Los Profesores Como Intelectuales Transformadores
Enviado por GACELAHERRERA • 10 de Abril de 2014 • 801 Palabras (4 Páginas) • 429 Visitas
REFLEXION EN LA ACCION DE LA PRACTICA DOCENTE
LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRASFORMATIVOS
Henry A. Giroux. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía
Crítica del aprendizaje. Barcelona M: E: C./Paidos, 1990. pp. 171-178
El llamamiento actual al cambio educativo representa al mismo tiempo una amenaza y un desafío para los profesores de la escuela pública.
En primer lugar es necesario examinar las fuerzas ideológicas y materiales que han contribuido a lo que podría llamar la proletarización del trabajo del profesor, es decir, la tendencia a reducir a los profesores a la categoría de técnicos especializados dentro de la burocracia escolar, con la consiguiente función de gestionar y complementar programas curriculares para ajustarse a preocupaciones pedagógicas específicas. En segundo lugar, está la necesidad de defender las escuelas como instituciones esenciales para el mantenimiento y el desarrollo de una democracia crítica y para defender a los profesores como intelectuales, transformativos que cambian la reflexión y práctica académica con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos.
Devaluación y des habilitación del trabajo del profesor
La vida escolar se organiza en torno a expertos en currículo en instrucciones y en evaluaciones a los cuales se asigna de hecho la tarea de pensar, mientras que los profesores se ven reducidos a simples ejecutores de esos pensadores. No solo se les descalifica y celes aparta del proceso de deliberación y reflexión, sino que, además la naturaleza del aprendizaje y la de pedagogía del aula s convierte en procesos rutinarios.
Esto se basa en la teoría errónea de que todos los estudiantes pueden aprender utilizando los mismos materiales, las mismas técnicas y las mismas modalidades de evaluación.
Los profesores como intelectuales trasformativos.
Toda actividad humana implica alguna forma de pensamiento; lo que significa contemplar a los profesores como profesionales reflexivos de la enseñanza. Mas bien deberían contemplarse como hombres y mujeres libres con una especial dedicación a los valores de la inteligencia y al encarecimiento de la capacidad crítica de los jóvenes. Esto significa que los profesores tienen que desempeñar un papel responsable, en la configuración de los objetos y las condiciones de la enseñanza escolar.
Semejante tarea resulta imposible dentro de una división del trabajo en la que los profesores tienen escasa influencia sobre las condiciones ideológicas y económicas
...