Lo digital en el Poder Judicial
Enviado por Adrian Machado • 2 de Noviembre de 2017 • Monografía • 960 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
Lo digital en el Poder Judicial
¿Cómo lograr que una exposición, a las siete de la mañana, sobre los avances en materia de digitalización en el Poder Judicial provincial sea atractiva? Lo intentó Fernando Korol, mediante una exposición ordenada y apoyada en registros visuales. Y lo logró. Veamos cómo.
Fernando Korol: analista de sistemas, componente de la secretaría técnica informática del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, miembro del Consejo Interuniversitario Nacional e integrante de Ju.Fe.Jus -organismo que nuclea a todos los miembros de las cortes y superiores tribunales de las distintas provincias argentinas-. Este currículum, parcial, impacta por la juventud de Fernando–tiene menos de 40 años-.
La exposición de Korol fue planificada a través de filminas y duró más de una hora y media. No hubo material de relleno ni improvisación. De vestimenta prolija y formal –acorde al Poder Judicial- Fernando se mostró atento y receptivo a las distintas preguntas formuladas por la clase.
El recorrido efectuado por Federico estuvo apoyado por preguntas de la profesora Delgado. Sirvieron para clarificar. En ciertas circunstancias no queremos preguntar cuestiones consideradas simples o supuestamente comprendidas por todos. “No preguntamos lo obvio”, afirmó Nora.
El SIGED
El punto fuerte de su exposición fue detallar el funcionamiento del sistema de gestión de expedientes digitales (SIGED) en el cual está plenamente involucrado. El mismo consiste en gestionar de manera digital todas las causas judiciales de la provincia.
Nos explicó que el proceso de digitalización se encuentra en un punto de transición, tanto en la cobertura provincial como en el uso de todos los organismos –y personas- que forman parte o se relacionan con el Poder Judicial. El objetivo es cubrir todo el territorio misionero –dividido en cuatro circunscripciones- y las instancias judiciales. Se comenzó por la base de manera que lo que se denomina Primera Instancia está completamente digitalizado, faltan las Cámaras y el Superior Tribunal de Justicia.
Hizo hincapié en la facilidad que otorga haber desarrollado el sistema de manera autónoma y mediante software libre. Así logran modificarlo cuando lo consideran necesario y según los requerimientos de los usuarios. No dependen de terceros ni deben pagar sumas exorbitantes por desarrollos que cuando los reciben ya están obsoletos.
Korol puntualizó los beneficios de este sistema: reducción de un 60% del tiempo de diligencia del organismo judicial, ahorro sustancial de papel –aunque aún se dejan registros físicos-, incremento de la seguridad, acceso sin limitaciones físicas ni horarias a un expediente, acumulación de información cuanto mayor es el uso de un expediente digital, transparencia, sorteo de causas de forma automática. También señaló algunas limitaciones: barreras de reglamentación, la tecnología está lista para usarse pero no el reglamento que la haga obligatoria. Otra limitación es el acceso a lugares remotos por falta de infraestructura.
La firma digital
“Por ejemplo, un expediente tenía fojas arrancadas. De la 10 saltaba a la 15, alguien las sacó. El juez pidió una auditoria digital y se pudo verificar que persona lo hizo. En el sistema quedan huellas”.
De esta manera Fernando Korol ejemplificaba las medidas de seguridad que posee el sistema debido a la firma digital. Pero, ¿Qué es la firma digital?
La firma digital es un “mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente determinar la entidad originadora de dicho mensaje -autenticación de origen y no repudio-, y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador”. Por suerte para nosotros Fernando no utilizó esta acartonada definición de Wikipedia y la definió como una instancia superadora de la firma tradicional por sus atributos y mecanismos de seguridad. Dio varios ejemplos e incluso observamos un documento pdf firmado de esa manera.
...