La creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela
Enviado por laura_estrada199 • 9 de Marzo de 2015 • Tesis • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 182 Visitas
a genuina educación es una apuesta al porvenir, de allí que ha de rebasar el pasado y todo aquello que en el presente atenta contra la dignidad de los pueblos. Es vital, por ello, hacerla coincidir con un nuevo sentido de lo público y con las vivencias que dan expresión a la esperanza que moviliza la creación de lo nuevo. Creación que, en la realidad venezolana y latinoamericana plantea una responsabilidad compartida, fundamentalmente, por los educadores llamados a descubrir y afrontar los problemas educacionales de nuestras sociedades en nuestro tiempo, y a construir nuevas formas de educación imbricadas en la tarea de forjar subjetividades democráticas.
La creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la sesión del Consejo Nacional de Universidades del 1 de julio de 2003, constituye una significativa señal de los cambios que se inician en la educación superior venezolana y de los cuales hemos de hacernos cargo como ciudadanos y ciudadanas de esta patria, porque es en la educación donde se juega la posibilidad de que cada generación encuentre su propio lugar en el mundo, abriendo espacios para asumir responsabilidades impulsadas por la fuerza creadora.
En esta idea de educación se inscriben las finalidades y prácticas educativas de la Universidad Bolivariana de Venezuela como proyecto educativo y, a la vez, social y político, desde el cual contravenir las pretensiones de homogenización, de verdad absoluta, de completitud del conocimiento, de eliminación de errores, de voluntad universal y omniabarcante, de exclusión y, por consiguiente, desde el cual asumir las responsabilidades ante las cuales nos coloca un tiempo caracterizado por dislocaciones sociales, culturales, políticas, intelectuales y morales. La primera de estas responsabilidades es la de hacernos la pregunta por el sentido y valor de nuestro pensamientos y nuestras acciones, cuando nos situamos fuera de la moda neoliberal, cuando reconocemos que la radicalidad de los cambios nacionales y mundiales no admiten interpretaciones desde conceptos que creíamos incuestionables, cuando el desdibujamiento de las reglas en común hace que el presente deje de ser diáfano y el futuro se torne incierto, y, fundamentalmente, cuando decidimos hacernos cargo de la creación de prácticas educativas anudadas a la construcción de una nueva cultura política, bajo el entendido de que esta construcción es indisociable de la pregunta por la injusticia que ha cruzado nuestra historia y por lo que hemos heredado de ella.
Misión
Formación integral de quienes participan en sus procesos educativos como personas dignas, profesionales competentes y probos. Ciudadanos con sentido de país, capaces de contribuir con su desarrollo.
Proyección social vinculada al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades, de las regiones y del país.
Generación, sistematización y socialización de conocimientos en campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos.
Revitalización, en perspectiva histórica, del pensamiento integracionista latinoamericano, como eje fundamental de la cooperación nacional e internacional.
Será para la sociedad venezolana y no para perpetuar a la UBV.
Será para ayudar a cambiar los modos de pensar y no para confirmar lo que se sabe.
Formará no sólo profesionales competentes, sino ciudadanos que trabajen como ciudadanos.
Contribuirá a cambiar el Estado Venezolano.
Será con-por-para una comunidad plural.
Visión
Una comunidad universitaria, consolidada, orgánicamente vinculada a las comunidades locales, regionales y al país. Una comunidad universitaria sustentada en valores éticos y políticos de la democracia participativa.
Objetivos de la UBV
Consolidar una cultura y comunidad universitaria identificada con la misión, principios, propósitos y prácticas que le son propias.
Consolidar la imagen institucional a partir de la presencia en el contexto y de la calidad de sus realizaciones.
Lograr la participación amplia, democrática y responsable de la comunidad universitaria en las deliberaciones, decisiones y proyectos institucionales.
Lograr la calidad y pertinencia de sus procesos y logros de formación, de producción, de conocimientos y bienes culturales; de sus procesos y logros en la inserción social y comunitaria.
Generar una organización y cultura académica y curricular, flexible y favorable a la integración de saberes, al enfoque de la formación integral y la generación de cultura democrática.
Crear condiciones institucionales de igualdad para el acceso y el desempeño estudiantil.
Construir y ejercer liderazgo académico en el desarrollo integral de las regiones, y de los entornos comunitarios.
Misión
Consolidar, contribuir y garantizar la formación integral de los (as) futuros (as) comunicadores (as) sociales, que comprendan las dimensiones,
...