Libertad economica y derecho de asociacion en Venezuela
Enviado por jdkalem • 20 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 325 Visitas
Derecho de asociación y Libertad Económica
El derecho de asociación y la libertad económica son factores fundamentales y principales para el desarrollo de las actividades económicas y financieras de un país, pero primero que nada, debemos comprender que significan estos conceptos y analizar varios aspectos para ver cómo se desarrollan, ya que las actividades económicas de todos los países difieren por muchos factores, económicos, sociales, recursos, políticas de gobierno, etc.
Vamos al concepto más puro de estos dos aspectos, el derecho de asociación es derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de ellas. La libertad o el derecho de asociación suponen la libre disponibilidad de los miembros individuos para constituir formalmente agrupaciones permanentes o personas jurídicas encaminadas a la consecución de fines específicos.
Por otra parte la libertad económica supone que su actividad económica se decidirá por la producción o el consumo de aquello que el precio haga más atractivo, guiado por su simple egoísmo sin interferencias del Estado o de coaliciones de grandes intereses que impidan el funcionamiento del mercado libre. De esta manera, la abundancia o escasez de un producto o servicio estimula o retrae su consumo o producción, obteniéndose de forma espontánea la auto regulación del mercado. En esta institución del mercado se presume de existencia natural, y respondería al libre juego de la oferta y demanda en libre competencia o competencia perfecta.
De forma simple, el derecho de asociación nos indica que es la facultad humana para formar grupos u organizaciones para lograr un fin común y la libertad económica básicamente nos indica que todos tienen derecho a ejercer la actividad económica que deseen, que es parte de los derechos individuales inalienables a los seres humanos, y que regularla o prohibirla supone entregar más poder al Estado.
Los partidos políticos han tenido una gran participación en la vida democrática venezolana; y el derecho de libre asociación y reunión política, de forma pacífica, fue instaurado como una de las principales bases de la vida política en el país en el Art. 67 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
En nuestro país la libertad económica es amparada por la carta magna, la CRBV en su art 112 que cita “El derecho que tienen todas las personas de dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, al tiempo que reconoce limitaciones a su ejercicio en razón del desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social.” En esta solo establece las limitaciones que no contradigan el contenido de la misma y de la misma forma en este artículo cita que es deber del Estado promover la iniciativa privada y garantizar la creación y justa distribución de la riqueza.
Además de ello también cita que es deber del Estado garantizar la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de empresa, comercio e industria, y que su facultad solo comprende la planificación, racionalización y regulación de la economía con el objeto de impulsar el desarrollo integral del país.
Lamentablemente, una cosa es lo que dice nuestro texto fundamental y otra muy distinta es lo que ocurre en la práctica
En nuestro país las asociaciones privadas o con los opositores al modelo socialista que promueve el gobierno, son reprimidos, ofendidos y tratados de forma despectiva, principalmente a los miembros de organizaciones de grandes empresas, y políticos opositores, sin embargo jamás se les prohíbe su derecho de asociación
...