Los Niños De America Latina
Enviado por zafrateamo • 3 de Marzo de 2014 • 925 Palabras (4 Páginas) • 280 Visitas
Título: “Los niños de América Latina y la lengua de alfabetización”
Autor: Emilia Ferreiro
Número De pp. 42-48
Reporte de lectura:
Los datos del problema:
El fracaso escolar inicial:
El fracaso en primero de primaria es el fracaso de la alfabetización inicial. En los últimos quince años una serie d investigaciones han puesto en evidencia que los factores socio-económicos no son los únicos que contribuyen al fracaso de la alfabetización inicial. Hay que analizar lo que acontece en el interior de la escuela para intentar comprender los mecanismos institucionales y las presuposiciones conceptuales que impiden que los niños tengan acceso a la lengua escrita.
El fracaso de una cierta visión sobre la lengua escrita:
La visión tradicional del aprendizaje de la lectura y la escritura consiste en considerar este aprendizaje como la adquisición de un código de transcripción de unidades sonoras en unidades graficas (escritura) y de unidades graficas en unidades sonoras (lectura). Si la “buena pronunciación” no ha sido adquirida se tiene tendencia a pensar en un déficit inicial.
Los niños que, luego de algunos meses de escolaridad, no son capaces de hacer “las asociaciones correctas” entre letras y fonemas serán juzgados deficientes o de aprendizaje lento y deberán repetir el año, es decir, volver a comenzar desde cero, como si nada hubieran aprendido entre tanto.
En lugar de facilitar el aprendizaje, esta visión mecanicista de la alfabetización dificulta el aprendizaje precisamente d aquellos niños que más dependen de la escuela para llegar a alfabetizarse: los niños de los sectores más carenciados y marginados de la sociedad.
Son muchos los investigadores de diversos países que han puesto en evidencia la importancia, para la alfabetización, de las adquisiciones propiamente prescolares. Esas adquisiciones son de carácter variado, aparentemente disperso, y son exhibidas por los niños que crecen rodeados de libros y de lectores: diferenciar entre leer comentar las imágenes de un libro; reconocer el modo de organización del espacio gráfico, en particular la distinción entre lo que es el dibujo y lo que no lo es; reconocer el aspecto ordenado y lineal de las marcas escritas, así como su variedad interna; saber que las marcas escritas tienen una propiedad particular: “provocan” una forma especial de lengua oral, que difiere sensiblemente de la comunicación cara a cara propia a la conversación;
saber algo acerca del valor social atribuidos a la escritura de actos sociales que hacen inteligible algunas de las funciones de la escritura en el mundo contemporáneo: ampliación de la memoria y transmisión a distancia.
Los niños que crecieron dentro de una cultura lingüística letrada llegan a la escuela habiendo construido a lo escrito en tanto objeto conceptual, habiendo explorado activamente una serie de hipótesis sobre la naturaleza de las relaciones entre oralidad y marcas gráficas
Es preciso hablar del fracaso de una visión mecanicista sobre la alfabetización y no del fracaso de los niños. La
...