Las operaciones que realizó el GEIN para la captura de la cúpula de Sendero Luminoso de 1990 a 1992 en la ciudad de Lima
Enviado por christianshark • 4 de Enero de 2020 • Ensayo • 6.958 Palabras (28 Páginas) • 257 Visitas
[pic 1]
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
(EPE)
Seminario de Investigación Académica
Integrantes:
Dávalos Pereyra Carmen Gabriela
Fernandez Terry Josselyn Alejandra
Lozano Santa Maria Ana Gissela
Marchena Herrera Liliana Katherine
2019
Tema delimitado: Las operaciones que realizó el GEIN para la captura de la cúpula de Sendero Luminoso de 1990 a 1992 en la ciudad de Lima.
Pregunta-problema de investigación: ¿Cuáles fueron las operaciones que realizó el GEIN para la captura de la cúpula de Sendero Luminoso durante los años 1990 a 1992?
En la década de los noventa, se vivió en el Perú el conflicto armado interno. Esto llevó que la Policía y agentes de la DIRCOTE crearan el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia del Perú) para poder derrotar a la cúpula de Sendero Luminoso. Fue necesario entender la forma de sentir, pensar y actuar de los terroristas para poder llegar a la cabeza de Sendero Luminoso. También la organización del GEIN contó con una nueva metodología de trabajo que aplicara la teoría y metodología de inteligencia policial. La teoría se sustentó en tres principios: defender la vida, proteger la libertad de las personas y defender la democracia. El GEIN estaba conformado por 82 agentes (tres eran mujeres) y su estructura orgánica funcionó en cinco departamentos: análisis, operaciones, informática, apoyo técnico, investigación básica y capacitación. Una de las tácticas del GEIN fue interceptar llamadas telefónicas para obtener información relevante sobre los terroristas investigados. La captura de los dirigentes de Sendero Luminoso o del MRTA significó alcanzar fama y el éxito, así como la posibilidad de obtener jugosas recompensas por sus capturas. Esta situación obligó a los integrantes del GEIN a aplicar el arte del engaño en todas las operaciones de inteligencia, que consistió en mantener en secreto los planes para que, cuando se ejecuten, sus efectos fueran efectivos. (Bonilla, 2015)
El propósito de la presente investigación es dar a conocer todas las operaciones que realizó el GEIN para lograr la captura del líder senderista Abimael Guzmán: alias Presidente Gonzalo. Esto nos facilita a formular la pregunta siguiente: ¿Cuáles fueron las operaciones que realizó el GEIN para la captura de la cúpula de Sendero Luminoso durante los años 1990 a 1992? Existen diversas fuentes de investigación que recopilan los hechos más importantes relacionados con el tema en cuestión y la pregunta planteada. Para ello, se ha consultado La hora final de Carlos Paredes[1], La guerra senderista hablan los enemigos de Antonio Zapata[2]. Golpe mortal. La verdadera historia de la pacificación nacional rompiendo mitos de Guillermo Bonilla[3], La captura del ¨presidente Gonzalo¨ de Benedicto Jiménez[4].
A partir de la creación del GEIN en el año 1990, se iniciaron las operaciones para lograr la captura de la cúpula de Sendero Luminoso en el año 1992, establecía una estrategia para derrocar al grupo terrorista. El GEIN consistía en un grupo de valerosos policías que estaban dispuestos a todo. Dentro de este grupo se encontraban policías expertos en estrategias de investigación, muchos de los cuales ejercieron labores de inteligencia en las calles del país, mientras que el mayor Benedicto Jiménez Bacca coordinaba con los policías que se encargaban de realizar interceptaciones telefónicas. Al fusionar todos los datos e informaciones obtenidas, el GEIN comprendió que estaba listo para llevar a cabo el golpe final (Bonilla, 2015).
A través de las siguientes operaciones realizadas, fue posible dar fin a la lucha armada. En primer lugar, se llevó a cabo la Operación Isa que duró desde el cinco de marzo hasta el primero de junio de 1990. Dicha captura consistió en la detención de la joven camarada Cris y la camarada Zulma, quienes se encontraban en la clandestinidad en una casa ubicada en una populosa zona del distrito de Chorrillos, a la cual llegaban o habitaban senderistas que el GEIN consideraba importantes (Paredes, 2017).
También, al realizar estas operaciones, el GEIN iba tomando mayor conocimiento de los movimientos que realizaba el grupo terrorista, estudiaba minuciosamente cada uno de sus pasos y accionar, analizaba todo el material incautado, así como recababa información relevante obtenida en las declaraciones de los subversivos detenidos. Por otro lado, Bonilla (2015) señala el primer gran paso que tuvo el GEIN para conocer más de cerca el accionar de Sendero Luminoso, mediante la captura de dos de sus principales camaradas. Gracias a esta operación el GEIN logró desactivar parte de la cúpula central del PCP-Sendero Luminoso, la cual se detalla a continuación:
Esta operación llamada Ancón no solo permitió la captura de dos integrantes del Comité Central de Sendero, sino la desactivación de la dirección del Socorro Popular. Yobanca Pardave era la secretaria o mando político y Zabala Cataño era el sub secretario o mando militar. Pero, también sirvió conocer detalles de cómo los destacamentos de Sendero Luminoso seleccionaban, planificaban y ejecutaban sus atentados terroristas, en especial los asesinatos a autoridades, funcionarios, políticos y empresarios (Bonilla, 2015).
El GEIN continuó con las investigaciones y seguimiento a diferentes sospechosos, a los cuales denominó “palomas”, ya que se encargaban de llevar y traer información a la cúpula.
El GEIN halló una tercera casa en Surco, el 31 de enero de 1991 como parte de la operación “El Palomar”. En dicha casa, encontraron documentos, medicamentos y capturaron a Nelly Evans de Álvarez Calderón. El GEIN halló también unos videos, los cuales Jiménez revisó detenidamente, hasta que se dio cuenta que todos los senderistas que habían capturado hasta el momento aparecían en los videos. En las imágenes se apreciaba que todos los detenidos rodeaban al hombre barbudo, Abimael Guzmán, conocido como “Presidente Gonzalo”. (Paredes, 2017).
El GEIN no cesaba en su lucha contra el terrorismo y continuaba con la búsqueda de más integrantes de Sendero Luminoso. Al respecto, Jiménez (2000) señala que:
El 27 de noviembre de 1991, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la DIRCOTE, ejecutó el plan de operaciones “Palacio”, después de tres meses de vigilancia y seguimiento, y logró detener al 90% de la Cédula de Dirección de Defensa, así como al responsable de “estudiantes de derecho”. En el proceso investigatorio durante los 15 días con que cuenta la DIRCOTE, para investigar este tipo de delitos, se comprobó que “Omar” (Milton Douglas Silva), a la vez que formaba parte de la Cédula de Dirección del Departamento de Defensa, dirigía “estudiantes de derecho”, ayudado por su lugarteniente, el camarada “Francisco” (Enrique Malache Gonzales), responsable de OTBB (Obreros, trabajadores, barrios y barriadas) y de los destacamentos y milicias de defensa. El tercer miembro de la Cédula de Dirección de “estudiantes de derecho” era “Augusto” (Froilán Clavo Gonzales). Luego venía “Manuel”, “Nicolás” una tal “Diana”. (p. 34).
...