ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo De Servicio Y Comunicacion Organizacional


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

FUNDAMENTACION

Planteamiento y Formulación del Problema

En el mundo de hoy están ocurriendo sucesos que se manifiestan en los escenarios económicos, políticos y sociales tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. La globalización, la inestabilidad económica, la debilidad en las instituciones, el mal manejo de los recursos, los escándalos éticos generalizados junto a la violencia e inseguridad vienen afectando a las organizaciones de cualquier tipo, creando desacuerdos como confusiones respecto al manejo del liderazgo y la comunicación.

Muchas de estas organizaciones siguen usando viejas estrategias para enfrentar los cambios, lo que conlleva a perder su eficacia. Esto las ha llevado a subsistir en un clima de incertidumbre, que según sean las circunstancias es vista como una amenaza o una oportunidad de éxito. Cabe aquí preguntarse si estos problemas son producto de una crisis de liderazgo o es la crisis síntoma de un problema más profundo que presiona a las instituciones y hace más difícil gerenciar. Las respuestas a estas interrogantes pueden encontrarse en el reciente Informe de Competitividad Global (2009-2010) donde se publican encuestas que mide el desempeño económico, la eficiencia del gobierno, de los negocios e infraestructura de casi todas la naciones del mundo.

Así se ha verificado que países como Perú, Colombia, México, Costa Rica y Chile destacan con el mejor puntaje en el test de stress, demostrando que soportan mejor la crisis en mejora de su competitividad futura. De la misma manera refiere el informe que Nicaragua, Guatemala y Uruguay entre otros, han hecho importantes esfuerzos para salir de la crisis producto de los cambios en la política de los gobiernos de turno, reflejando una notable mejoría en la calidad educativa en comparación con los últimos años.

Este análisis también refleja que Venezuela viene en descenso en los últimos años debido a la marginal calidad de la infraestructura, ineficiencia institucional y laboral así como la inseguridad y el crimen organizado que afectan la competitividad del país. En el ámbito educativo el modelo gerencial que se ha venido trabajando desde principios de siglo hasta hoy hace énfasis en el control excesivo, en la presión permanente y en dictar normas carentes de flexibilidad convirtiendo al gerente en un vigilante calificado para que genere orden, equilibrio y prediga los resultados. Al respecto, Drucker (2002) afirma que:

Los ejecutivos tendrán que aprender lo que un eficiente director de un departamento universitario o de una orquesta sabe desde hace largo tiempo: que la clave de la grandeza esta en buscar el potencial de las personas y dedicar tiempo a desarrollarlo. (p.124).

Con esto se demuestra que las crisis solo pueden aportar un resultado y es el cambio para el logro de la calidad total. Por ello se hace necesario, restaurar las condiciones humanas desde la educación, buscando cambiar la cultura basada en el tener para darle paso y gestar una nueva cultura basada en el ser.

Esta acción la define Daft (2006) como liderazgo de servicio que “es ir más allá de sus intereses personales para servir a otros, atendiendo sus necesidades, ayudándolos a crecer y brindándoles las posibilidades de obtener beneficios materiales y emocionales” (p. 236). Seguidamente

para complementar el enfoque de lo planteado anteriormente se cita a Jones y George (2006):

La comunicación eficaz es necesaria para que administradores y todos los miembros de una organización incrementen la eficacia, eficiencia, calidad, capacidad de respuesta hacia los clientes y los procesos de innovación, y así obtener una ventaja competitiva intangible para la organización. (p.571)

De allí que, tanto el liderazgo como la comunicación sean elementos intrínsecos en la conducción de instituciones educativos, dirigidas hacia la búsqueda de nuevas herramientas gerenciales que influyan de manera positiva en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, así como revalorizar la ética profesional, permitiendo identificar las fortalezas y el potencial de la gente en el replanteamiento de estrategias que permitan acceder a niveles superiores para satisfacer propósitos colectivo.

En el 2005, Bazarra, Casanova y García reflexionaron acerca de las herramientas principales con las que trabaja la dirección de una institución educativa: manejo poco asertivo de la inteligencia emocional, decepciones del maestro, sentimiento de soledad, no encontrar con quien hablar de los momentos difíciles del aula, estallidos, crisis, interpretar el silencio, falta de comunicación y tiempo para hablar de educación entre los maestros que solo se reúnen para planificar proyectos; esto pareciera un reflejo de la vida laboral de muchos docentes.

En la actualidad en las Escuelas Básicas Primarias del Municipio Maracaibo se observa que la realidad educativa es sumamente compleja, encontrando directivos que no reflejan en su quehacer diario vocación de servicio así

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com