Las trampas de la ambición: beneficios y problemas de los paraísos fiscales
Enviado por D4k0t4 • 4 de Junio de 2019 • Biografía • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
Las trampas de la ambición: beneficios y problemas de los paraísos fiscales
Quisiera trae a colación, a modo de introducción para este ensayo, el conocido caso de Watergates. En la década de los setena, el gobierno del entonces presidente de Norteamérica, Richard Nixon, se vio involucrado en un escándalo relacionado con el robo de información que secretamente había recolectado el gobierno de turno. Los datos que fueron sacados a la luz por los cinco hombres que ejecutaron el robo, contenían información acerca de procesos ilegales, en los cuales estaban de por medio grandes cantidades de dinero que habían sido recolectas de forma deshonesta para contribuir a la campaña presidencial de Nixón.
Tras este incidente, que causaría la renuncia de Nixón y el surgimiento de un cierto escepticismo frente a las relaciones que mantenían las empresas con los partidos políticos, comenzó a darse una reflexión (inicialmente en Norteamérica y luego en ciertos países de Europa) en torno a los problemas éticos a las cuales deben enfrentarse a diario los empresarios y personas de negocios.
Es así como una década más tarde surge la “ética empresarial”, la cual viene a criticar la idea de que una empresa o negocio, es solamente un asunto en el cual lo único que importa son los medios por los cuales se llega a un mayor beneficio económico. Autoras como Adela Cortina han añadido que la importancia de esta reflexión, además de incumbir en un nivel micro a las personas que hacen parte de este medio, también tiene una importancia a nivel macro, que incide en la sociedad en general debido a que:
Es la nuestra una época managerial y nuestra sociedad, una sociedad de organizaciones, en la que la empresa constituye el paradigma de todas las restantes. De suerte que algunos llegan a afirmar que la salvación de los hombres ya no puede esperarse de únicamente de la sociedad (…) es una transformación de las organizaciones la que puede salvarnos, siendo entre ellas la empresa la ejemplar. (Cortina, 2008)
Son varios los temas que podemos encontrar dentro de esta reflexión, como, por ejemplo, las relaciones entre los individuos de una empresa, los normas y principios que definan las acciones que se dan en ella, o el impacto social y económico (actualmente se ha hecho mucho hincapié en el impacto ecológico) de un negocio para un determinado. Sin embargo, de entre todos estos temas, quisiera referirme a las políticas de buen gobierno para hablar acerca del tema que compete en este ensayo.
Hace no más de veinte años se empezó a hacer uso de un termino que hoy en día causa mucha polémica en el mundo de los negocios: los paraísos fiscales. Este concepto se usa para referirse a un territorio extranjero en el cual una empresa pude guardar grandes sumas de dinero sin tener que pagar impuestos ya que, el país en el cual depositan su capital tiene un bajo o nulo régimen tributario.
A esto se le suma, en primer lugar, que a la hora de retirar el dinero que se guardo en una cuenta extranjera, el valor total se aumenta debido al cambio de la moneda. En segundo lugar, que los requisitos para poder llevar a cabo esta acción son bastante flexibles con las empresas, con las cuales mantienen un confiable estado de privacidad. Sin duda, salvo por el inconveniente de la distancia que existe entre el paraíso fiscal y la persona que invierte en él, este sería el ideal de cualquier empresario que quisiera proteger y aumentar un alto capital invertido, pero ocurre lo siguiente con este asunto: debido al poco rigor que tienen los bancos a la hora de recibir el dinero que se desea guardar en una cuenta, es muy fácil esconder dinero ilegal en ellos, el cual por supuesto el dinero está a salvo de cualquier entidad que quisiera incautarlo bajo la sospecha de que se trata de dinero ilícito.
...