Ley de voluntad anticipada
Enviado por Cesar Ivan Velasquez • 4 de Enero de 2020 • Ensayo • 379 Palabras (2 Páginas) • 364 Visitas
LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA
INTRODUCCIÓN
La ley de voluntad anticipada nace en el entonces Distrito Federal, hoy CDMX, por iniciativa de distintos grupos parlamentarios y fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 27 de Agosto de 2012. Cabe mencionar que ésta fue la primer entidad en el país en crear una ley al respecto, y que al pasar de los años, otros estados han legislado al respecto.
Esta ley define la voluntad anticipada como: “El otorgamiento de la voluntad de una persona con capacidad de ejercicio para que exprese su decisión de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de manera natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”.
Lo que entiendo como que el paciente en etapa terminal tiene la libertad de decidir si quiere recibir o no tratamientos médicos con el fin de alargar la vida aun cuando su esperanza de vida sea menor de 6 meses o dejar de recibir el tratamiento médico y recibir sólo cuidados paliativos y esperar así el momento de su muerte.
Dentro de este ensayo tocaré algunas generalidades y otros puntos que vienen dentro de la misma ley que complementan la misma, partes de los diferentes capítulos y artículos que la conforman.
DESARROLLO
Primero hay que separar los términos voluntad anticipada y eutanasia, la voluntad anticipada, según entiendo es la libertad de decidir entre recibir un tratamiento médico cuya finalidad es alargar el tiempo de vida o no recibir dicho tratamiento y por el contrario recibir simplemente cuidados paliativos mientras llega el momento de la muerte; dicha decisión deberá tomarse solo en caso de etapa terminal de alguna enfermedad que ya sea incurable y cuya expectativa de vida sea menor a 6 meses, esto entre algunas otras formalidades. La eutanasia por el contrario es provocar intencionalmente la muerte del paciente cuya enfermedad es también incurable con la finalidad de evitar el dolor y sufrimiento del mismo, solo que esto, hasta el momento en México no está permitido y es considerado como una modalidad de homicidio. Aunque evidentemente están relacionados con la muerte de un paciente con una enfermedad incurable en su fase terminal, definitivamente no es lo mismo.
http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/servicios-y-especialidades/326-servicio-voluntadanticipada
...