Leviatán
Enviado por Caro_carolaina • 29 de Marzo de 2015 • Síntesis • 406 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
Tomás Hobbes, en el Leviatán, aborda el tema de la generación y conformación del Estado, el cual tiene como fin primordial la seguridad de la sociedad, es decir, que el ciudadano, al estar inmerso en las reglas del Estado, se ve sometido a lo que sus soberanos digan. De esta forma, las normas de uno solo se convierten en la acciones (pactos) a seguir para preservar la paz común y evitar un estado de guerra.
Como lo señala el autor, dentro de esta “socialización”, los seres humanos por naturaleza “luchan”, a pesar de estar sometidos, por la estabilidad individual: se hacen de enemigos para sobrevivir dentro de las normas establecidas, existe un afán de pertenencia hacia el poder y la seguridad, movidos por los intereses particulares.
Asimismo, Hobbes realiza una comparación entre las acciones humanas y las de los animales, donde la envidia y el odio son característicos de los primeros. Dentro de esta comparación el bien común, entre los animales, no difiere del individual; caso contrario al de los humanos. Una de las diferencias principales entre los animales y los seres humanos es el uso de la razón y la palabra, características que llevan a los humanos a competir y tener el control entre ellos. Por lo tanto, la convivencia entre animales se vuelve algo natural, mientras que la del hombre se establece a través de un pacto.
De esta forma, dentro del Estado, es decir, de la figura de poder y control social, existe un soberano y un súbdito. El soberano es el que ejerce el Estado en acción con el fin de que esa persona pueda emplear la fuerza y medios de todos como lo juzgue conveniente para asegurar la paz y defensa común; aceptado por la mayoría (súbditos). Dicho poder se alcanza por la fuera natural (comportamiento) o por actos de guerra (sometimiento).
Cabe mencionar que, cuando existe un acuerdo para que una persona represente a la mayoría se da el Estado por institución, donde las leyes que éste dictamine serán sometidas ante los súbditos, ya que el Estado y quien lo gobierna posee el derecho legítimo de cohesionar el grupo social a partir de la creación de una figura jurídica fundada por el derecho, de esta manera el comportamiento de los seres humanos está subordinado a lo que marca la ley.
Bibliografía
HOBBES, Tomás, Leviatán (1651), Fondo de Cultura Económica, México, 1980, primera parte, capítulos XVII y XVIII. 149 pp.
...