Las memorias de mi abuela
Enviado por Indira Haro Ruiz • 28 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
POLÍTICA I
INDIRA HARO RUIZ 26/06/2018
[pic 1]
INFORMACIÓN
- NOMBRE: MARÍA CELINA RUIZ FLORES
- FECHA DE NACIMIENTO: 287FEBREBERO/1928
- EDAD: 90 AÑOS
- PROFESIÓN/OCUPACIÓN: AMA DE CASA
DATOS INTERESANTES
- Se casó a los 18 años, mantuvo un matrimonio de 62 años con su difunto esposo, nunca tuvo hijos pero crió a todos su sobrinos como si fuesen sus propios hijos, incluso ha cuidado de los hijos y nietos de sus sobrinos con gran entusiasmo.
- Es una mujer que no teme expresar sus emociones o ideas, aunque muchas veces estos sean mal interpretados por su familia.
- Es la primera hija de cuatro mujeres, y la segunda de nueve hijos.
- A los 10 años tuvo que abandonar la escuela por motivos de salud; una vez recuperada, sus padres prefirieron que se quede en caso, porque allí estaría más segura.
FORMAS DE CONSTITUCIÓN DE LA FEMINIDAD
“No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.” (Simone de Beauvior)
Desde que somos niñas nuestros padres nos han dicho que hay ciertas formas para comportarnos ante la sociedad, debemos cumplir con ciertas características físicas para poder diferenciarnos del sexo opuesto, tenemos que ser femeninas. Al hablar de feminidad nos referimos a los valores, características, comportamientos característicos de una mujer; la feminidad ha sido mal entendida, ya que se asocia a la mujer con los estereotipos obsoletos que nos impone la sociedad. Para entender el proceso de construcción de la feminidad actual (la cual está ligada a los ideales del pensamiento masculino) primero debemos comprender qué similitudes o diferencias se encuentran con el contexto del siglo pasado y compararlo, por ello contamos con el testimonio de María Celina Ruiz, una mujer que gran parte de su vida la vivió en el siglo XX.
Una de las mayores transformaciones para las mujeres durante el Siglo XX fue su participación activa en los ámbitos políticos, sociales, económicos y los factores principales que lograron este cambio fueron las guerras mundiales, debido a que en muchos casos las mujeres han tenido que reemplazar a los hombres, quienes al enlistarse en el ejército, delegaban sus trabajos y ocupaciones a sus mujeres. Grandes figuras resaltaron en esta época, han conseguidos derechos sociales, civiles, sexuales y reproductivos estos no siempre han sido respetados. Nuestra entrevistada vivió su infancia y adolescencia en la zona rural de la provincia de Imbabura, específicamente en la parroquia de Quiroga.
Las niñas de aquella época crecieron en un ambiente en el que cada sexo tenía un rol determinado dentro del hogar y no podían salirse de ese papel; a las niñas se les criaba para que aprendan a hacer las tareas del hogar, para que en un futuro sean “buenas mujeres” y sirvan a sus maridos, debían ser atentas y cariñosas con las personas y llegar castas y puras hasta el día del matrimonio; mientras que los niños debían dedicarse a las tareas que impliquen utilizar la fuerza, se les crió con la idea de que son ellos quienes deben ser la cabeza del hogar y por tanto deben mantenerlo.
...