Los Reyes la Paz Estado de México
Enviado por Paco D J • 15 de Enero de 2019 • Apuntes • 6.777 Palabras (28 Páginas) • 137 Visitas
[pic 1]
.
Los Reyes la Paz Estado de México.
ÍNDICE.
INTRODUCCIÓN. 1
1.-ANTECEDENTES. 2
1.1.- LA CONCEPCIÓN DE LAS IDEAS PENALES. 2
A) VENGANZA PRIVADA: 2
B) LA VENGANZA DIVINA. 3
C) LA VENGANZA PÚBLICA. 3
2.- MARCO JURÍDICO. 7
2.1.- REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS. 7
2.2.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 8
2.3.- LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL. 8
2.4.- LEY DE EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES Y REINSERCIÓN SOCIAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO. 8
3.0.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 11
4.- CONCLUSIONES. 23
Bibliografía. 24
Referencias. 24
INTRODUCCIÓN.
Vivimos en una cultura inmersa en la droga. Las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, si bien es cierto que, en unos momentos más que otros la incidencia de la droga ha sido en mayor o en menor medida. A los consumos clásicos respecto a las sustancias, así como alcohol, tabaco, cannabis y cocaína, se añaden nuevos consumos, y con ello surgen las nuevas drogas, como el éxtasis, anfetaminas, drogas de diseño… A finales de los setenta, aparecieron los primeros consumos recreativos de droga, en primer lugar, el cannabis y LSD y posteriormente, cocaína y heroína, y todo ello, porque en durante esta época la adquisición de la droga era muy accesible y de fácil abastecimiento, todo lo anterior se realiza en un ámbito de pleno goce del derecho humano de la libertad, pero que sucede cuando nos encontramos ante las personas que se encuentran privadas de su libertad.
El presente trabajo de investigación, desglosa una de las tantas problemáticas que engloban a nuestro sistema penitenciario mexicano, en específico las drogas y el alcohol desde un punto de vista crítico, no se busca modificar dicho sistema, de modo que, no se trata de evidenciar un problema, pues negar esta problemática al interior de los centros de reclusión sería un error, pues por un lado tenemos las personas con adicción o también llamadas drogodependientes, así como diversas personas con alcoholismo, mencionar que en ambas situaciones previamente las personas privadas de su libertad ya tenían problemas relacionados con estas sustancias, ello no quiere decir que tengan o no relación con el fenómeno delictivo.
Del presente trabajo de investigación citaremos breves antecedentes, citando un pequeño marco jurídico para su comprensión, así como algunos de los derechos que tiene la población carcelaria en nuestro país y finalmente analizaremos lo que sucede con la problemática que se enfrenta el estado mexicano y las personas privadas de su libertad.
1.-ANTECEDENTES.
Para iniciar todo trabajo de investigación, consideramos de gran utilidad citar algunos antecedentes, toda vez que de lo anterior podemos ir vislumbrando lo que implica nuestro pasado, para llegar a nuestros días el ser humano ha tenido que pasar por lo que a continuación describimos como breves antecedentes.
1.1.- LA CONCEPCIÓN DE LAS IDEAS PENALES.
En la obra de Fernando Castellanos que a continuación se cita nos establece algunas de las primeras ideas de lo que significa las penas, su concepción y lo que significa.
PERÍODOS QUE COMPRENDE LA EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS PENALES. A lo largo del tiempo, la función represiva se ha orientado hacia diversas rutas según los distintos pueblos. Los estudiosos de la materia agrupan en cuatro períodos las tendencias que ofrecen algunas notas comunes, a saber: el de la venganza privada; el de la venganza divina; el de la venganza y el período humanitario.[1]
A) VENGANZA PRIVADA:
De lo anterior nos desglosa en primer término la denominada ley del talión, en general se usaba para dar justicia a los delitos de sangre, por ejemplo; el homicidio, las lesiones etc., lo que se le denomino venganza privada, tal como lo cita el autor en cuestión.
La venganza privada se conoce también como venganza de la sangre, ¡porque sin duda, originó por el homicidio y las lesiones delitos por su naturaleza denominados de sangre. Esta venganza recibió, entre os germanos, e nombre de blutrache, generalizándose posteriormente a toda clase de delitos. Como en ocasiones los vengadores, al ejercitar su reacción, se excedían causando males mucho mayores que los recibidos, hubo necesidad de limitar la venganza así apareció la fórmula del talión ojo por ojo y diente por diente, para significar que el grupo sólo reconocía al ofendido el derecho de causar un mar de igual intensidad al sufrido. [2]
B) LA VENGANZA DIVINA.
De la venganza privada podemos decir que se tenía la creencia de que las conductas delictivas ofenden a los dioses, en consecuencia, los jueces hacían justicia por medio de sus sentencias y que por medio de estas satisfacer la ira de los dioses.
Así surge, en el terreno de las ideas penales, el período de la venganza divina; se estima al delito una de las causas del descontento de los dioses; por eso los Jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida, pronunciando sus sentencias e imponiendo las penas para satisfacer su ira, logrando el desistimiento de su justa indignación.
C) LA VENGANZA PÚBLICA.
Periodo que contempla la aplicación de las sanciones a las conductas delictivas a través del cual el estado tiene esa facultad de castigar en nombre de la sociedad.
A medida que los Estados adquieren una mayor solidez, principia a hacerse la distinción entre delitos privados y públicos, según el hecho lesione de manera directa los Intereses de los particulares o el orden púbico.
los tribunales juzgan en nombre de la colectividad o concepción política. Para la supuesta salvaguarda e ésta se imponen penas cada vez más crueles e inhumanas.[3]
...