Los Dioses Tienen Ser ENSAYO
Enviado por steveadame • 11 de Mayo de 2015 • 391 Palabras (2 Páginas) • 162 Visitas
Los Dioses Tienen Sed
ANATOLE FRANCE
Este libro nos narra un poco de la historia después de la revolución francesa donde las cosas estaban un poco tensas, en un periodo revolucionario conocido como el terror. La historia es contada desde el punto de vista de de Evariste Gamelin, un joven artista que malvive un amable vecino, un buen compañero y un artista dotado Noble y aparentemente buena persona pero que al mismo tiempo estaba lleno de ardor revolucionario en el París en una época donde no le iba nada bien al arte.
Gamelin es al principio un joven torpe, un poco orgulloso, rígido, exaltado, lleno de resentimiento, la patria y la revolución están en peligro, y es preciso que los que quieren salvarla sostengan el pulso con firmeza y estén dispuestos a sacrificarse y, sobre todo, a mantener una conducta inflexible y despiadada hacia todos aquellos que cuestionan de algún modo el poder, o son escépticos, o débiles, o manifiestan la más mínima disidencia, por poco importante que pueda parecer.
Gamelin llego a ser un poderoso miembro de los tribunales revolucionarios que deciden la suerte y la vida de miles de personas en esos momentos, juzgadas por su desafección con el poder, y ejercerá su función inquisidora y condenatoria implacable. Ese hombre, terminó por enviar a decenas de personas a la guillotina pues deben ser liquidados todos los que no coincidan con la posición del dirigente, sea ésta la que sea. Hay quienes están contra la revolución porque añoran el régimen anterior y profieren vivas al rey depuesto, pero también hay contrarrevolucionarios que lo son porque predican un ateísmo radical que confunde al pueblo y debilita su moral.
Unos son sospechosos por reaccionarios, otros por excesivamente izquierdistas. Unos por derrotistas, otros por descreídos, y los de más allá porque dicen o hacen algo que los que mandan, en ese instante, juzgan poco patriótico. Llega un punto en que han puesto en marcha un mecanismo tan infernal que ellos mismos serán víctimas de quienes, siendo hasta entonces sus correligionarios, prevén atemorizados su propio viaje a la guillotina, por lo cual se adelantan a derrocar y eliminar a Robespierre y sus más fieles, quien era uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa, jefe indiscutible de la facción más radical de los jacobinos y miembro del Comité de Salvación Pública.
...