Los Fines del Estado Mexicano
Enviado por arturesq • 27 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 225 Visitas
Los fines del Estado Mexicano
Existe una urgencia por plasmar la existencia y los objetivos que persigue el Estado Mexicano para que exista un acuerdo expreso que legitime nuestra vida social y las funciones de los poderes públicos en beneficio de todos los mexicanos.
Las razones del fracaso o la justificación para una nueva reforma
La necesidad de reformar al Estado mexicano se debe a que no se han podido resolver los problemas básicos de convivencia, de satisfacción de necesidades sociales, de libertad, de justicia, de honestidad de las autoridades, de democracia y
participación, de proyecto político, de perspectiva económica.
Los padres de la patria expresaron razones de soberanía que no necesariamente tenemos actualmente: Miguel Hidalgo y Costilla: Congreso representativo que vele por las necesidades del pueblo; José María Morelos y Pavón: "Sentimientos de la Nación", como ideales de libertad de expresión.
Las muchas reformas del Estado mexicano
En varias ocasiones se ha visto que todas las reformas que ha tenido el país han tenido la finalidad más o menos oculta y disimulada, de colocar y mantener en el poder a quienes tuvieron la habilidad de conquistarlo, o mejor dicho de otra manera: Cubrir con ella las ambiciones de los políticos que se han adueñado del país a lo largo de su historia.
- 1813-1814. Finalidad que se buscaba con la independencia al constituirse un nuevo estado.
- 1821-1822. Monarquía constitucional de Agustín de Iturbide.
- 1823-1835. La República federal alimentada con el modelo de los Estados Unidos.
- 1836-1842. Anulación del federalismo por parte de los conservadores e imposición un sistema de control de la constitucionalidad.
- 1843-1847. Dictadura constitucional para beneficio de Santa Anna (detrimento de libertades públicas).
- 1847-1852. La vuelta al sistema federal de modelo norteamericano.
- 1853-1854. Regreso del sistema dictatorial propuesto por Lucas Alamán.
- 1855-1863. Liberalismo plasmado en la Constitución de 1857 y en las leyes de Reforma, sin eficacia de aplicación por la guerra civil.
- 1864-1867. El segundo imperio mexicano. Una monarquía exótica que combinaba el liberalismo con el autoritarismo, a cargo de un príncipe extranjero.
- 1868-1875. Liberalismo donde se diluía el poder legislativo en beneficio del ejecutivo.
- 1876-1914. El Porfiriato. Autoritarismo paternal en orden a la paz social y el desarrollo económico.
- 1915-1920. El tiempo del constitucionalismo liberal con protagonismo de Carranza.
- 1921-1933. La institucionalización autoritaria del país por Obregón y Calles.
- 1934-1940. El socialismo a la mexicana, bajo el presidente Cárdenas, con su programa educativo, reparto de tierras, expropiación petrolera y creación de las centrales sindicales, que dan origen al corporativismo mexicano que existe actualmente.
- 1946-1970. El desarrollo estabilizador.
- 1971-1982. El populismo estridente. Excesos de los presidentes Echeverría y López Portillo
- que desquiciaron económicamente al país.
- 1983-2014. El neoliberalismo, conducido por los presidentes de la República De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, que han buscado transformar al país mediante sucesivas reformas constitucionales, consideradas como indispensables para asegurar su supervivencia y desarrollo.
Algunas de las conclusiones por las cuales el Estado mexicano se ha reformado tantas veces se debe a la falta de definición de los fines, razones, motivos y principios del Estado mexicano; o bien, quizá porque esta definición es tan cambiante y mutable que varía de acuerdo al grupo que llega al poder, ante la apatía, desinterés o de plano imponiéndose al pueblo; o como último, porque todas, a excepción de la primera han sido impuestas por el grupo que consigue el poder, sin que el pueblo haya sido jamás tomado en cuenta.
Es innegable que desde la redacción de la primera Constitución hasta nuestros días, la ley fundamental de la nación ha sido producto de la voluntad de los partidos que, o bien resultan vencedores en una conflagración civil, o bien detentan hegemónicamente el poder, sin que el pueblo haya sido jamás tomado en cuenta. Se trata de Constituciones impuestas por el gobernante en turno, justificándose en la teoría de la representación. Así ha sucedido con los fines del Estado.
Los fines del Estado mexicano a través de nuestras Constituciones
...