camino para la expansión del capitalismo en el mundo. Los efectos siguen teniendo vigencia en el mundo actual.

*LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL*

La crisis del siglo XVII facilitó las condiciones para el desarrollo de esta revolución la cual fue originada en Inglaterra. El surgimiento de una nueva forma de producción del tipo industrial cambió mucho la vida de los hombres. Fue un cambio lento, que tardó casi un siglo en desarrollarse y para que esto pasara fueron necesarios una serie de cambios, condiciones y transformaciones tanto económicas como sociales.

Los cambios en el campo

Los arrendamientos: al abandonarse el sistema feudal la situación económica de muchos señores empeoró ya que sus siervos huían hacia las ciudades o campos diferentes. Al haber menos trabajadores se minimizaron los beneficios. Los grandes terratenientes decidieron entonces alquilar las tierras a cambio de dinero.

El trabajo asalariado: los grandes terratenientes tenían una gran cantidad de campesinos asalariados trabajando en sus tierras.

Hubo varios casos en los cuales los campesinos no ganaban lo suficiente entonces les daban una parcela de tierra laborable. Pudieron acceder a las tierras comunales (bosques) así teniendo la chance de obtener alimentos y combustible.

Los pequeños y medianos propietarios: tenían pequeños terrenos dispersos por diferentes regiones. Fueron las principales victimas de las reformas de los terratenientes.

Los cercamientos: los grandes terratenientes cambiaron la organización agrícola y establecieron el sistema de cercamientos a fin de obtener mayores beneficios.

Este sistema tuvo dos características:

• Cercaron los bosques y las tierras de pastoreo impidiendo a los campesinos poder alimentar sus rebaños y conseguir leña.

• Muchos campesinos fueron obligados a renunciar a sus contratos de arrendamientos y se los obligó a convertirse en asalariados son tierra.

A los pequeños y medianos propietarios le arrebataron sus tierras y se vieron obligados a transformarse en inquilinos a los que se los podía echar sin previo aviso.

Estas medidas estaban apoyadas por el Estado mediante las cuales los grandes terratenientes se donaban las tierras de los campesinos para utilizarlo en torno a su propio beneficio.

A consecuencia de los cercamientos muchos campesinos se quedaron sin trabajo viéndose obligados a ir a las ciudades en busca de empleo, de este modo, las ciudades se fueron poblando con muchísima gente desocupada y dispuestas a aceptar cualquier salario para poder vivir.

El crecimiento de la población: se debió al aumento de producción de alimentos y al desarrollo del comercio. Se incorporaron nuevos productos de alimentación: las papas, el maíz, el arroz, el azúcar y el chocolate.

Los adelantos técnicos en la industria

Avances técnicos: la sembradora mecánica y la rotación cuatrienal de cultivos.

Telares mecánicos: la lanzadera mecánica y la hiladora.

Una nueva organización

El trabajo artesanal: el artesano trabaja de manera individual, elaboraba el producto en su propia casa y era el único responsable de comprar la materia prima y de vender el producto determinado.

El trabajo a domicilio: el comerciante era el que compraba la materia prima. Él se la entregaba a los trabajadores quienes en sus casas hacían los productos y cobraban a cambio de un salario. El comerciante también se hacía cargo de vender el producto terminado en los mercados.

Los campesinos se fueron alejando del trabajo de tierra comenzando a surgir talleres rurales (Ej.: textiles) así comenzando a depender de los burgueses los cuales pagaban su salario.

La manufactura: la burguesía creo grandes talleres manufactureros. Los trabajadores comenzaron a trabajar fuera de sus casas teniendo la obligación de asistir a los talleres las cuales estaban bajo el control y la dirección del dueño. El dueño era el propietario de las herramientas y de la materia prima.

A los dueños de estos talleres se los denominaba “empresarios-capitalistas” porque eran los beneficiarios del capital que permitía organizar la empresa y a los trabajadores se los denominaba “proletariados” porque tenían muchos hijos así teniendo la obligación de salir a trabajar para mantener a sus familias.

Máquina de vapor: fue la principal herramienta de este período. El uso de vapor como energía fue utilizado en las industrias metalúrgicas y textiles permitiendo el aumento de producción a paso acelerado. Dio origen a las industrias modernas.

La expansión del mercado internacional

Distintas regiones como América, Asia Y África estaban conectadas con Europa a través de la economía. Inglaterra se convirtió en la principal potencia mundial, estableciendo colonias de las cuales obtuvo materias primas baratas y en las que podía colocar sus productos elaborados.

El surgimiento de las fábricas: la Revolución Industrial despegó con la industria textil, basada en la elaboración de algodón importado de las colonias.

Los nuevos inventos contribuyeron al surgimiento de las fábricas. Las fábricas reemplazaron a los talleres manufactureros y se constituyeron en la base de la organización económica capitalista.

Las máquinas eran muy costas, solo podían adquirirlas los burgueses adinerados.

Los obreros debieron cumplir largas jornadas de labor en los nuevos establecimientos.

El trabajo del obrero se alejaba de la artesanía y pasaba a ser una tarea rutinaria. No controlaban la creación total de los productos si no solo una parte de ellos, solo contaban con su fuerza de trabajo.

La industrialización y la acumulación de capitales

Para que existiera la industrialización fue necesario contar con capitales. El capital es aquél dinero que se invierte en la producción, con el que se adquieren máquinas, edificios, herramientas, materias primas. Medios de transporte y el pago de salarios.

Los comerciantes burgueses y los terratenientes tenían el suficiente capital para poner en función las fábricas.

El capital inglés provino de dos fuentes:

• Las riquezas acumuladas como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com