Las prácticas predominantes y Los ámbitos de desarrollo de la profesión del Administrador en el contexto social
Enviado por Itzel Sanchez • 12 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.894 Palabras (8 Páginas) • 178 Visitas
[pic 1]
Instituto Tecnológico de Colima
Área: Ciencias Económico-Administrativas
Licenciatura: Administración
Las prácticas predominantes y Los ámbitos de desarrollo de la profesión del Administrador en el contexto social.
evolución de la administración aplicada a la actualidad.
ENSAYO
Que presentan:
7 de noviembre. Villa de Álvarez, Col., México a … de 2017…
Índice
Como se inicio 3
La evolución de esta en diferentes etapas. 3
Los aportadores más importantes. 4
La administración como carrera. 6
El resultado que deja. 7
Referencias 8
Como se inicio
A lo largo de la historia, el hombre siempre ha trabajado el comercio, ya que, desde la prehistoria, hasta la actualidad hay algo que no ha cambiado, pues ambas épocas tienen un solo objetivo que es recibir lo que buscan uno del otro por medio de negociaciones o como en ese entonces que era el intercambio.
El registro de todo ello para controlar y administrar estos productos llevó al hombre a buscar las maneras de aumentar la productividad en sus negociaciones, y así fue como la administración comenzó a destacar. Conforme la administración en el comercio fue evolucionando, también la mejoría en la productividad empezó a notarse. El hombre ya había encontrado la forma estratégica de llevar su comercio, pensando únicamente en el objetivo de hacer crecer su desarrollo económico y social.
Desde las civilizaciones más antiguas hasta la época actual, la administración tiene un papel muy importante en la evolución del hombre. Puesto que, podemos encontrarla en cualquier actividad de la vida cotidiana y se pueda compartir un logro de un objetivo o meta preestablecida. Pero a todo esto... ¿qué es la administración?, ¿Cómo se lleva a cabo en la actualidad? ¿Con que fin se hace?
Algunas preguntas que no sólo nos dan una respuesta, pues ha tenido tantos estudios, aportaciones argumentadas y descubrimientos, que muchos autores deciden definirla de diferentes maneras. Todo con un fin de diseñar, gestionar estrategias administrativas hacia los procesos de calidad y productividad en las organizaciones.
La evolución de esta en diferentes etapas.
En aquel entonces, el trabajo en equipo que se hacía, la coordinación y la división de tareas llevaron a los primeros pobladores a mejorar su caza, aumentar sus alimentos y cuidar de los recursos con los que se contaban. Conforme el hombre fue evolucionando y entrando al mundo de la agricultura, estos alimentos y recursos tomaron mayor valor, por lo que la administración correcta empezó a darle al hombre sus primeros beneficios en el comercio y las negociaciones.
Ya con el nacimiento de las culturas se fueron estableciendo los mandatos, y con ello, la división de poderes, entonces comenzó a surgir el nombramiento de líderes, jefes, gobernantes y hasta de los esclavos encargados de cumplir y llevar las tareas que los hombres con mayor poder les otorgaban. Los procedimientos bien dirigidos dieron la realización de lo que se buscaba con los mandatos. La administración ya empezaba a tener sus primeras transcendencias en la historia con el establecimiento de reglas que eran impuestas por la gente con poder para dirigir.
Llegó la Edad Media y el comercio en la administración tuvo mucha relevancia, pues con el feudalismo y las conquistas, las tierras que se manejaban tenían mayor importancia. Además, la iglesia iba ganando poder con las organizaciones, estableciendo principios como la libertad de decisión, asenso de jerarquía y énfasis en la preparación.
La comercialización en otros lugares dio más ganancias y productividad, con grandes impulsores de la administración en Venecia. Con ello, destacó la importancia de tener un buen control en las negociaciones, y se valoraba la contabilidad en la administración con la partida doble. “La Contabilidad es el registro a detalle de las operaciones de la empresa con ella conocemos, el detalle de los movimientos de entrada y salida, y las existencias o saldos de los diferentes rubros, departamentos, materias, productos, etc.” (Galindo, 2012).
Después de conocer la necesidad de saber organizar, dirigir y controlar, se planearon nuevas ideas y aportes fundamentales para las empresas actuales, tales como la maquinaria en la revolución industrial. Sin duda, un gran paso para poder llevar la administración en las empresas como hasta ahora la conocemos, pues al hablar de una empresa que fabrica algún producto, ya nos imaginamos a una empresa llena de máquinas trabajando.
Los aportadores más importantes.
Adam Smith fue quien centró las bases del pensamiento en la revolución industrial. “Sus conocimientos e investigaciones lo llevaron a elaborar por primera vez en la historia un estudio científico de la economía de las sociedades humanas. Tenía el objetivo de explicar el modo en que se generaba la riqueza” (Salas, 2015). Manifestó que era necesario dividir el trabajo para la especialización en las diferentes tareas establecidas y el aumento en la producción
Wilburg Jiménez Castro la define a la administración como “una ciencia compuesta por principios técnicos y prácticos, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que no se pueden lograr individualmente en los organismos sociales" (Idalberto, 2009).
Aquí entran las dos personas encargadas de dar las grandes aportaciones en la administración científica: Frederick Taylor y Henri Fayol. A Taylor se le conoce como el padre de la misma administración científica, gracias a las observaciones que tuvo en los trabajadores y en la producción, estudiando las causas de una baja productividad y buscando las soluciones con base en las habilidades y aptitudes del trabajador, evaluando el tiempo y las formas en las que se desempeñaban.
...