ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leviatan


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑADOR: Dilan Ricardo Acosta Arce FECHA: 25/03/2014

TITULO: leviatán

AUTOR: Thomas Hobbes

TEMA: Segunda Parte, Del Estado

El autor nos habla sobre el fin del estado, la causa final que es la seguridad, ya que a los hombres les atrae la libertad y el control sobre los demás, con el objetivo de mantener el equilibrio, para que la vida sea más armónica donde es necesario abandonar las pasiones naturales del hombre.

Las leyes naturales como la justicia, piedad, equidad se ven en contraste con las pasiones naturales, de orgullo, venganza e imparcialidad, cuando no existe el temor determinado por un poder. Donde los humanos seguimos las leyes de honor usando de pretexto el peligro de guerra, de ataques enemigos donde someten al pueblo y debilitan a sus vecinos.

Los intereses particulares o comunes son los que determinan quienes tendrán éxito, ya que cuando hay intereses particulares, o intereses individuales, los hombres estarán divididos y serán una fuerza menor o casi nada. Haciendo que los intereses comunes así los hombres que lo compartan sean un número reducido este prevalecerá ya que todos luchan con ideales iguales.

Por eso la idea de estado es estar regida por un solo criterio o ideal, durante un tiempo limitado como por ejemplo la guerra, nos unimos por el ideal de vencer al enemigo, pero cuando este esté ya derrotado nuestros intereses cambiaran y tomaremos caminos distintos que luego se convertirá nuevamente en guerra. Poniendo como analogía al vivir de las abejas, que estas viven y mueren con un propósito común y por lo consiguiente su vida es armónica donde ninguna de ellas lucha por el poder ni tiene otros interés propios de su naturaleza.

Donde este ejemplo sería un modelo político según Aristóteles, pero que es muy diferente a la forma de vivir de los hombres donde no hay un beneficio común sino individual donde aparece la envidia, el odio, y por consecuencia mayor la guerra. También se da esto ya que esos animales carecen de razón, lo que por el contrario si poseen los humanos, pero es lo que les da la posibilidad de intentar ser o creerse más capaces que los demás donde cada persona tiene una forma de pensar diferente a las demás, causando ya un conflicto.

Por último se resalta que ellas conviven porque están a gusto, a diferencia de los hombres que convivimos por pura necesidad del otro.

Apareciendo como controlador de todas las ambiciones humanas, el estado, donde es el único camino capaz de controlar las disputas o diferencias ajenas donde su poder es concentrado en un grupo de hombres o solo uno donde estos fuesen elegidos por la mayoría de personas, donde cada quien al escoger a determinado representante también está mostrando lo que quiere.

Donde la persona que queda como representante en un estado es denominada soberano que tiene poder sobre todos los cuales son denominados súbditos, para llegar a este puesto aparte del ya mencionado por elección, también está el obtenido por la fuerza natural dando como ejemplo como cuando un hombre hace que sus hijos y los hijos de sus hijos le estén sometidos, siendo capaz de destruirlos si se niegan a ello; o que por actos de guerra somete a sus enemigos a su voluntad, concediéndoles la vida a cambio de su rendición y su obediencia.

Pero estas conformaciones traen consecuencias negativas para todos, donde el pueblo o los súbditos no pueden cambiar la forma de gobierno, donde tampoco se puede obedecer a otro por ya haber un pacto y tampoco puede ser abandonado o sino también es considerado como acto de traición y su pena máxima es la muerte. En contrariedad también aparece que un soberano no puede ir en contra a lo pactado. Pero esta medida no es castigada ya que no se podía protestar con justa causa a la institución elegida, y un soberano así esté actuando mal no puede ser juzgado ni castigado por un súbdito dejando así al soberado como un tirano donde este hace lo que se le venga en gana, don el elige sus representantes, elige los castigos y premios a sus súbditos y elige si hay paz o hay guerra con otro estado o en contra de un enemigo por conveniencia.

También nos hablan sobre los designios del soberano o sea, las personas nombradas con un cargo especial como lord, conde, duque, pero que al fin y al cabo no son más que simples súbditos, como las estrellas alrededor del sol. Donde al final la posición de los súbditos es miserable a comparación de los representantes.

Según lo anterior hay tres formas de gobierno, las cuales son monarquía, donde el representante es un hombre, democracia, donde todos pueden participar en ella, y una aristocracia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com