Las Senetencias En El Juicio De Amparo
Enviado por terry2013 • 31 de Agosto de 2013 • 970 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
Clasificación de las sentencias.
La sentencia es un acto procesal proveniente de la actividad del órgano jurisdiccional, pudiéndose afirmar, por ende, que esta nota constituye su género próximo.
En cuanto a la índole de la controversia que resuelven
Las sentencias suelen clasificarse en definitivas e interlocutorias. Las primeras son aquellas que dirimen una controversia o cuestión de fondo, substancial, principal, que se debate en el curso del procedimiento.
Las sentencias interlocutorias, según ya lo esbozamos con antelación, son aquellas decisiones judiciales que resuelven una controversia incidental suscitada entre las partes en un juicio. A tales resoluciones se les ha denominado interlocutorias.
En cuanto a su contenido mismo en el juicio de amparo
La sentencia de sobreseimiento es el acto jurisdiccional culminatorio del juicio y la improcedencia de la acción respectiva por falta del acto reclamado. La sentencia de sobreseimiento no decide sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado.
La sentencia que concede el amparo, según lo establece el artículo 80 de la Ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales “tendrá” por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación.
Cuando el acto reclamado sea de carácter positivo, es decir, cuando estribe en una actuación de la autoridad responsable, la sentencia de amparo, por medio del cual se concede al quejoso la protección de la Justicia Federal, tiene por objeto restituir a éste el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación.
En el propio artículo 80 se establece que cuando el acto reclamado sea de carácter negativo, el objeto de la sentencia que concede el amparo consistirá, en último análisis en obligar a la autoridad responsable a que cumpla con lo determinado por la garantía de que se trate.
La forma de las sentencias en el juicio de amparo
La estructura lógica de una sentencia consta de tres capítulos, cuyo conjunto constituye el razonamiento jurisdiccional. Tales capítulos son designados generalmente con las denominaciones de “resultandos”, “considerandos” y “puntos resolutivos”.
El capítulo relativo a los resultandos contiene la exposición sucinta y concisa del juicio, la narración de las cuestiones o hechos debatidos, tal como se sucedieron durante el procedimiento.
Los considerandos implican o significan los razonamientos lógico-jurídicos formulados por el juzgador, resultantes de la apreciación de las pretensiones de las partes relacionadas con elementos probatorios aducidos y presentados o desahogados y las situaciones jurídicas abstractas respectivas previstas en la ley.
Por último los llamados puntos resolutivos, no son sino las conclusiones concisas y concretas, expuestas en forma de proposición lógica, que se derivan de las consideraciones jurídicas y legales formulados en el caso de que se trate. Los puntos resolutivos son propiamente los elementos formales de un una sentencia que otorgan a ésta el carácter de acto autoritario, ya que en ella se condensa o culmina
...