Ley Organica
Enviado por raiza_marquez • 16 de Mayo de 2014 • 766 Palabras (4 Páginas) • 302 Visitas
LEY ORGANICA. LAS TRES REFORMAS
PROPÓSITO DE LAS REFORMAS
Acelerar la redistribución de los recursos de Venezuela para beneficiar a los pobres
Descentralizar el poder político para otorgar a los ciudadanos mayor decisión en sus asuntos.
Esbozar una base legal para un nuevo modelo más equitativo de desarrollo y democracia.
El 15 de agosto de 2007, el Presidente Hugo Chávez propuso una serie de reformas a la Constitución de 1999. Concentrándose en un pequeño segmento de los 350 artículos de la constitución, las reformas procuran acelerar la redistribución de los recursos del país para beneficiar a los pobres y ensanchar la base de participación directa de la ciudadanía en el proceso democrático.
Las reformas procuran además impulsar a Venezuela hacia un nuevo modelo de desarrollo –conocido como "socialismo del siglo XXI"—en paz y democracia. Este modelo propone una democracia participativa, una economía mixta, encontrar respuestas a las necesidades sociales del país y promocionar de un mundo multipolar.
Análisis de la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo
El pasado lunes 30 de abril del 2012, el Presidente Chávez, en el marco de la habilitante y en cadena nacional, firmó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).
El 4 de mayo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad de su carácter orgánico, y el 7 de mayo entró en vigencia tras ser publicada en la Gaceta Oficial Nº 39. 916.
La LOTTT es el segundo contrato social más importante, después de la Constitución, debido a su relevancia como marco regulatorio de las relaciones laborales en el país.
En primer lugar hay que destacar, que la Ley Habilitante otorgada al Presidente de la República el 17 de diciembre de 2010, no lo facultaba para legislar en la materia laboral, por lo tanto la firma de este decreto-ley constituye una extralimitación a las atribuciones otorgadas.
En segundo lugar, con la reforma de una Ley Orgánica a través de una Habilitante, se está violando el principio de jerarquía normativa establecido en nuestra Constitución.
El artículo 203 de la Constitución no sólo define las leyes orgánicas, sino que establece, de manera clara y precisa, el procedimiento para su modificación. Las leyes orgánicas son competencia de la Asamblea Nacional y para admitir una nueva ley o modificar una existente es necesaria la aprobación de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.
Adicional a este artículo, la Disposición Transitoria Cuarta, numeral 3 de la Constitución le confía a la Asamblea Nacional la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y le indica sobre qué materias debía hacerlo.
LA LOPCYMAT
La Lopcymat es una ley que va a permitir regular
...