Legalización de la drogas en Colombia
Enviado por Rockarte • 14 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.749 Palabras (7 Páginas) • 571 Visitas
Universidad Pedagógica Nacional
Nataly Andrea Castaño Aguirre
Licenciatura en Psicología y Pedagogía
Legalización de la drogas en Colombia
Bogotá 11 de junio de 2015
Introducción
La lucha contra las drogas, es un tema polémico en la sociedad Colombiana en los últimos 40 años. En la actualidad, encontramos la propuesta de legalizar las drogas y la creación de centros de consumo controlados, cuyo fin es disminuir las tasas de criminalidad.
Pero la pregunta más importante frente a este tema es ¿La solución es prohibirla? Debido a esto se han creado distintos debates a favor y en contra de la legalización de las drogas. Pero lo más paradójico es que este tipo de debates gira en torno a las opiniones políticas y no se tiene en cuenta a la sociedad, quien es la que convive a diario con ella.
Para algunos la droga es uno de los negocios más fructuosos por el alto grado de consumidores, mientras que para otros la violencia ha afectado al país, que se atribuye al impacto de los grandes grupos de delincuentes generados por el tráfico de estupefacientes.
Algunos periodistas extranjeros o los retóricos funcionarios del gobierno norteamericano caracterizan a Colombia como una narcodemocracia: nuestros mismos compatriotas ven con diaria reiteración las noticias que muestran como el congreso, los alcaldes de remotas localidades, la justicia o los funcionarios burocráticos están penetrados, influidos, orientados por los narcos.
Los partidarios de despenalizar la venta de drogas suelen presentar esta opción como la única posible y dicen que la “guerra contra el narcotráfico” es un fracaso. No obstante, la presión social por las consecuencias de la guerra y los efectos de la fumigación llevaron a que en los últimos años se intentara resolver el problema con el método de la erradicación manual de cultivos.
El miedo a que la legalización haga más accesible la droga y provoque un incremento del número de adictos es una preocupación legítima. Los partidarios de la despenalización ignoran esta posibilidad con el argumento de que no existen precedentes de legalización, con lo que resulta imposible prever cómo se comportaría el consumo.
En el siguiente texto podremos contemplar desde tres fuentes principales, las opiniones que se tienen sobre este tema y más aún, cuales son las posibles soluciones que se plantean.
Objetivos
Objetivo general
Estimar las diferentes posiciones y puntos de vista frente al tema de la legalización de las drogas en Colombia.
- Objetivo general
Estimar desde las diferentes posiciones cuales son las posibles soluciones que plantean frente este tema tan polémico en nuestra sociedad colombiana.
Comienzo este texto citando una frase del Monseñor Belarmino Correa (1964-1967) que dice: “El gran error es crear que cortándole la cola al lagarto, que es lo que quieren hacer fumigando, se soluciona el problema. Se olvidan de que al lagarto, le vuelve a crecer la cola”. (Salazar Jaramillo, Alonso. Drogas y narcotráfico en Colombia. Bogotá. Planeta Colombiana, 2001). Esta frase, bien parecida, define los malos senderos a los que nos dirigimos a diario al querer erradicar completamente las drogas en Colombia. Una de las estrategias que tiene el gobierno colombiano, es el de castigar y prohibir completamente a los consumidores y comerciantes de estupefacientes en el país, sin pensar en que no es la única solución a la que se puede llegar.
El ex embajador británico en Colombia Keith Morris, tiene el total interés en proponer la iniciativa de establecer un nuevo pacto internacional contra la droga entre países productores y consumidores, como lo propone el Informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano para el país. Colombia está comprometida en la lucha contra el tráfico de estupefacientes desde hace 30 años, bajo presión de Estados Unidos: contra la marihuana en los años 70, la cocaína en los 80 y la heroína en los 90, afirma Keith Morris en una entrevista, (Guerra contra droga no puede ser ganada: ex embajador. Bogotá: El Tiempo. 2001. Entrevista), la opinión del ex embajador frente a este tema, es que la prohibición no va a conseguir que el consumo baje significativamente y mientras haya demanda habrá una producción donde se deben adoptar políticas nuevas para enfrentar este problema que ha cambiado drásticamente. El negocio de las drogas, como cualquier otra industria, está gobernado por las leyes de la oferta y la demanda; a mayor demanda, mayor producción; cuando la oferta excede la demanda, bajan los precios y viceversa. En otras palabras, cuando hay escasez de materia prima, bien sea hoja de coca, opio o marihuana, los precios aumentan; si hay mucha, los precios bajan. Además, los productores, ya sean campesinos en la región andina, o fabricantes de drogas sintéticas en Europa o EEUU, tratan de minimizar los costos y maximizar las ganancias. Asisar Marroquín y Carlos Gaviria Díaz de la corte constitucional, que también fueron parte de esta entrevista, afirman que el problema de las drogas está en la prohibición, porque es incitante y crea más negocios ilegales, los gibaros solo buscan las ganancias donde en una mano venden marihuana y en otro venden drogas completamente nocivas para la salud.
Estados Unidos como muchos sabemos es el mayor productor y comerciante de marihuana en el mundo, éste es considerado un obstáculo para las posibles soluciones y más aún porque su poder recae sobre los países sumisos, entre esos Colombia. Por ejemplo, EEUU fumiga cultivos en los países del sur mientras ellos tienen industrias de cannabis, persiguen las drogas que llegan al sur, mientras allí se multiplica la producción de drogas sintéticas como el éxtasis, ICE, vitamina k y las anfetaminas.
En el Estado de Colorado en Estados Unidos por ejemplo, la Marihuana es totalmente legal, el uso recreativo fue aprobado hace un año y el negocio es un éxito. A un colombiano se le realizó una entrevista por parte de “Los Informantes” en Caracol Televisión, contando la historia de su gran negocio de marihuana. Norton Arbeláez fue el primer colombiano que recibió la primera licencia de explotación y venta de marihuana en todos los EEUU, tiene cultivos y locales a lo largo de los estados, es el dueño de todo un emporio de marihuana en el Estado de Colorado, “River Rock”, uno de los dispensarios de cannabis legales más grandes de la Unión Americana. El Estado de Colorado en el año 1999 cambió la ley, permitiendo que la marihuana fuera de uso exclusivamente medicinal y en el año 2012 aprobó el uso de cannabis recreativo. Arbeláez quien se graduó en Derecho, utilizó sus conocimientos en leyes y salud pública para efectuarlo, fue un excito rotundo y aún más porque el estado de Colorado se queda con el 60% de las ganancias. En este negocio se vende marihuana de uso medicinal y recreativo, se comercian galletas, pipas, caramelos, todos a base de cannabis y según Norton gracias a la legalización, durante los últimos cuatro años a disminuido el consumo en menores de edad.
...