Lección 1 Sistema Tributario
Enviado por xKnito • 7 de Octubre de 2021 • Apuntes • 7.040 Palabras (29 Páginas) • 78 Visitas
ADE 3º CURSO
SISTEMA TRIBUTARIO
LECCIÓN 1.- EL TRIBUTO. CONCEPTO Y CLASES
1.- Los ingresos públicos.
1.1.- Derecho financiero. Derecho Presupuestario y Derecho Tributario.
El derecho financiero es la rama del derecho público que recoge todas las normas que regulan la actividad financiera del Estado, esto es las normas relacionadas con la Hacienda pública, en sus dos vertientes, la obtención de los ingresos públicos y la realización de los gastos públicos.
Tiene a su vez dos ámbitos muy definidos: el derecho presupuestario y el derecho tributario.
El derecho presupuestario recoge las normas reguladoras de los presupuestos generales del Estado, ocupándose de los aspectos relacionados con su aprobación, ejecución y control.
Su marco normativo se encuentra regulado en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, que tiene por objeto la regulación del régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, intervención y de control financiero del sector público estatal.
Bajo este marco normativo cada año debe aprobarse por el parlamento la Ley de los Presupuestos Generales del Estado que es la que incluye la previsión de ingresos para el siguiente ejercicio y la aprobación de los gastos que se van a realizar por el sector público.
Esta Ley tiene gran relevancia por ser el elemento central de la acción política del gobierno, pues determina en qué conceptos o actividades de la Administración se gasta el dinero público, a la vez que fija cuáles serán las inversiones en infraestructuras públicas. El gasto público en España en 2015 estaba en el 43,8% del PIB. En nuestro entorno en países como Finlandia o Francia ascendió al 57,7 y 57% respectivamente, y en el otro extremo en Irlanda fue del 29,4%.
A su vez al ser una ley que debe aprobarse por el parlamento constituye uno de los medios esenciales para que el parlamento controle la acción política del gobierno siendo este un pilar fundamental de la separación de poderes en los estados modernos, pues el gobierno tiene que elaborar y proponer los presupuestos, que deben de ser aprobadas por el parlamento para hacerse efectivos.
El derecho tributario es la disciplina que tiene por objeto el estudio del establecimiento y aplicación de los tributos, regulando todas las relaciones jurídicas que resultan entre el Estado y los ciudadanos, a la hora de exigir el primero a los segundos el pago de los tributos para el sostenimiento de los gastos públicos.
1.2.- Ingresos y gastos públicos
Los ingresos públicos son los recursos financieros que el estado obtiene para hacer frente a los gastos públicos. Los ingresos públicos pueden tener diferentes orígenes siendo los principales:
- Ingresos de naturaleza tributaria que son aquellos que el estado exige de manera coactiva a los ciudadanos.
- Ingresos patrimoniales que se generan por los bienes y derechos propiedad del Estado. Dentro de estas propiedades hay que distinguir las protegidas como bienes de dominio público que son inalienables, aunque si puede generar ingresos, como son la concesión para uso de un amarre en un puerto público, de las propiedades que no están afectadas al dominio público y que serán susceptibles de enajenación o venta para obtener recursos, que a su vez podrán producir rendimientos de todo tipo, como es el caso de la propiedad del Estado sobre una sociedad mercantil que podrá generar dividendos o recursos por la venta de las acciones, como ocurrió en España por la privatización de Telefónica.
- Ingresos crediticios que son los que obtiene el Estado por acudir al mercado para obtener recursos financieros, endeudándose a cambio de la entrega diferentes instrumentos de deuda pública a los inversores, como son las obligaciones o letras del Tesoro.
- Ingresos procedentes de multas y sanciones impuestas por el estado para corregir determinadas conductas de los ciudadanos.
Los gastos públicos son la aplicación por el estado de los recursos obtenidos para el cumplimiento de sus fines, por tanto, dentro del concepto de gasto público, entran una amplia gama de consumos que realiza el Estado tales como el pago de la electricidad de un hospital o de las nóminas de los profesores de un colegio. Para poder realizar un gasto público, el mismo debe estar recogido en una partida presupuestaria y debe ser autorizado por un funcionario público dentro de los mecanismos establecidos por la Ley General Presupuestaria para el control del gasto público. A su vez el presupuesto una vez ejecutado será sometido a fiscalización por el Tribunal de Cuentas que es el organismo encargado de revisar la correcta aplicación de los gastos a su destino según estuviese previsto en los presupuestos.
Entre los gastos públicos hay que distinguir:
- Gasto corriente que es el destinado a sostener los servicios públicos tales como los sueldos de funcionarios o los suministros de los edificios públicos.
- Gasto de capital que son los destinados a la realización de infraestructuras tales como construir una carretera.
- Gasto de transferencia que son los destinados a la financiación de otro ámbito territorial del estado como por ejemplo las transferencias que se hacen para financiación de comunidades autónomas o de administraciones locales.
2.- Concepto y características del tributo.
2.1.- Concepto de tributo
Los tributos son los ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del supuesto de hecho al que la ley vincula el deber de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.
Por tanto, cabe destacar que los tributos son la parte esencial de los ingresos que se generan en los presupuestos, y que se exigen por la administración para obtener recursos de los ciudadanos con los que pagar los gastos públicos.
...