Libertad religiosa y relación Iglesia-Estado en Nicaragua
Enviado por Pieri1512 • 24 de Mayo de 2020 • Documentos de Investigación • 1.206 Palabras (5 Páginas) • 138 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Libertad religiosa y relación Iglesia-Estado en Nicaragua
- En Nicaragua … ¿Hay – o no – reconocimiento a la libertad religiosa?[pic 3]
En la actual Constitución Política de la República de Nicaragua (1985)[1], se reconoce la libertad de religión como:[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
Tal como lo menciona el artículo 29, los nicaragüenses pueden ejercer y/o profesar – o no – la religión que estos deseen; además, de manera explícita señala que ningún ciudadano puede ser obligado a declarar su credo, ideología o creencias; lo que este artículo permite es un respeto en la sociedad asegurando de manera implícita el orden público. Además, en el art. 27 de la Constitución, se establece que: “No habrá discriminación por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social”[2]. Posición que toma el Estado de Nicaragua para asegurar la igualdad de todos sus ciudadanos ante la ley, generando en ellos consciencia de que todos tienen derecho a igual protección.
Por tanto, Nicaragua si reconoce y garantiza el derecho a la libertad de religión; garantía aplicable tanto a ciudadanos, personas que se encuentren en su territorio, y a los extranjeros, tal como lo establece su Constitución.
- ¿Cuál es la relación entre el estado y las confesiones religiosas?
En Nicaragua, la división de Estado y religión es tajante, clara y precisa, tal como lo señala el Art. 14 de su Constitución “El Estado no tiene religión oficial”[3], asi como el Art. 124, en donde se establece que la educación en Nicaragua es laica; “La eduación es laica. El Estado reconoce el derecho de los centros privados dedicados a la enseñanza y que sean de orientación religiosa, a impartir religión como materia extracurricular”[4].
Haciendo algunas precisiones, es importante destacar que, desde la Constitución de 1893, Nicaragua no cuenta con una religión oficial, situación que se mantiene hasta su actual constitución y es por tanto un Estado sin religión oficial, pero… ¿realmente está práctica se materializa en la sociedad nicaragüense?
Son muchas acciones que realiza el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que no coinciden con el Estado laico que establece su constitución. Desde actuaciones políticas, para promocionar su campaña, hasta realizar aportes a nombre del Estado a parroquias, templos, etc. actuaciones que no le competen a un estado laico, estado que funciona de manera independente de las organizaciones religiosas, pero ¿cuál es su propósito?... Simplemente crear respaldo por parte de los lideres religiosos, a su favor, ya que en Nicargua la religión promovida por el presidente, es una de las mas acogidas por los ciudadanos.
- Las confesiones practicadas en Nicaragua y el conflicto generado
Según el VIII Censo de Población y IV de Vivienda, realizada por INIDE[5], las estadisticas respecto a las creencias o prácticas religiosas, se muestran de la siguiente manera:[pic 12]
Si bien las estadisticas muestran un mayor porcentaje de católicos, son estos los actualmente estan siendo afectados por la mala praxis del gobierno – como ya se menciono lineas anteriores –, en este punto, quiero especificar que la religión con la que el presidente de Nicaragua ejerce “alianzas estratégicas”, es con la religión evangélica, dicha afirmación se puede constatar con una respuesta que dio la esposa del presidente, Rosario Murillo, en donde explicaba “a los reporteros las razones de por qué la Iglesia evangélica ha tomado una notoria participación ahora en el Gobierno”[6].
...