Los Modelos de Universidades en la Historia de Venezuela y en la Actualidad
Enviado por AlbaMarina7 • 28 de Mayo de 2018 • Ensayo • 2.192 Palabras (9 Páginas) • 158 Visitas
Nombre: Alba Marina
Apellido: Mendoza Martins
C.I: 27223409
Turno: Vespertino
Sección: 15201
Los Modelos de Universidades en la Historia de Venezuela y en la Actualidad.
En el presente ensayo se va ha señalar como ha sido la evolución histórica de las universidades de Venezuela, desde tiempos muy remotos como lo es la época colonial hasta la actualidad. También se discutirá un poco de cómo era el sistema educativo; la influencia del estado venezolano en las instituciones y los diferentes aportes de los modelos educativos empleados para el desarrollo sistemático de la educación superior en Venezuela.
En los tiempos Coloniales de nuestra República Bolivariana de Venezuela no se había constituído un sistema educativo que brindara la capacidad de formar debidamente a todos los venezolanos para su desarrollo, esto se impone en el Reinado de Felipe V, donde al igual que la corona, la Iglesia obtuvo un considerable peso a la hora de dirigir u ordenar las reglas previstas por la autoridad. La educación se evidenció muy poco, la misma que por lo general era escasa, exigía una serie de requerimientos para el ingreso de los estudiantes venezolanos a las instituciones educativas, que existían en ese momento, tales como ser hijos de matrimonio, pertenecer a una ascendencia de buena casta o ser hijos de católicos. Se puede recalcar que la educación en este tiempo fue vista de manera formal, y excluyente, no todos tenían el derecho a estudiar sino sólo los que tenían lujos o cumplían con los requisitos antes mencionados.
La mayoría de los venezolanos en esta época eran analfabetas por no contar con una educación de primera y servicios que le permitieran el ingreso a las universidades existentes. La creación de La Real y Pontificia Universidad de Caracas y la Real universidad de San Buenaventura de Mérida de los caballeros, se establecieron particularmente para defender los mandatos del Rey, velaba por la pureza de la religión católica y formaba a teólogos, canonistas, juristas y médicos, útiles para el estado y la iglesia, el sentido de esta universidad debía ser el mismo que el de las universidades de Hispanoamérica, las órdenes de no aceptar a nadie de color (negro, zambo y mulato), debían ser obligatoriamente cumplidas, éstas personas no pueden contar con el derecho de estudiar como las personas adineradas y procedentes de una “sangre limpia”. Los primeros saberes que se dictaron en estas instituciones fueron El derecho civil y canónico, la Filosofía, la Teología y la Medicina, que los formaban tanto para los cargos públicos como para los eclesiásticos.
Se evidencia en este lapso histórico que las universidades no permitían el acceso de cualquier venezolano a sus aulas, había mucha exclusión por parte de las autoridades, pero en 1725 con las interrupciones de la Guerra de Independencia, el cierre por los gobiernos de Juan Vicente Gómez, Marcos Pérez Jiménez y Rafael Caldera, la Universidad de Caracas, que pasó a denominarse Universidad Central de Venezuela a partir de 1826, vino funcionando como la primera universidad del país, que nace bajo la Universidad Republicana del Siglo XIX, donde empiezan a cambiar las modalidades de inclusión y se convierten en instituciones totalmente públicas, que están dedicadas a “enseñar las ciencias y las letras en toda la extensión que sus medios les permitan “como lo indica Art. 1° de la Ley Cuarta del Código, intitulada “De la organización de las universidades. Situación que mejora en forma considerable a partir del 27 de junio del año 1870, cuando el entoces presidente Antonio Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todos los venezolanos, donde se incluía al sector Universitario. Rompiendo de esta manera con el sistema de exclusión infunadado desde la Corona Española y el sistema religioso imperante.
Las universidades, comezaron su proceso de transformación desde su estructura que era rígida y excluyente y se abren nuevos campos de aprendizaje y formación académica. De esta manera la nueva Uuniversidad, impulsa la formación científica de los catedráticos universitarios, debido a que era de más utilidad enseñar en las universidades las matemáticas, los idiomas modernos y las ciencias, de cara al nuevo siglo XX Se disminuyeron los derechos de matrícula y las propinas que eran obligadas a dar para poder recibir los títulos académicos. En este modelo también se estableció que las universidades son las únicas instituciones que pueden conferir grados académicos, de bachilleres, licenciados y doctores, los colegios nacionales, pueden también conferir grados de bachiller en las ciencias filosóficas según las formalidades exigidas por las universidades.
De esta forma la universidad vista como un servicio público de la Nación, no puede desligarse de las necesidades y requerimientos de Venezuela, cada uno de los planes de estudio y las profesiones que existen en la universidad deben concordar con el plan de vida de la Nación. La universidad debe participar en las elaboraciones de los planes y adactarse a las obligaciones que el estado les indique.
En relación a esta reciprocidad entre necesidades nacionales y los pensa de estudios la visión de qué enseñar en las universidades ha cambiado sustancialmente, en comparación a la Universidad de la época colonial, donde se dictaban 3 carreras, las cuales estaban totalmente dirigidas para servir a la iglesia y pocas para el crecimiento de la nación, en el modelo de la universidad republicana se inclinaron más por la nación, ampliando las carreras para ejercer y por los niveles de títulos a obtener.
Después del modelo de la universidad republicana, empezaron a aparecer las carreras tecnológicas, que están dirigidas a la formación de técnicos superiores (TSU), de acuerdo a las necesidades que presente la región, están destinados a administrar nuestra economía, empresas e industrias, son de mucha importancia para nuestro país debido a que poseen las habilidades necesarias para comunicarse, trabajar en equipo, identificar y resolver problemas en empresas e instituciones de los sectores productivos y sociales de este país.
No podemos estudiar el cambio en nuestras Universidades como un hecho aislado, el cambio de paradigma en la Universidad, también obedeció al boom del desarrollo académico que se vivía en las grandes universidades del mundo, donde el énfasis en el estudio de las Ciencias, la Filosofía, los Idiomas, el Arte y las Letras, abrió otros campos de investigación, universidades a las cuales tuvieron la oportunidad de ir venezolanos quienes al volver le imprimen a la universidad otro rumbo, en consonancia con el desarrollo de la Academia a nivel mundial.
...