Ley De Residio Y Desecho Toxicos
Enviado por zuleimaruiz • 20 de Mayo de 2014 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 326 Visitas
LEY DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS
En Gaceta Oficial Nº 38.068 de fecha 18 de noviembre de 2004, aparece publicada la Ley de Residuos y Desechos Sólidos.
En las disposiciones generales de esta ley se establece como objetivo principal regular el manejo integral y sustentable de los residuos y desechos sólidos de origen doméstico, comercial, industrial, o de cualquier otra naturaleza no peligrosa, con el fin de proteger la salud y el ambiente. Se declara la materia de orden público e interés general y como política nacional el control y reducción de la producción de residuos y desechos sólidos, cuya competencia es del Poder Público Nacional, con la participación de los estados y los municipios.
Se crea la Comisión Nacional para el manejo integral de los residuos y desechos sólidos, como una instancia asesora al Ejecutivo Nacional en el establecimiento de políticas, investigación y coordinación.
Toda persona tiene el derecho de concurrir, en el ámbito de sus competencias y dentro del límite de sus responsabilidades, a participar en la definición, ejecución, gestión, control y evaluación del manejo integral de los residuos y desechos sólidos.
La prestación del servicio se divide en: manejo, generación, limpieza urbana, almacenamiento, recolección y transporte, transferencia, aprovechamiento de los residuos, tratamiento o procesamiento de los desechos sólidos, manejo de los productos y disposición final. Cada una de las actividades mencionadas anteriormente se encuentra regulada en el proyecto de ley.
La importación y exportación de residuos y desechos sólidos están permitidas siempre que se realice dentro de los límites establecidos en las normas y cumpliendo con la obligación de la información pública y precisa de cada etapa de la actividad.
Los planes del manejo integral de residuos y desechos sólidos de los estados y municipios deberán estar en concordancia con los planes nacionales. El plan nacional debe contemplar los aspectos sociales, económicos, sanitarios y ambientales, previendo la utilización de tecnologías y procesos que mejor se adapten a las necesidades y características locales.
El régimen económico estará conformado por las tarifas, los subsidios y los recursos económicos financieros aportados por los entes de la administración pública.
Dentro de las modificaciones legislativas a finales del año 2010, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Gestión Integral de la Basura (LGIB, 2010), la cual tiene por objeto establecer las disposiciones regulatorias con el fin de reducir la generación, garantizar el aprovechamiento y disposición final de la basura.
Este instrumento deroga la Ley sobre Residuos y Desechos Sólidos (2004).
Esta actividad se ha declarado por vía de la Ley como de utilidad pública e interés social, además de constituirse en un servicio público.
Al señalar la LGIB competencias específicas a los tres niveles territoriales de poder público, debe incluirse como competencia concurrente, por lo que cada uno tiene una cuota de responsabilidad definida.
El ámbito nacional tiene a su cargo la formulación de políticas sobre la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, fijar criterios para el establecimiento de tributos, aprobar tecnologías para el tratamiento o aprovechamiento. No debe olvidarse que la materia ambiental y de salud es de corte nacional, ya que tiene estrecha relación con este tema, de allí que es pertinente revisar la Ley Orgánica del Ambiente (LOAmb, 2006), la Ley Orgánica de Salud (1998) y la Ley de los Consejos Locales de Planificación (2010).
Ley de Gestión Integral de la Basura
Esta ley permite determinar, un cambio importante en la definición de las competencias de los entes corresponsables de la Gestión Integral de los desechos y residuos sólidos. En este sentido, el EJECUTIVO ESTADAL (estados y distrito capital) será el encargado de prestar los servicios de transferencia y disposición final de los desechos sólidos, en sustitución del poder ejecutivo municipal (municipios y distritos metropolitanos), el cual le competerá la gestión del servicio de aseo urbano, rural y domiciliario. Mientras tanto, el Ejecutivo Nacional mantendrá una función rectora especialmente en la formulación de políticas sobre la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, elaborar planes nacionales de gestión
...