Los Impuestos
Enviado por leonidasjorge • 16 de Junio de 2015 • 898 Palabras (4 Páginas) • 242 Visitas
1 Historia de los impuestos
Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los estados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas.
En este sentido, se puede afirmar que los primeros recursos tributarios fueron aquellos que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder imperial o a través de costumbres que luego se convirtieron en leyes, en la Roma antigua.
El origen de los tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Posteriormente, desde la civilización griega, se manejaba el término de la progresividad en el pago de los impuestos, por medio del cual se ajustaban los tributos de acuerdo a las capacidades de pago de las personas. También se controló su administración y clasificación.
Los impuestos modernos, como los conocemos hoy, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro de los tributos que se crearon en este período, destacaron: el impuesto sobre la renta al exportador, al importador, al vendedor y los impuestos a la producción, entre otros (la cadena productiva).
2 Definición de Impuesto
La palabra impuesto tiene su origen en el término latino impositus. El concepto hace referencia al tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.
El impuesto se caracteriza por no requerir de una contraprestación determinada o directa por parte de quien lo pide. Su objeto es financiar los gastos del acreedor, generalmente el Estado.
La capacidad contributiva supone que quienes más tienen, más deben pagar.
Entre los elementos de un impuesto aparecen:
• El hecho imponible (la circunstancia que origina la obligación tributaria de acuerdo a la ley)
• El sujeto pasivo (la persona natural o jurídica que está obligada al pago)
• La base imponible (la cuantificación y la valoración del hecho imponible)
• El tipo de gravamen ( la proporción que se aplica sobre la base imponible para calcular el gravamen)
• La cuota tributaria (la cantidad que representa el gravamen)
• La deuda tributaria (el resultado de reducir la cuota con deducciones o de incrementarse con recargos).
Los impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a través de éstos se puede influir en los niveles de asignación del 6 ingreso entre la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos estratos o, a través del gasto social, el cual depende en gran medida del nivel de recaudación logrado.
Los impuestos son una parte sustancial (o más bien la más importante) de los ingresos públicos.
3 Tipos de Impuesto:
3.1 Impuestos Directos:
Se habla de un impuesto directo cuando se gravan las fuentes de capacidad económica, como el patrimonio o la renta
3.2 Impuestos Indirectos:
Un impuesto indirecto
...