Universidades de Venezuela
Enviado por Sofía Guerrero • 30 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 8.377 Palabras (34 Páginas) • 61 Visitas
Trabajo de la uni
Universidad central de Venezuela
El nacimiento mismo de la Universidad de Caracas, el 22 de diciembre de 1721, representó uno de los acontecimientos de mayor importancia de todo el periodo colonial venezolano, comprendido entre los siglos XVI y principios del XIX, tratándose éste de un proceso muy complejo, que significaba principalmente el que la sociedad colonial venezolana había alcanzado un grado de madurez interna que le permitía aspirar y obtener del Rey Felipe V la aprobación de la elevación del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima hacia el estatus de Real Universidad de Caracas , todo ello impulsado por una sociedad políticamente liderada por Alcaldes y regidores del ayuntamiento caraqueño, el Rector y los profesores del antiguo Colegio de Sta. Cambios que se expresaron en nuestra Venezuela con innovaciones representadas tanto en la creación de la nueva Universidad, como con la fundación de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas en 1728 y de la Capitanía General de Venezuela en 1777. Entre 1725 y 1821 la Universidad de Caracas, hoy UCV, graduó 2.756 de sus estudiantes, Bachilleres, Licenciados, Maestros y Doctores, conformándose el grupo profesional sobre cuyas bases se construyó el proceso de la independencia y las instituciones republicanas. Desde Andrés Bello y Francisco de Miranda, hasta Juan Germán Roscio y José María Vargas, entre muchos próceres pasaron por las aulas de la Universidad caraqueña, ilustrando al resto de la sociedad sobre el camino y las instituciones necesarias para superar la crisis de la emancipación.
Con base a la experiencia de los tiempos de Guzmán y Crespo, la Universidad Central respondió nuevamente con manifestaciones cívicas de protesta de intensidad creciente, desde la recordada «Sacrada» de 1901, las protestas y huelga universitaria contra las Reformas del Rector Guevara Rojas en 1912, el apoyo golpe cívico/militar de 1919, la rebelión de los Tranvías Eléctricos de 1921 y finalmente la revuelta estudiantil de 1928. El conflicto emancipador que abarca para Venezuela el periodo entre los años de 1810 a 1821, comprometió a la Universidad de Caracas a liderizar un proceso, civil antes que militar, que junto al protagonismo del Ayuntamiento de Caracas, se desarrolló principalmente como un movimiento reivindicador de la soberanía venezolana en un ámbito de gradual evolución política desde la actitud conservadora de los derechos de Fernando VII el 19 de abril en 1810 hasta la declaración plena de la independencia republicana el 5 de julio de 1811. Por ello, en la sesión del Claustro Pleno Universitario del 09 de julio de 1811 la Universidad de Caracas se incorporó, bajo la presidencia del Rector Dr. .
Consolidada la independencia política de Venezuela en 1821 y separada luego de 1830 del fallido proyecto bolivariano de la llamada Gran Colombia, la Universidad Central de Venezuela asume lentamente un proceso de adaptación al modo de vida republicano, iniciado formalmente con la aprobación de los nuevos Estatutos Republicanos de 1827, elaborados por el Claustro y por el poder ejecutivo nacional asumido entonces por un Simón Bolívar que hacía su última visita a Caracas. Aunque se conservaron muchos elementos ceremoniales y formales de la antigua Universidad colonial, los nuevos Estatutos cavaron con la discriminación social y racial en el ingreso a los estudios y la docencia universitaria, igualmente y por iniciativa del Libertador la Universidad de Caracas recibió bienes inmuebles, entre ellos las mejores haciendas de cacao del país, para permitirle a la institución disponer de las rentas suficientes para su funcionamiento y crecimiento. Por todo ello una nueva Universidad autónoma en instituciones y recursos se perfilaba bajo la guía rectoral del Dr. Joaquín Crespo, entre 1870 y 1898, el establecimiento en Venezuela una «tiranía liberal», bajo cuya sombra la Universidad sufrió el despojo de su autonomía y de su patrimonio material heredados de tiempos coloniales y de los inicios republicanos. La resistencia universitaria a los regímenes autoritarios estaba naciendo en la Venezuela de las últimas décadas del siglo XIX.
El temprano siglo XX, aparte del terremoto de 1900, no trajo para Venezuela cambios significativos en lo relativo a la dirección hacia la modernidad y la democracia, pues al contrario de ello, la Revolución Liberal Restauradora de 1899, insertó en el poder a los tiránicos caudillos andinos hasta 1935, profundizándose con los Generales Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, los mecanismos de opresión, como lo fueron la clausura de la UCV, la cárcel, el exilio, la tortura y la muerte contra sus opositores, llegándose hasta unos límites inéditos. Aunque el saldo de más de tres décadas de cruenta lucha no logró demoler las estructuras tiránicas, si dejó los líderes, las bases conceptuales y prácticas para el desarrollo posterior de la cultura política moderna y democrática que se establecería progresivamente en el poder en Venezuela de 1936 en adelante. No se trata de recordar solamente las figuras de Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt, entre otros, de la llamada generación de 1928, sino principalmente destacar la importancia de la incorporación de los 3.321 egresados de la UCV, entre 1901 y 1935 a los diversos ámbitos de la vida nacional, llevando cada uno de ellos el espíritu ucevista y sus conocimientos científicos, técnicos y humanistas en pro de la verdadera transformación de Venezuela.
Reforma y Revolución como medios y con las metas de la modernidad y la democracia representativa y protagónica, acompañaron la evolución política y universitaria venezolana desde 1936 hasta la primera década del siglo XXI, podemos señalar que el principal aporte de la UCV a estos procesos, radica en los 216.686 egresados de pregrado y postgrado que han salido del Paraninfo o del Aula Magna entre 1936 y 2009, cifra asombrosa si la comparamos con los apenas 23.000 que se graduaron en los dos siglos anteriores. Idea en la que desarrolló su talento Carlos Raúl Villanueva.
Pérez Jiménez, aunque ya el centro principal de la política nacional universitaria ya no era solamente la UCV, pero sí los ucevistas estaban presentes en todas las instancias de la nación, en todos los gabinetes de gobierno desde 1958 hasta 2017, en todos los estados y municipios, en todas la universidades públicas y privadas que directa o indirectamente son herederas de la UCV, en todos los partidos y tendencias políticas, en toda la prensa escrita y audiovisual
Fuente: http://www.ucv.ve/sobre-la-ucv/resena-historica.html
Universidad de los Andes
Los orígenes de la Universidad de Los Andes se remonta al año de 1785, cuando Fray Juan Ramos de Lora, primer obispo de Mérida, funda en esta ciudad una casa de educación para los
jóvenes
...