Liberalismo Mexicano
Enviado por oscar5521713554 • 7 de Julio de 2013 • 447 Palabras (2 Páginas) • 426 Visitas
El liberalismo mexicano, un texto ya clásico para los interesados en el desarrollo de las ideas políticas de México en el siglo XIX, es una revisión del liberalismo mexicano, con el objetivo de mostrar que el movimiento revolucionario de 1910 no responde a ideales formulados en ese momento, sino que es heredero del liberalismo decimonónico y que a nivel legislativo ya había tratado temas que serían retomados por los revolucionarios casi un siglo después. El acento está puesto en lo social llevado a la legislación, con lo que, en cierta medida, el texto no se ocupa de la realidad en específico, sino de los ideales y programas políticos que trataron de normarla.
De este modo, la revisión de Reyes Heroles es un estudio cronológico, partiendo de la recepción de las ideas liberales, no señalando concretamente cómo fue esto, sino que Reyes Heroles rastrea elementos liberales en la participación de políticos mexicanos en las cortes españolas de la década de 1810 y 1820. Por ello en esta parte utiliza como fuentes las actas de los debates de las cortes y las actas de los congresos nacionales.
Por otro lado, recupera la generación de antes de medio siglo, donde la historiografía tradicional no destacaba ninguna figura de la magnitud de las de generaciones anteriores o de la generación de la reforma, recuperando y destacando a Mariano Otero, por quien muestra gran admiración. También examina a las generaciones de liberales de la segunda mitad del siglo, preocupándose sobre todo por subrayar las continuidades de pensamiento entre cada una de ellas respecto al tema social, al tema de la propiedad, pero sobre todo al de la libertad, mismo que es visto desde lo legislativo.
De esta manera, y con un carácter proyectivo centrado en el proyecto posrevolucionario, que es posible encontrar en las introducciones de cada tomo, Reyes Heroles se asume como heredero de la tradición liberal, y por tanto, se asumiría como “continuador” de los ideales liberales, revolucionarios y posrevolucionarios, haciendo así necesaria la vuelta y revisión de esos ideales.
Por otro lado, señala las influencias que los liberales tuvieron a nivel intelectual, remontándose a la tradición francesa y española, en figuras como Bentham y Jovellanos principalmente, con lo que participa en el debate sobre el origen de las ideas liberales mexicanas. Aquí es importante resaltar que en un primer momento se trata esta relación de influencia externa, pero en un segundo momento dicha relación desaparece, colocando a México de manera aislada respecto de los demás países, perdiendo así la dimensión internacional. Junto con esto, suprime toda huella de intereses personales al hacer el retrato de los liberales, en vez de lo anterior encontramos el interés por el bien común y por la nación.
...