Liberalismo
Enviado por almagaaarcia • 20 de Marzo de 2013 • 2.484 Palabras (10 Páginas) • 304 Visitas
El embarazo ocurre cuando l a adolescente mantiene la total dependencia social y económica de la parentela. La decisión de continuar o interrumpir un embarazo parece ser tomada por la adolescente obedeciendo pautas familiares, culturales, sociales y religiosas las relaciones sexuales en el noviazgo. Los jóvenes no desean tener relaciones a temprana edad por instinto, el problema es la influencia cultural que nos rodea, los niños y adolescentes nos encontramos rodeados de material pornográfico, tanto en la televisión, como en el cine, la música, publicidad de cualquier producto, en revistas, Internet y en los lugares de diversión y distracción a los que los jóvenes asistimos con frecuencia, cuyos mensajes "nos despiertan el interés por explorar lo desconocido”. Muchas de las veces, los jóvenes llegan a las relaciones sexuales porque "no tienen nada mas que hacer", papás traten de no dejar tanto tiempo solos a sus hijos y siempre que se pueda, tratar de conversar un momento con ellos. Una adolescente sexualmente activa que no utiliza anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año. Debido a la falta de información ocurren embarazos no deseados en las adolescentes Los jóvenes no toman conciencia de lo que significa ser padres siendo tan chicos, ellos creen que es un juego pero en realidad es algo muy serio. La mayoría de las adolescentes ya son madres, parece que en estos últimos años los embarazos sean convertidos en un hábito o una costumbre.
Los cambios en la estructura social, familiar, biológica y en general las características psicológicas tan acusadas que marcan el paso de la niñez a la adolescencia, constituyen factores de riesgo que, entre otras consecuencias, producen en no pocos casos embarazos no deseados.
Habitualmente las adolescentes no planean tener relaciones sexuales y pueden ocurrir,
Por varias razones:
• Por placer sexual
• Como medio de comunicación
• Para experimentar nuevas sensaciones
• Como identificación de la madurez personal
• Como manera de igualarse a sus compañeros
• Como reto a los padres y a la sociedad
• Como premio o castigo
• Como escape de la soledad o como huida de otras tensiones
Y para no sentirse culpables necesitan convencerse de que el coito ocurrió en forma espontánea e imprevisible por la pasión del momento.
El derecho de la pareja, o en último caso de la mujer a decidir con absoluta libertad cuando desea tener un hijo, es un hecho cotidiano. Lo que sigue constituyendo una seria preocupación, es la cantidad de jóvenes que acuden una y otra vez al Aborto como un medio más de regulación de la fertilidad.
En nuestra sociedad parece consistente el sostener que el aborto constituye en determinados contextos, un valor que se transmite de generación en generación en un país con logros en su programa de planificación familiar.
Por tal razón las acciones para revertir este proceso pasan por la identificación de factores favorecedores de esta conducta reproductiva de riesgo que no solo para conocer y evaluar la realidad sino también para que esta reciba los beneficios de su discusión.
En investigaciones desarrolladas se ha puesto en evidencia que a menudo las adolescentes que se embarazan ya han interrumpido sus estudios, no utilizan anticonceptivos, no planificaron la gestación, son madres solteras y van al aborto para continuar estudios. A su vez la mayoría de los hombres corresponsables no son adolescentes.
Conocer como influyen un grupo de factores psicosociales en la decisión de abortar de estas pacientes atendidas en nuestra consulta fue objetivo y justificación para realizar este trabajo.
Algunos de los factores de comportamiento sexual y reproductivo de las adolescentes son semejantes en todas las culturas. Estos factores incluyen: el comienzo temprano de la menstruación, el inicio más temprano de la actividad sexual, el incremento en el número de adolescentes sexualmente activos, un período de adolescencia más prolongado y el aumento en la tasa de abortos.
La desigualdad entre las edades de las parejas estudiadas puede explicarse por la diferencia de la madurez puberal que existe entre hembras y varones adolescentes, esto inclina a las muchachas a sentirse más atraídas por jóvenes de mayor edad que por sus coetáneos.
Con secuencias psicológicas "La madre adolescente es en cierto sentido una niña, que de pronto se ve arrojada al mundo adulto sin estar preparada para ello". Esta nueva situación lleva a la adolescente a gran cantidad de problemas psicológicos, ya que la aceptación de ser madre o del matrimonio son grandes pasos para los que no está preparada. Esto hace que se sienta frustrada en sus expectativas de futuro. Algunos autores llegan a afirmar que el embarazo en la adolescencia supone el inicio de un "síndrome del fracaso", ya que la adolescente suele fracasar en el logro de las metas evolutivas de la adolescencia, en terminar su educación, en limitar el tamaño de su familia, en establecer una vocación y conseguir ser independiente.
Consecuencias educativas En las madres adolescentes las posibilidades de llegar a conseguir una buena formación se ven claramente disminuidas, ya que son mucho más frecuentes los problemas escolares y el abandono de los estudios.
Consecuencias socio-económicas En el caso de que la madre decida quedarse con el hijo, las responsabilidades parentales, su bajo nivel de formación, y su habitualmente escasa o nula experiencia laboral, hacen más fácil que, o bien no encuentre un trabajo o que, en el caso de encontrarlo. Esté mal pagado. Como consecuencia de ello, muchas de estas chicas viven en hogares con reducidos ingresos, incluso por debajo del nivel de la pobreza. En algunos casos, la situación económica es tan precaria que pasan a depender de la asistencia social. Consecuencias socio-relacionales Ser madre puede ocasionar a la chica importantes problemas de rechazo social. La adolescente puede ser rechazada, además de por su pareja, por algunos de sus amigos, vecinos o familiares. En casos extremos puede llegar a ser rechazada incluso por sus propios padres. Este rechazo le priva de una parte muy importante de sus fuentes de apoyo social en ocasiones, también económico, precisamente en el momento en que más las necesita. Por otro lado, esto hace más difícil que la chica se implique en una relación de pareja estable.
Recientes estudios señalan que está creciendo el número de embarazos entre las adolescentes, lo mismo en El Salvador que en España, sólo por señalar dos países. El estudio sobre “La salud sexual y reproductiva de las jóvenes de 15 a 24 años. El Salvador, un reto para las políticas de salud”,
...