Las TIC´S en la recaudacion
Enviado por papa050 • 30 de Agosto de 2019 • Ensayo • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 152 Visitas
Ensayo
Las Reformas Hacendarias en México han realizado cambios importantes al implementar el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC´s) una prueba es que en el año 2004 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aprueba el uso de la factura electrónica que paulatinamente se implementó en las empresas mexicanas y es a partir del 2014 que se vuelve una obligación para todos los contribuyentes sin importar el régimen en el que se encuentran registrados.
El surgimiento de nuevas tecnologías y conceptos concernientes a facturación electrónica así como la necesaria aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), con lleva a varios cuestionamientos sobre si todos los contribuyentes pueden cumplir con la facturación electrónica ya que no se sabe si cuentan con acceso a internet, y si en nuestro país se tiene una infraestructura de telecomunicaciones adecuada para afrontar esta demanda, así como si por parte de las empresas existe la cultura tecnológica necesaria para soportar este cambio en sus procesos administrativos y si en consecuencia cuentan con las capacidades y/o competencias necesarias para el cumplir con el propósito que esta obligación fiscal implica. Y es que en México las Pymes generan un 50% de Producto Interno Bruto (PIB) y el entre el 60 % y 70% del empleo en el país, por lo que representan una parte fundamental de la economía nacional.
Los acuerdos comerciales que México ha tenido en los últimos años y por el impacto que las PYMES tiene en la generación de empleos y en la producción nacional, por ello tiene una gran importancia orientarlas en el proceso para que logren cumplir en tiempos y formas en la emisión de las facturas electrónicas de una forma práctica y sencilla, y para lo cual requieren la incorporación de las TIC´s en sus actividades administrativas y comerciales.
Hay razones suficientes para que la Autoridad tenga la necesidad de ahondar en temas relacionados sobre como propiciar la adopción e implementación de las tecnologías de información y comunicación mediante esquemas que promuevan la gestión del conocimiento en las Pymes y pequeños contribuyentes. Por eso es necesario que antes de realizar una reforma hacendaria que vaya tener un gran impacto en los contribuyentes de forma positiva o negativa, se deberían realizar estudios a nivel nacional en los que se consideren factores como: culturas, tipos de negocios, zona geográfica, entre otros. Esto permitiría que las autoridades a través de diseños de programas en los cuales los contribuyentes logren desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para implementar en sus negocios y poder cumplir que las obligaciones fiscales y que también les permita fortalecer la competitividad de las mismas.
Al realizar la incorporación de las TIC´s en las microempresas y en los pequeños contribuyentes que no cuentan con la tecnología para adoptarlas, requiere de un proceso de cambio que de iniciar desde los mismo propietarios de dichos negocios que puedan visualizar y aprovechar el uso de estas tecnologías con el propósito de incrementar sus posibilidades de competencia y/o permanecía en el mercado, así como sus niveles de productividad y competitividad.
La utilización de las tecnologías de información y comunicación no se ha logrado totalmente en las microempresas y pequeños contribuyentes de México, que si bien existe un grado de aplicación y familiaridad con las TIC´s, una parte de ellas no las consideran necesarias para la operación de sus empresas y que más bien lo consideran un gasto innecesario, esto debido a que una gran parte de los pequeños contribuyentes son negocios familiares, pequeños negocios, negocios propios, autoempleos, o se encuentran en zonas marginadas o pobres, o son negocios que van al día en gastos e ingresos y que su capacidad económica les impide adquirir los equipos o medios para poder hacer frente al tema de la facturación electrónica , por lo que no relacionan su uso como parte de una estrategia que les puede ayudar a mejorar los controles en sus actividades, así como ampliar su mercado. Pero a nivel personal existe una familiaridad con el uso de dichas tecnologías, principalmente lo relacionado con el internet pero no así con el uso del mismo para el comercio electrónico. Por lo que la exigencia de la facturación vía electrónica se convierte en un gran problema para dichos contribuyentes. Esto ha provocado que estos establecimientos forzosamente deban implementar dicha tecnología directamente en su negocio o bien a través del uso de proveedores externos. Sin mencionar también la presión que por parte de los propios consumidores pueden tener cuando ellos mismos se vean obligados a solicitar facturas electrónicas para la comprobación de sus gastos. Por otra parte, esta implementación conlleva al diseño y ejecución de estrategias por parte de los implicados en este proceso (gobierno, empresarios, proveedores de servicios, así como las empresas implicadas) para facilitar la incorporación de las mismas.
...